Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Goya y obras de arte
Goya y obras de arte
Goya y obras de arte
Ebook194 pages2 hours

Goya y obras de arte

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

Goya es tal vez el pintor más accesible. Su arte, al igual que su vida, es un libro abierto. Nada ocultó a sus contemporáneos y les ofreció su obra con la misma franqueza. La puerta a su mundo no está oculta detrás de grandes dificultades técnicas. Fue la prueba de que si un hombre tiene la capacidad de vivir y multiplicar sus experiencias, de luchar y trabajar, puede producir grandes obras de arte sin el decoro clásico y la respetabilidad tradicional. Nació en 1746 en Fuendetodos, un pequeño pueblo montañés de un centenar de habitantes. De niño trabajó en los campos con sus dos hermanos y su hermana, hasta que su talento para el dibujo puso fin a su miseria. A los catorce años recibió el apoyo de un mecenas adinerado y se marchó a Zaragoza a estudiar con un pintor de la corte y, posteriormente, cuando cumplió diecinueve años, se fue a Madrid. Hasta los treinta y siete años, sin contar algunos diseños de tapicería de modesta calidad decorativa y cinco pequeñas pinturas, Goya no pintó nada de gran importancia, pero una vez que dominó su temperamento, produjo obras maestras con la misma velocidad que Rubens. Tras su nombramiento en la corte siguió una década de actividad incesante, años de pinturas y escándalos, con intervalos de salud deteriorada. Los grabados de Goya demuestran su gran pericia como dibujante. En la pintura, al igual que Velázquez, depende en mayor o menor medida del modelo, pero no de la manera objetiva del experto en naturalezas muertas. Si una mujer era fea, la convertía en un horror despreciable; si era atractiva, dramatizaba su encanto. Prefería terminar sus retratos en una sola sesión y era un tirano con sus modelos. Al igual que Velázquez, se concentraba en los rostros, pero dibujaba las cabezas con pericia, construyéndolas con varios tonos de grises transparentes. Su mundo en blanco y negro está habitado por formas monstruosas: se trata de las producciones en las que demuestra una reflexión más profunda. Sus figuras fantásticas, como solía llamarlas, nos llenan de una sensación de gozo vulgar, acentúan nuestros instintos diabólicos y nos deleitan con el nada caritativo éxtasis de la destrucción. Su genio alcanzó el punto culminante en sus grabados de los horrores de la guerra. Al compararlas con la obra de Goya, otras pinturas sobre este tema palidecen hasta convertirse en estudios sentimentales de la crueldad. Evitó la acción esparcida por el campo de batalla y se confinó a escenas aisladas de matanzas. En ninguna otra obra demostró tanto dominio de la forma y el movimiento, tantos gestos dramáticos y efectos sorprendentes de luz y sombra. En todos estos aspectos, Goya fue un renovador e innovador.
LanguageEspañol
Release dateDec 5, 2022
ISBN9781783102082
Goya y obras de arte

Read more from Jp. A. Calosse

Related to Goya y obras de arte

Related ebooks

Art For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Goya y obras de arte

Rating: 4.5 out of 5 stars
4.5/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Goya y obras de arte - Jp. A. Calosse

    Autorretrato


    1815. Óleo sobre madera, 51 x 46 cm. Real Academia de San Fernando, Madrid

    Biografía

    1746:

    Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, cerca de Zaragoza, España. Sus padres eran miembros de la nobleza rural y su padre era maestro dorador. Excepto por unos pocos hechos y fechas aislados, sabemos muy poco de la niñez y la adolescencia de Goya.

    1759:

    A los trece años, Goya comienza a estudiar en el taller de un pintor local, José Luzán, donde permanecería durante cuatro años.

    1763:

    Se dirige a Madrid, donde se le niega la entrada en la Real Academia de San Fernando.

    1766:

    A los veinte años, intenta de nuevo ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sin ningún resultado.

    1767-1771:

    Permanece en Roma, donde recibe la influencia del neoclasicismo romano. Recibe una mención especial en un concurso de pintura organizada por la Academia de Parma.

    1771:

    Recibe su primer encargo: un fresco para la bóveda de la Catedral del Pilar en Zaragoza.

    1773:

    Se establece en Madrid, donde se casa con Josefa Bayeu, cuyos tres hermanos son pintores. Es aquí donde Goya recibe un contrato para la Real Fábrica de Santa Bárbara. En un lapso de dieciocho años, produciría tres series de tapices (1774-1780, 1786-1788, 1791-1792). Al mismo tiempo prosigue una carrera como retratista.

    1774:

    Crea las pinturas de Aula Dei.

    1778:

    Realiza grabados, influenciado por Velázquez.

    1780:

    Goya es elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Intenta incorporarse, poco a poco, en el complejo sistema universitario. Causa una buena impresión en la familia real con sus dibujos, los cuales se destinan al Palacio del Pardo. Su posición parece mejorar, hecho que ayuda a explicar su creciente rebelión contra la supervisión artística de su cuñado Francisco Bayeu.

    1785:

    Días antes de cumplir cuarenta años, es designado subdirector de pintura en la Real Academia de San Fernando.

    1786:

    Se convierte en uno de los pintores del Rey.

    1789:

    Es ascendido y se convierte en el pintor de la Cámara del Rey.

    1792:

    Queda sordo después de sufrir una grave enfermedad. Comienza una serie de grabados que le permiten satisfacer su fantasía e imaginación.

    1795:

    Goya es designado director de pintura en la Real Academia. Ese mismo año pinta el primer retrato de la Duquesa de Alba, de quien se enamora.

    1797:

    Su enfermedad no le permite desempeñar su función como director y es designado director honorario.

    1798:

    Emprende la decoración de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid.

    1799:

    Publica la colección de ochenta ilustraciones de Los caprichos. Se convierte en primer pintor de la Corte.

    1805-1810:

    Durante los agitados tiempos políticos, marcados por la guerra y la ocupación francesa, pinta numerosas naturalezas muertas y emprende las ochenta y dos ilustraciones de la serie Los desastres de la guerra.

    1812:

    Fallece su esposa Josefa Bayeu.

    1814:

    Goya pinta El 2 de mayo de 1808 en Madrid y El 3 de mayo de 1808 en Madrid.

    1816:

    Publica Corrida de toros.

    1819:

    Compra una casa de campo cerca de Madrid, popularmente conocida como La Quinta del Sordo. Allí, entre 1821 y 1822, muy probablemente Goya realiza las llamadas Pinturas Negras. También hace su primera litografía.

    1824:

    Se reúne con todos sus amigos exiliados en Francia.

    1825:

    Publica las litografías: Los toros de Burdeos.

    1828:

    Goya muere en abril en Burdeos.

    Adoración del nombre de Dios


    1772. Fresco, 700 x 1.500 cm. Basílica del Pilar, Zaragoza

    "En la pintura no existen reglas, le dijo Goya a la Real Academia de San Fernando, en Madrid, durante un discurso que dio en 1792. Sugirió que se les debía permitir a los alumnos desarrollar libremente sus talentos artísticos y encontrar la inspiración en los maestros que ellos eligieran, en lugar de adherirse a las doctrinas de la escuela neoclásica.

    El mismo Goya era conocido por haber afirmado que Velázquez, Rembrandt y la Naturaleza eran sus maestros, pero su trabajo se opone a la categorización pulcra y la diversidad de su estilo resulta admirable. Francisco de Goya vivió hasta los ochenta y dos años (1746-1828), tiempo durante el

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1