Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Civilizaciones perdidas: 10 civilizaciones que desaparecieron sin rastro.
Civilizaciones perdidas: 10 civilizaciones que desaparecieron sin rastro.
Civilizaciones perdidas: 10 civilizaciones que desaparecieron sin rastro.
Ebook182 pages2 hours

Civilizaciones perdidas: 10 civilizaciones que desaparecieron sin rastro.

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Este libro explorará las 10 más famosas civilizaciones reales o ficticias que desaparecieron sin dejar rastro. Explicará el surgimiento de estas civilizaciones, los aspectos únicos de su próspera cultura, y lo más importante de todo, las condiciones misteriosas en que desaparecieron. Los académicos han ofrecido teorías sobre como estas civilizaciones desaparecieron, y observaremos las mejores explicaciones de cómo una civilización avanzada, llena de metrópolis bulliciosas, vasta en redes mercantiles, flotas de barcos, y ejércitos en pie pueden desaparecer sin dejar nada atrás para tener algo que contar. 

LanguageEspañol
Release dateJul 17, 2014
ISBN9781633392106
Civilizaciones perdidas: 10 civilizaciones que desaparecieron sin rastro.

Read more from Michael Rank

Related to Civilizaciones perdidas

Related ebooks

History For You

View More

Related articles

Reviews for Civilizaciones perdidas

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

7 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Civilizaciones perdidas - Michael Rank

    Civilizaciones perdidas:

    10 civilizaciones que desaparecieron sin rastro.

    Michael Rank

    Traducido por Marcela Gutiérrez Bravo 

    Civilizaciones perdidas: 10 civilizaciones que desaparecieron sin rastro.

    ––––––––

    Escrito por Michael Rank

    ––––––––

    Copyright © 2014 Michael Rank

    ––––––––

    Todos los derechos reservados

    ––––––––

    Distribuido por Babelcube, Inc.

    ––––––––

    www.babelcube.com

    ––––––––

    Traducido por Marcela Gutiérrez Bravo

    ––––––––

    Babelcube Books y Babelcube son marcas registradas de Babelcube Inc.

    Indice

    Introducción: ¿Cómo desaparece una Civilización?

    1. Atlantis (9,000 a.C.): Recobrando el sueño de Platón de la Ciudad de Fábula perdida.

    2. La cultura de Cucuteni-Tripilia (4800-3000 A.C.): Construyendo una sociedad mejor a través de la destrucción creativa.

    3. La Civilización del Valle del Indo (3.300-1.300 a.C.): Un sueño de ingeniería civil, perdido en las eras.

    4. Los constructores de las pirámides (2700-1700 a.C.): Hábiles artesanos para algunos, visitantes de otro planeta para otros.

    5. Micenas (1900-1100 a.C.): El némesis de Troya y precursor de la Civilización.

    6. Los exploradores americanos antiguos (500 a.C. a 1500 a.C.): Los desconocidos aventureros que llegaron un milenio antes que Colón.

    7. Los Antiguos Pueblos Indios (1200 a.C.): Los antiguos escaladores de rocas del sureste de América.

    8. Los Nabateos (37-100 a.C.): La Civilización perdida que mitificó Indiana Jones.

    9. El reino de Aksum (100-940 d.C.): El gran imperio que escondió una tribu perdida de Israel y guardó el Arca de la Alianza.

    10. La colonia Roanoke (1585-?): Los fantasmas de la América Colonial.

    Conclusión: Buscando en el pasado para comprender el futuro

    Introducción

    ¿Cómo desaparece una Civilización?

    Para una civilización que desapareció de la tierra hace más de 1.000 años, la Maya –mejor conocida como Los Mayas- ha tenido una extraordinaria repercusión en el siglo XXI. El 21 de diciembre del 2012, el mundo esperó conteniendo el aliento a la conclusión del año 5.125 de la Cuenta Larga del Calendario Maya, del cual muchos pseudo-intelectuales dijeron que era la señal oficial del fin del mundo.

    ––––––––

    Es fácil reír ante tal histeria desde nuestro momento actual, pero hubo muchos que no encontraron la advertencia tan graciosa.  El Telegraph informó en las semanas precedentes al supuesto apocalipsis que se registraron compras motivadas por el pánico de velas y víveres por todo el mundo, desde China hasta Rusia. Hubo un repunte en las ventas de refugios en América, desde pequeños fabricantes, saltando a una cantidad de ventas de uno por mes a uno al día. Muchos franceses se prepararon para reunirse en una montaña donde creían que los extraterrestres los rescatarían. Los turcos se reunieron en el pintoresco poblado de Sirince, antiguamente un centro de producción vinícola griego, como el mejor sitio para encarar el Juicio Final.

    ––––––––

    Para asegurar los ingresos en taquilla con el creciente miedo de la inminente condena de la Tierra, el director Roland Emmerich incluso vio oportuno producir una olvidable pieza del desastre protagonizada por John Cusak, apropiadamente  llamada 2012.  Mientras es dudoso que el film haya contribuido mucho a la Histeria del Día del Juicio, al menos sí que tuvo impacto en China. El film fue popular allí, debido a su trama en la que la milicia china salva a la humanidad construyendo arcas masivas. Esta es, quizá, la más grande ironía del apocalipsis Maya: Se las arregló para impactar a una nación asiática de más de cien millones de ciudadanos, muchos de los cuales no tienen creencias religiosas.

    ––––––––

    Es claro que nada pasó en ese 21 de Diciembre , pero lo que no está nada claro es lo que en realidad les ocurrió a los Mayas hace muchos siglos. Después de todo, ¿Cómo es que una civilización que construye templos masivos y famosas ciudades convertidas en sitios turísticos, tales como Chichen Itza, pudo desaparecer en silencio? Es una pregunta que ha desconcertado a los historiadores durante largo tiempo, puesto que su caída no fue un proceso rápido ni tampoco fueron borrados en un solo día por una erupción volcánica o impactos de asteroides; en cambio, parecen haber declinado con el paso de los años hasta simplemente desaparecer. Lo que se conoce como su desaparición sucedió en medio de un buen número de migraciones a gran escala en América Central. En su periodo post-clásico, los Mayas abandonaron muchas de sus ciudades en la parte sur de su imperio, tales como Palenque y Tikal, migrando al norte para establecerse en Uxmal. Esta ciudad fue, en su momento, abandonada, y se estableció Chichen Itza. La gente de Mayapan, fueron, a su vez, conquistados por los españoles.

    ––––––––

    Las teorías más comunes de la caída Maya hablan de que desaparecieron por sobrepoblación y falta de comida. Quizás los terrenos de labranza ya no fueron productivos como antaño, conduciendo a la hambruna al Imperio Sudamericano. Otros fenómenos de la naturaleza, tales como epidemias, temblores, inundaciones, o incendios, también pudieron haberlos diezmado. Las guerras con tribus vecinas también es otra posibilidad.

    ––––––––

    Sin embargo, es un rompecabezas el hecho de que una civilización, que dejó atrás enormes ruinas, pudiera desaparecer sin que nadie supiera la razón oficial.  Una falta de alfabetización en la sociedad, parcialmente, explica este fenómeno, ya que no dejaron registros escritos, pero su desaparición sigue siendo inquietante para una persona moderna.  Si observáramos una casa abandonada con sus muebles intactos, uno podría deducir que solo algo realmente malo pudo sucederles a sus propietarios- ya fuera un desastre natural, una masacre brutal, o una epidemia viral incontrolable. Es por esta razón que la misteriosa desaparición de los Mayas, y la correspondiente extraña advertencia apocalíptica, ha generado leyendas y teorías de conspiración alrededor de su desaparición de la tierra. ¿Será que Dios los eliminó de un solo golpe? ¿Fueron abducidos en masa por extraterrestres?

    ––––––––

    Este libro explorará las 10 más famosas civilizaciones reales o ficticias que desaparecieron sin dejar rastro. Explicará el surgimiento de estas civilizaciones, los aspectos únicos de su próspera cultura, y lo más importante de todo, las condiciones misteriosas en que desaparecieron. Los académicos han ofrecido teorías sobre cómo estas civilizaciones desaparecieron, y observaremos las mejores explicaciones de cómo una civilización avanzada, llena de metrópolis bulliciosas, vasta en redes mercantiles, flotas de barcos, yejércitos a pie pueden desaparecer sin dejar nada tras de sí que hablase de ellos.

    ––––––––

    Las civilizaciones pueden morir de muchas maneras. A veces decaen lentamente durante el curso de los siglos, como en el caso de los Mayas. En otros tiempos, desaparecían instantáneamente, como en el caso de Pompeya. La antigua población romana fue completamente destruida y enterrada bajo seis metros de ceniza y piedra pómez de la erupción del Monte Vesubio en un fatídico día del año 79 d.C. Con ello su población de 20,000 habitantes quedó enterrada, llevándose su anfiteatro, gimnasio, puerto y complejo acueducto. Su destrucción quedó inmortalizada de primera mano por Plinio el Joven, de la erupción desde la Bahía de Nápoles, debido a que su tío Plinio el Viejo murió tratando de rescatar a víctimas atrapadas. Los visitantes pueden observar una ciudad congelada en el tiempo, con sus ciudadanos revestidos en piedra como gárgolas que rodean el perímetro de una catedral.

    ––––––––

    Pero la mayoría de desapariciones de civilizaciones son más misteriosas. Este libro permitirá observar las civilizaciones que desaparecieron sin explicación razonable. Algunas son, más bien, ficticias: Atlántida, es casi una certeza que nunca existió según lo descrito por Platón, puesto que los continentes perdidos son difíciles de ocultar, aunque estén completamente sumergidos en el océano. Si algo inspiró la leyenda, que sí existió, probablemente fue una isla que desapareció en el mar tras un terremoto. Aún así, el hecho de que el mito de la Atlántida fuera tan ampliamente divulgado a todo lo largo y ancho del mundo antiguo, plantea otra pregunta sobre cuál fue, exactamente, la civilización que lo inspiró.

    ––––––––

    Otras civilizaciones definitivamente existieron, pero dejaron pequeñas pistas sobre la naturaleza de su cultura. Los viajeros que visitaron América antes de su descubrimiento europeo dejaron muchos artefactos curiosos, tales como monedas de época romana o cerámica persa, pero poca explicación de por qué viajaron al nuevo mundo y, más importante aún, por qué decidieron no quedarse y colonizar. Otras son bien conocidas por nosotros debido a los escritos dejados por sus miembros. Pero su desaparición es de resultado más críptico. La desaparición de la colonia Roanoke en el siglo XVI en los albores de la ocupación inglesa del continente nos persigue hasta este día, como los diarios dejados por sus habitantes sin pistas del destino final del pueblo, nada más que un mensaje fantasmagórico grabado en los árboles indicando Croatoan.

    ––––––––

    Las civilizaciones desaparecen por un buen número de razones, ya sea inundaciones, incendios, desastres naturales, guerras, hambrunas, enfermedades, erosión del suelo, reasentamiento de población, o cualquier otra explicación. Tales desastres pueden haber sido tan grandes que obligaron a sus habitantes a abandonar maravillosos templos adornados con oro, o conteniendo enormes cuevas con tesoros, como en el caso de Tutankamon en el siglo XVIII a.C. que Egipto había creado en tiempos mejores.  Aún si estas culturas habitaban prósperos centros agrícolas, rutas de comercio o ciudades –sus ciudadanos pueden haberlas abandonado

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1