Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Dientes Propios Para Toda la Vida
Dientes Propios Para Toda la Vida
Dientes Propios Para Toda la Vida
Ebook96 pages2 hours

Dientes Propios Para Toda la Vida

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Se presenta un conjunto de 14 temas relacionados con la salud oral, recorriendo los tópicos que nos interesan con mayor frecuencia . El lenguaje empleado para tratar los contenidos es sencillo y asequible a todos.

Índice de temas tratados:
Dientes propios para toda la vida
Cuando los dientes se van
Volver a tener dientes
Mal aliento
Boca seca
Escoja entre fumar o conservar sus dientes
La salud oral de la mujer
Los problemas de alimentación del adulto mayor
Modificando el cuerpo
Blanqueamiento de los dientes
Vacaciones sin problemas dentales
Como escoger y usar un cepillo de dientes
Las 10 respuestas más frecuentes que escucho de los pacientes como excusa para no asearse la boca
Sea Ud. su propio dentista
Una boca deseable de besar

LanguageEspañol
Release dateAug 14, 2012
ISBN9781452408163
Dientes Propios Para Toda la Vida

Related to Dientes Propios Para Toda la Vida

Related ebooks

Wellness For You

View More

Related articles

Reviews for Dientes Propios Para Toda la Vida

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Dientes Propios Para Toda la Vida - Roberto von Krammer

    Índice

    Dientes propios para toda la vida

    Cuando los dientes se van

    Volver a tener dientes

    Mal aliento

    Boca seca

    Escoja entre fumar o conservar sus dientes

    La salud oral de la mujer

    Los problemas de alimentación del adulto mayor

    Modificando el cuerpo

    Blanqueamiento de los dientes

    Vacaciones sin problemas dentales

    Como escoger y usar un cepillo de dientes

    Las 10 respuestas más frecuentes que escucho de los pacientes como

    excusa para no asearse la boca

    Sea Ud. su propio dentista

    Una boca deseable de besar

    Dientes propios para toda la vida

    Una boca sana hace más atractiva a una persona para el sexo opuesto porque proyecta una imagen de salud, cosa que se busca en una pareja. Por algo en las tribus de Marruecos los hombres ofrecen, como promedio, veinte camellos por una esposa (una fortuna según ellos), siempre que tenga dientes sanos y, ojalá, cabellos largos.

    La vida tiene dos componentes: cantidad, que son los años que vivimos y calidad, que se refiere a la forma como los vivimos. Aunque la medicina continúa tratando de agregar años a la vida, está adquiriendo mucha importancia el agregarle vida a los años, es decir, mejorar la calidad de la existencia.

    Como influyen los dientes en la calidad de vida de una persona

    Si aceptamos que un mínimo de buena calidad de vida de una persona comprende la satisfacción de las necesidades básicas y la ausencia de dolor, examinemos algunas situaciones en las que los dientes juegan un papel clave.

    Para modelos, actores, locutores, oradores, cantantes, músicos (vientos), vendedores y profesores, el hecho de tener buena dentadura ayuda a ganarse la vida. El rey Federico de Prusia, un ardiente entusiasta de la flauta, como intérprete y compositor, por más monarca que fuera tuvo que abandonar su pasión favorita cuando perdió los dientes.

    Todo esto sin hacer mención de los esquimales para quienes la dentadura es una herramienta más; como tal el desgaste que tienen es muy fuerte y como su dieta consiste principalmente en carne cruda generalmente no sobreviven a la abrasión total de los dientes. Tampoco los animales sobreviven a la perdida de sus dientes. Las ovejas, debido a sus hábitos alimenticios desgastan mucho su dentadura; como forma de prolongar la vida de algunos de estos animales de lana fina ahora se les colocan coronas artificiales en los molares.

    A medida que aumenta la oferta laboral el criterio de selección se afina y la calidad de la dentadura puede hacer la diferencia entre conseguir o no un puesto de trabajo. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas y la Policía no admiten postulantes con dientes malos; y estos son también un problema para quienes deben vivir o trabajar en lugares aislados.

    En forma arbitraria escojamos la edad de 6 años como un comienzo para conocer como una buena dentadura puede valorar la calidad de vida de una persona.

    Desde los 6 a los 13 años (escolaridad básica) una boca bien cuidada evita dolores e infecciones provenientes de problemas dentales, una constante en todas las etapas posteriores.

    Los adolescentes (13 18 años) con bocas sanas tienen mejores relaciones interpersonales, especialmente con el sexo opuesto, a través de una mejor estética y aliento.

    Para el adulto joven (18 35 años) aparte de las ventajas anteriormente mencionadas, la cara es una tarjeta de presentación cuando busca trabajo.

    Un aspecto más juvenil y vigoroso, además de lo enumerado hasta ahora, contribuye a conservar el puesto de trabajo en la mediana edad (35 65 años).

    En la vejez (65 años en adelante), el hecho de tener dientes permite poder seguir hablando en forma inteligible, sufrir menos de gastritis primaria y poder disfrutar de los placeres de la comida.

    ¿Es que los dientes pueden durar para toda la vida?

    En primer lugar ¿cuánto es toda la vida?

    El término medio de vida ha aumentado en forma dramática desde los 20 años de expectativa de vida que tenia el ser humano en el Neolítico a los 73.6 años hoy en día en Latino América y el Caribe (World Bank Indicators).

    Existe en la población un fatalismo con respecto a los dientes; se resignan a perderlos asociándolos a la caída del pelo, al arrugamiento de la piel y a la disminución de la visión. Pero aunque se piense lo contrario, los dientes no se pierden por vejez sino por patologías que en el 90% de los casos podrían haberse controlado. La gran mayoría puede llegar a la ancianidad con todos los dientes en perfectas condiciones si se cuida debidamente y si además concurre regularmente a control con el odontólogo.

    Si, pero ya tengo problemas dentales ¿qué puedo hacer ahora?

    En cualquiera etapa de la vida, cuando ya se ha producido algún daño a la dentadura, aparte de tratar de repararlo también deben aplicarse medidas para frenar el subsiguiente efecto dominó que se desencadena, intentando evitar el colapso de otras estructuras.

    A menudo acuden a consultar pacientes de mediana edad, con problemas serios en su dentadura, y que se desalientan mucho cuando se les informa que van a perder varias o todas sus piezas dentarias remanentes. Creen que su problema se desencadenó de súbito cuando en realidad este probablemente comenzó tal vez 30 años atrás.

    Analicemos las diferentes etapas de la vida y el cuidado que requieren los dientes para poder conservarlos.

    Etapa pre-natal (intrauterina). A los 5 meses comienza el desarrollo de la dentición temporal. Aparte de una dieta sana, balanceada, los suplementos que tome la madre son para evitar que ella misma sufra detrimento de su salud ya que el niño obtiene todos los elementos que necesita para su formación, aún en su desmedro. Es en el tercer trimestre de la gestación cuando se produce la mayor parte de la calcificación del esqueleto del niño.

    Desde el nacimiento y comienzo de la alimentación, una leche materna de buena calidad es de la mayor importancia, hasta que se complementa y es posteriormente substituida por lactancia artificial y alimentación sólida. Cuando esto último ocurre debe procurarse que el niño adquiera buenos hábitos alimenticios, sin una ingesta exagerada de hidratos de carbono refinados (azucares) y ojalá en horarios específicos.

    A los 6 meses (± 2 meses) de edad comienza la formación de la dentadura

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1