Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Rumbo a la felicidad: 7 pasos hacia una vida llena de alegría
Rumbo a la felicidad: 7 pasos hacia una vida llena de alegría
Rumbo a la felicidad: 7 pasos hacia una vida llena de alegría
Ebook276 pages3 hours

Rumbo a la felicidad: 7 pasos hacia una vida llena de alegría

Rating: 3.5 out of 5 stars

3.5/5

()

Read preview

About this ebook

La felicidad es nuestro regalo para el mundo, es el objetivo principal que permite tener amor, abundancia y éxito en nuestra vida. Cuanto más aprendamos acerca de la verdadera felicidad, más rápidamente descubriremos quienes somos, lo que realmente queremos y el significado de nuestra existencia. Este entrenamiento de la felicidad no sólo cambia positivamente nuestra manera de sentirnos, sino que realmente modifica la forma en que funciona nuestro cerebro.

Rumbo a la felicidad se concentra en los 7 pasos hacia una vida llena de alegría: que la felicidad está indisolublemente ligada a tener fuertes conexiones sociales, una actitud positiva y de gratitud, compasión y bondad hacia los demás y consigo mismo, tener un sueño y buscarlo, aprender a vivir en el presente, y la interrelación entre mente, cuerpo y espíritu. Por último, este libro tiene algunas historias y leyendas inspiradoras de diversas partes del mundo para disfrutar, motivar y de alguna forma transformar nuestras creencias para lograr vivir día a día más felices.
LanguageEspañol
PublisherBookBaby
Release dateOct 20, 2014
ISBN9789584647603
Rumbo a la felicidad: 7 pasos hacia una vida llena de alegría

Related to Rumbo a la felicidad

Related ebooks

Personal Growth For You

View More

Related articles

Reviews for Rumbo a la felicidad

Rating: 3.6666666666666665 out of 5 stars
3.5/5

3 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Es la mejor que eh leído

Book preview

Rumbo a la felicidad - Catalina de Greiff

Copyright © 2014 por Catalina de Greiff

Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

Diseño de portada e ilustraciones por Carolina Poch © 2014

Diseño y diagramación por Santiago Reyes

Obras de arte por Catalina de Greiff copyright © 2014

Derechos reservados.

de Greiff, Catalina

Rumbo a la felicidad: 7 pasos hacia una vida llena de alegría

Libro impreso

ISBN: 978-958-46-4758-0

Libro electrónico:

ISBN: 978-958-46-4760-3

Primera Edición

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Antecedentes de la felicidad

PARTE UNO

Disposición hacia la infelicidad

i. Autocompasión y miedo

ii. Manejo del estrés

PARTE DOS

7 pasos hacia una vida llena de alegría

1. Gratitud

2. Positivismo

3. Ser más sociable

4. Compasión y bondad

5. Vivir en el presente

6. Tener un sueño

7. Mente, cuerpo y espíritu

PARTE TRES

Felicidad aplicada

i. Directrices para la felicidad

Agradecimientos

Acerca del autor

Notas

Todos ansiamos la felicidad, el vivir una vida plena y satisfactoria, el gozar el paso por este mundo y dejar un legado para nuestros hijos y generaciones venideras, y ello es alcanzable siguiendo los pasos de Rumbo a la felicidad.

Usted y yo nos estamos preparando para emprender un camino en las páginas de este libro que tiene en sus manos. Quiero agradecerle por la inversión que ha hecho, el tiempo que va a dedicar en su lectura y el viaje que haremos juntos.

Solemos confundir los estados de ánimo con las emociones, no es lo mismo estar contento que ser feliz. En el primer caso estamos hablando de una emoción, aunque intensa, es fugaz, es pasajera. La segunda es una condición, una imagen viva de nuestra forma de vida. Es por eso que cuando hablo acerca de la felicidad, no me refiero a actuar como si nos hubiéramos tragado un payaso, no significa poner cara feliz a lo largo del día, ni tampoco ser como Don Quijote, tratando de escapar de la realidad. Es tomar el camino que nos lleve hacia nuestra propia satisfacción. Se trata de disfrutar de las pequeñas cosas que hacen que nuestra vida sea maravillosa.

Este libro es producto de más de veinte años de investigación sobre los elementos que influyen en la felicidad, tales como la compasión, el agradecimiento y el positivismo entre otros; cómo lograr vivir cada día con más tranquilidad y menos ansiedad. Si este escrito logra acercar a una persona más a su felicidad personal, considero que su esfuerzo valió la pena.

La felicidad no es una panacea, es un poderoso antídoto. Es algo que nos ayuda a manejar y lidiar con nuestros problemas y aún así mantener nuestra autoestima. Si usted ha perdido su camino a la felicidad o incluso si ya es feliz, pero desea reforzar su concepto de felicidad, este libro es el indicado. Ser feliz es alcanzable, es algo que puede hacer por usted mismo y para quienes le rodean.

Creo que cuando lea la última página de Rumbo a la Felicidad usted será una persona diferente de la que es en este momento. Nuestra recorrido habrá terminado, pero su viaje hacia la felicidad plena estará apenas comenzando. Al igual que cualquier travesía o camino que haya tomado alguna vez, se vuelve más significativo si es compartido con las personas especiales de su vida. Seguramente recordará muchas vacaciones o viajes que haya tenido en el pasado, al recordar esos momentos gratos vividos, los cuales no sólo cautivan por el destino en si sino también los momentos disfrutados con los seres queridos que compartieron su viaje.

Por último, este libro tiene algunas historias y leyendas inspiradoras de varias partes del mundo para disfrutar pues como decía Paramahansa Yogananda: Las historias capturan la imaginación y están obligadas a ser recordadas por mucho tiempo. También llegan al punto con mayor claridad que las abstracciones. Además, usualmente son divertidas.

La casa de los 1.000 espejos

Leyenda Japonesa¹

Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada conocida como la Casa de los 1.000 Espejos. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.

El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se metió en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1.000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.

El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1.000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. ¡El perrito se quedó sorprendido al ver que los otros perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él!

Cuando salió de la casa, se quedó pensando para sí mismo: ¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!

Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró en el mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1.000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio cómo los 1.000 perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1.000 le ladraron también.

Cuando este perrito salió de la casa pensó: ¡Qué lugar tan horrible es éste! ¡Nunca más volveré a entrar allí!

¿Qué tipo de reflejos vemos en nuestra vida diaria y qué imagen proyectamos en las personas que encontramos? Si creemos que la vida nos asfixia, así será. Si pensamos que no es posible tener una mejor vida que la que nos ha tocado, así sucederá. Todos tenemos opciones y depende exclusivamente de nosotros descubrir que todas las caras que vemos son nuestro espejo.

Cómo leer este libro

¿Qué fue lo primero que hizo ésta mañana al despertarse? ¿Saltó a la ducha, se sirvió una taza de café y revisó las noticias? Después de bañarse ¿qué le dijo a sus hijos antes de salir de la casa? ¿Qué ruta tomó para su trabajo?, ¿disfrutó realmente el viaje?, ¿adoptó una actitud positiva y fue planeando uno por uno los minutos del día? o ¿renegó sobre el tráfico? Una vez en su escritorio ¿empezó a trabajar? o mas bien ¿estuvo pensando en las cuentas pendientes por pagar, en el carro que desea conseguir, en las vacaciones para la familia, en el sándwich o hamburguesa de almuerzo? ¿Acaso me acerco a su hábito diario? Uno de los propósitos de este libro es el de ser más consciente de las rutinas y costumbres, de tal forma que pueda manejar los problemas o situaciones diarias evitando que ellas lo manejen.

Comprendo que el camino a la felicidad de cada persona es distinto: todos tenemos diferentes intereses y gustos. Sin embargo, estudios realizados y mi propia experiencia han demostrado que practicar constantemente ciertas estrategias ayuda sensiblemente al gozo y la felicidad.

Este libro está dividido en tres partes. La primera sección se centra en costumbres que tenemos que podrían traer infelicidad a nuestra vida, son aspectos negativos o que impiden el logro de nuestra felicidad y que sirve de abrebocas para contraponer con los aspectos positivos de la vida que debemos emprender; es esta pues una sección que puede ser omitida y pasar directamente a la Sección Dos que constituye el núcleo esencial de este libro. Sin embargo, puede ser leído para conocer y resaltar sentimientos como la autocompasión, el miedo y el estrés, útiles en algunos casos para comprendernos a nosotros mismos, pero si se convierten en permanentes pueden ser destructivos.

En la segunda sección 7 pasos hacia una vida llena de alegría, que es la parte fundamental de este libro, explico los temas que considero esenciales para llevar una vida más sencilla y feliz. Actos diarios de gratitud y positivismo, lograr una vida social y familiar cercana, ser compasivos y bondadosos con nosotros mismos y los demás, vivir en el presente, tener un sueño o una meta y cuidar de la mente, el cuerpo y el espíritu. No es indispensable practicarlos todos el mismo día, pero es conveniente realizar algunos, sino todos, eventualmente. Escoja uno o dos de los capítulos, no importa el orden, léalo y siga las recomendaciones, dedicar unos minutos diarios a su práctica no es difícil, el propósito es convertirlos en costumbres sanas que se incorporen a nuestra mente de manera natural. En un corto tiempo, estas habilidades le permitirán estar más contento, menos enfadado, le proporcionarán un mejor manejo del estrés y más consciencia sobre sentimientos y su forma de actuar.

La tercera sección del libro contiene unas gráficas para alcanzar la felicidad las cuales puede revisar diariamente. Es una forma de practicar los pasos hacia la felicidad, con el fin de acercarnos cada vez más a esa paz interior que tanto buscamos.

Los seres humanos no podemos escoger en donde nacer, tampoco podemos elegir a nuestros padres, lo que si es claro es que podemos definir cómo vivir y que actitudes tomar ante la vida para ser felices. Dicha felicidad depende en gran medida de nuestro proceder y no de las circunstancias que enfrentemos.

Aprender a vivir manteniendo el entusiasmo tanto en tiempos de alegría como de dificultad, con la curiosidad del investigador que siempre se está preguntando qué más habrá por aprender o la capacidad de asombro del niño con aquellas cosas nuevas que descubre, son elementos esenciales para una vida más feliz. La felicidad radica en la posibilidad de hacer lo que nos gusta y amar aquello que hacemos sin importar cuántas veces tengamos que volver a empezar, porque cada nuevo comienzo es como un lienzo en blanco en el que podemos colocar nuevas imágenes y diferentes colores.

Quiero expresarle mi gratitud por acompañarme en este recorrido hacia la felicidad y por permitir que Rumbo a la felicidad viaje con usted siempre como parte de su vida. Confío encuentre valiosas enseñanzas de vida que lo acerquen a una mayor felicidad.

Catalina de Greiff

El éxito y la felicidad se

encuentran dentro de tí.

Decide mantenerte feliz. Así

tu alegría y tú formarán un

ejercito invencible contra

las dificultades.

Helen Keller

El helecho y el bambú²

Un día decidí darme por vencido... renuncié a mi trabajo, a mi relación, incluso a la espiritualidad. Fui al bosque para tener una última charla con Dios.

Dios, le dije, ¿podrías darme una buena razón, para no darme por vencido?

Su respuesta me sorprendió: Mira a tu alrededor: ¿Ves el helecho y el bambú?

Si, respondí.

Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. Les di luz. Les di agua. El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla del bambú. Sin embargo no renuncié al bambú. En el segundo año, el helecho creció más brillante y abundante. Nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú. En el tercer y cuarto año, aún nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié. En el quinto año, un pequeño brote salió de la tierra. En comparación con el helecho, era aparentemente muy pequeño e insignificante. Sólo seis meses después, el bambú creció más de 30 metros de altura.

¿Tardó seis meses en crecer? No. La verdad es que se tomó cinco años echando raíces. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después. Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.

Entonces me dijo: No le daría a ninguna de mis creaciones un reto que no pudiera sobrellevar. ¿Sabías que todo este tiempo, que has estado luchando, realmente has estado echando raíces? Si no renuncié al bambú, nunca renunciaré a ti. No te compares con otros: El bambú tenía un propósito diferente al del helecho, sin embargo ambos eran necesarios y hacen del bosque un lugar hermoso. Tu tiempo vendrá, ¡crecerás muy alto!

Entonces le pregunté al final: ¿Y qué tan alto debo crecer? En respuesta Dios me hizo otra pregunta: ¿Qué tan alto crecerá el bambú? A lo cual contesté: Supongo que tan alto como pueda.

Al preguntarle a las personas a través del mundo que es lo que desean en la vida, la respuesta es fácil, quieren ser felices. Podemos buscar dinero, reconocimiento, fama, pero en realidad estamos deseando la felicidad. El bienestar, la satisfacción, la alegría son alcanzables, son un sueño que puede convertirse en una realidad si estamos dispuestos a abrir la mente y el corazón para el cambio. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española – Real Academia Española, la felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física.³

Sólo hay una forma de alcanzar la felicidad: siendo felices, tan simple como eso. Podemos pensar: No, la vida no es tan sencilla, ser feliz no es tan fácil o esta escritora ha perdido la razón, no es tan simple. Esos pensamientos pueden ser ciertos, ser feliz no es fácil, pero buscar que la mente trabaje para alcanzar la felicidad trae beneficios y vale la pena intentarlo.

¿En qué momento olvidamos ser felices? En algún lugar a lo largo de nuestra vida hemos aprendido a caminar, hablar y comprender palabras. La mayoría de la gente no tiene idea de qué es la felicidad u olvidó su significado y tampoco saben cómo atraerla a sus vidas. Con las tensiones de hoy, es muy difícil mantener una actitud positiva, inclusive se ha vuelto casi imposible permanecer feliz. Al permitir que ella se aleje, estamos dejando que nuestra vida pase de largo lo cual significa que

Enjoying the preview?
Page 1 of 1