Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Obligaciones de Los Comerciantes

Obligaciones de Los Comerciantes

Ratings: (0)|Views: 826|Likes:
Published by estudiocabiati

More info:

Published by: estudiocabiati on Jul 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/24/2012

pdf

text

original

 
JUAN PABLO CABIATIABOGADO
Obligaciones comunes a los comerciantes–
Consideraciones generales
 
.-
La ley mercantil establece ciertas cargas y la obligación de rendir cuentas (
art. 33 Cód.Com.
):
los que profesan el comercio contraen por el mismo hecho la obligación de someterse a todos los actos y formasestablecidos en la ley mercantil 
”.1.La inscripción en un registro público, tanto de la matrícula como de los documentos que según la leyexigen ese requisito.2.Seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin.3.La conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante, así como la detodos los libros de la contabilidad.4.Obligación de rendir cuentas en los términos de la ley.La ley, en el art. 33, habla de quienes profesan el comercio aludiendo al sentido profesional del quehacer delcomerciante.Las obligaciones se establecen para todos los comerciantes.La obligación de confeccionar un balance anual o trienal (este último para el pequeño comerciante).La correspondencia sirve de respaldo y prueba de las constancias contables.En el Registro Público de Comercio, art. 34, se recibe la inscripción del comerciante, de sus documentos ycontratos, y se rubrican los libros para llevar la contabilidad regular.
La Matrícula .
La matriculación no otorga la calidad de comerciante, a diferencia de lo disponía el Códigode 1862.La ley establece que todo comerciante debe matricularse, es decir, inscribirse como tal en el Registro Públicode Comercio. El
art. 25 del Cód.Com.
señala: “Para gozar de la protección que este Código acuerda alcomercio y a la persona de los comerciantes, deben éstos matricularse en el tribunal de comercio de sudomicilio. Si no hubiese allí tribunal de comercio, la matrícula se verificará en el juzgado de paz respectivo.”En cuanto a los libros, sólo harán fe y servirán como prueba, aquellos que estén rubricados por el RegistroPúblico de Comercio. Este organismo no rubricará libros de quien no esté matriculado como comerciante.Éste es el beneficio principal, actualmente vigente. Además, tenemos que recordar que:a)Se necesita la inscripción para poder actuar como corredor y martillero.b)Para ser acreedor prendario, el comerciante o industrial debe inscribirse en el Registro Público deComercio.c)La ley establece una presunción de que el inscripto es comerciante.El Registro Público de Comercio tiene diversos sistemas de organización en el país. Actualmente, el régimen no es uniforme en el país. En la Capital Federal integra la Inspección General deJusticia. En la provincia de Buenos Aires funciona como una Secretaría dependiente del juzgado de turno.La ley exige un escrito que contenga:a)Nombre, estado y nacionalidad del comerciante;b)Designación de la clase de actos a los que se dedicará;c)El domicilio comercial;d)Nombre del gerente o factor que lo representará en el establecimiento;
e)
En caso de menores, se deberá acompañar la autorización legal inscripta, que es otro trámiteindependiente (
art. 28 Cód.Com.
).El juez de comercio estudiará la petición y podrá denegar el pedido de inscripción si existen motivos fundadospara considerar que el comerciante no goza del crédito y la probidad característicos según la actividad quedesempeñe (
art. 29 Cód.Com.
) o cuando el peticionante no tenga capacidad legal para ejercer el comercio.En la práctica no se requiere prueba alguna de la moralidad o solvencia económica del solicitante.Cualquier cambio posterior de alguno de los requisitos denunciados ante el Registro deberá inscribirse ante él(art. 31 Cód.Com).Las empresas del Estado no pueden inscribirse como comerciantes, según dictaminó la Cámara en loComercial.
 
JUAN PABLO CABIATIABOGADO
El Registro Público de Comercio
 
.-
El
art. 34 Cód.Com.
dice: “
En cada tribunal de comercio ordinario habrá un Registro Público de Comercio, acargo del respectivo secretario, que será responsable de la exactitud y legalidad de sus asientos
”.Mediante la ley 14.769, de aplicación local, quedó convertido en juzgado, denominándose para el ámbitonacional juzgado nacional en lo comercial de registro. En la pcia. de Bs.As. también se lo elevó a esa jerarquíamediante la ley provincial 8.337.
a)
Organización
.
 
 Actualmente, en la Capital
 
Federal se ha vuelto al sistema administrativo, dejándose laórbita judicial.En Buenos Aires
 
el ex juzgado de registro se ha convertido en un juzgado contencioso más. Las funciones delRegistro Público de Comercio dependen ahora de la Inspección General de Justicia, a la cual se ha integradoel organismo (
ley 22.316, B.O. 7/11/80
).En la provincia de Buenos Aires, el Registro Público de Comercio es una Secretaría judicial, dependiente del juzgado de turno; en cada departamento judicial existe esa categoría especial.Los beneficios de un sistema amplio y eficaz de publicidad son notables. Cuanto más se agilice toda clase detramitación, más eficaz y mayor beneficio tendrá el recaudo formal.
 b)
Función
.
Doble faz: jurisdiccional, en cuanto valora, ordena o rechaza los pedidos de inscripción oautorización, y administrativa, en cuanto cumple materialmente la rúbrica, registración, formación delegajo, inscripción de medidas cautelares y archivo. Y cabe un recurso judicial ante resoluciones delregistro que ahora, en la Capital Federal, son resoluciones de la Inspección General de Justicia.
c)
Forma de registración
.
Se inscribirá en un registro especial la matrícula de los negociantes que sehabilitaren en el Tribunal, y se tomará razón, por orden de números y de fechas, de todos los documentosque se presenten al registro, formando tantos volúmenes distintos como fueran los objetos especiales delregistro.El Registro Público de Comercio lleva distintos libros, que están ordenados por índices y foliados. Su consultaes pública.
d)
Qué se registra
.
La tarea registral se realiza sobre la base de diversos actos para los cuales la ley prevéun asiento que cumple la función de publicidad, otorgamiento de fecha cierta y verosimilitud de loasentado. Es jurídicamente una carga y no una obligación en sentido estricto.
 Actos que se registran: 
1.Convenciones matrimoniales;2.Sentencias de divorcio, separación de bienes y liquidaciones practicadas respecto de sociedadconyugal;3.Escrituras o contratos de las sociedades mercantiles y los actos modificatorios o extintivosrespecto de esos contratos;4.Transmisn de establecimientos mercantiles (ley 11.867);5.Reglamentos o contratos de gestión de fondos comunes de inversn;6.Matriculaciones de los comerciantes y auxiliares del comercio, y toda modificación de las mismas;7.Los poderes que otorguen los comerciantes a factores y dependientes y la revocación de ellos;8.Las autorizaciones expresas a menores de edad y su revocación;9.Registro de fallidos.Como la enumeración del art.36 del Cód. es enunciativa, se van agregando de tiempo en tiempo nuevosdocumentos que registrar.
e)
Otras funciones:
1.brica de libros de comercio y autorización de empleo de medios mecánicos de contabilidad.Los libros se rubrican desde el comienzo, cuando aún tienen todas las páginas en blanco;2.Exámenes jurídicos que van más allá del control mero texto del documento presentado;3.Informacn a terceros sobre constancias asentadas en sus libros;4.Anota embargo, inhibiciones, constitución de usufructo, prenda y otras medidas sobre cuotas oacciones;5.Controla la licitud de las presentaciones y el respeto por la moral, buenas costumbres y ordenpúblico;6.Tiene la dirección y control del procedimiento de evaluación judicial de los aportes en especie;7.Tambn conduce el tmite en los casos de inscripciones que lo necesitan;
 
JUAN PABLO CABIATIABOGADO
8.Controla el cumplimiento de requisitos legales y fiscales para la constitución de las sociedadescomerciales (arts.6 y 167, ley 19550)9.Algunos autores, admiten una facultad de policía del comercio que, empero, es una reforma legalla que debe fijar la real competencia del Registro en este aspecto, a fin de que se eviten ampliaciones fácticasde las facultades que reconoce expresamente la ley;10.Recibe las comunicaciones judiciales de calificación de conducta como culpable, fraudulenta ocómplice del fallido;11.Puede disponer algunas medidas procesales, como por ejemplo, de mejor proveer, pidiendodocumentación complementaria o aclaración de las peticiones.
f)
Matriculación e inscripción
.
Los fines y los efectos, naturalmente, son distintos: al tiempo que lamatriculación importa ciertos beneficios, la inscripción registral de sociedades es un acto integrativo queles confiere regularidad.En el caso de las sociedades, la presentación está en término si se la hace dentro del plazo citado ante elorganismo de contralor, para las sociedades por acciones. La razón es que se da una verdadera imposibilidadde que el instrumento de una sociedad por acciones llegue al Registro en tan breve lapso, pues antes tieneque ser presentado ante la Inspección General de Personas Jurídicas que tarda más tiempo en confrontarlo.
g)
Efectos de la registración
.
El efecto más importante es la oponibilidad a terceros de las constancias quese registran, es decir, la publicidad del acto a persona indeterminada; y respecto de la matriculación, losderechos que fueron oportunamente explicados cuando hablamos del comerciante y de los auxiliares delcomercio.
Los efectos del acto son:
a)
constitutivos
, cuando la inscripción integra la relación jurídica;
 b)
saneatorios
, se llaman así cuando la inscripción subsana los defectos del acto;
c)
declarativos
, que documentan hechos o actos y los anuncian o permiten su conocimiento público,sin perjuicio de que tales efectos se destruyan por prueba en contrario.Las inscripciones sí poseen fuerza probatoria y la presunción de veracidad propia de los instrumentospúblicos. También la presunción de legalidad (
art. 34 Cód.Com.
). Además importan la fijación de fecha cierta, con todos los efectos que este concepto conlleva en el plano jurídico (
art. 1.035 Cód.Civ.
).Si uno de los firmantes del documento se opone a la registración, habrá que acudir a la justicia para que éstalo ordene.
h)
Libros de contabilidad 
.
 
Art. 53 Cód.Com
: “
Los libros que sean indispensables conforme a las reglas deeste Código, estarán encuadernados y foliados, en cuya forma los presentará cada comerciante al tribunal de comercio de su domicilio para que se los individualice en la forma que determine el respectivo tribunal superior y se ponga en ellos nota datada y firmada del destino del libro, del nombre de aquél a quien pertenezca y del número de hojas que contenga. En los pueblos donde no haya tribunal de comercio secumplirán estas formalidades por el juez de paz 
”.
Contabilidad y libros .
El primer beneficiado con una correcta contabilidad es el propio comerciante, ypor ello es aconsejable que la lleve ajustada a derecho y a sus particulares necesidades.“Es la disciplina que se ocupa de la clasificación, el registro, la presentación y la interpretación de los datosrelativos a los hechos y actos que tienen –por lo menos, en parte– carácter económico-financiero, con elobjeto de obtener y proporcionar, principalmente en términos monetarios, la información histórica y predictivautilizable para la toma de decisiones”.La contabilidad no tiene su sustento únicamente en el orden o el registro ordenado de operaciones, sino queimporta además dos funciones fundamentales: sirve para presentar estados económico-financieros y parainterpretar hechos que a su vez podrán generar la toma de decisiones económico-financieras o de otra índole.
Triple fundamento de la contabilidad:
a)el interés del comerciante;b)el de los terceros que contratan con él, sean comerciantes o no;c)el interés del Estado que representa el interés de la comunidad en su faz de controlador y derecaudador fiscal. La jurisprudencia ha confirmado esta línea.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->