Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evaluacion de una plantación de Tornillo cedrelinga cateniformis

Evaluacion de una plantación de Tornillo cedrelinga cateniformis

Ratings: (0)|Views: 240 |Likes:
Published by Abby Mercury
Inventario forestal de una plantación de tornillo de 55 años de edad.
Inventario forestal de una plantación de tornillo de 55 años de edad.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Abby Mercury on Jul 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/14/2012

pdf

text

original

 
Caracterización silvicultural de una plantación de la especie forestaltornillo en Tingo María
Se evaluó las variables cuantitativas como altura total, donde se obtuvo unaaltura total promedio de 23.81 metros; altura comercial promedio de 15.47metros; diámetro a la altura del pecho (DAP), encontrando un promedio de0.694 metros; número de ramas, que en promedio se encontró 4 ramas por árbol; y variables cualitativas como calidad de fuste, encontrando 54.6% deárboles torcidos, 32.47% de árboles de fuste recto, 7.8% de árboles con fustebifurcado y 5.2% de árboles con fuste inclinado; estado fitosanitario en el cualse obtuvo un 64.9% de árboles sanos, 25.97% infestados con bejucos y lianas,6.5% con podredumbre, 2.6% de los arboles evaluados presentan agujeros yrajaduras. Todas estas características de la plantación nos manifiestan agrandes rasgos el estado en el que se encuentra la plantación forestal detornillo en la actualidad. El volumen es de 319.8 m3 rollizos equivalente a70356.04 Pt aserrados, en un total de 77 árboles en un área de 1.0424hectáreas. Obteniendo una productividad de 31.89 m2/ha.
Palabras clave:
altura total, DAP, fitosanitario
Characterization silvicultural plantation of tree species in Tingo Mariascrew
Quantitative variables was assessed as total height, which yielded an averagetotal height of 23.81 meters, with heights averaging 15.47 meters, diameter atbreast height (DBH), finding an average of 0,694 meters, number of branches,which average found 4 branches per tree, and qualitative variables such asshaft, finding 54.6% of twisted trees, 32.47% of straight trunk trees, 7.8% of trees with forked trunk and 5.2% of trees with bent shaft, forest health conditionwhich was obtained 64.9% of healthy trees, 25.97% infested vines and lianas,6.5% rot, 2.6% of assessed trees have holes and cracks. All these features of the plantation roughly show us the state where plantation forestry is currentlyscrew. The volume is 319.8 m3 roundwood equivalent to 70356.04 Pt timber, ina total of 77 trees in an area of 1.0424 hectares. Getting a productivity of 31.89m2/ha.
 
Key words:
total height, DBH, plant
I. INTRODUCCIÓN
El inventario forestal es una herramienta básica para laplanificación de manejo sostenible de los recursos de los bosques yplantaciones forestales; que nos permite conocer la situación, estado sanitario,cantidad de individuos, los volúmenes y su ubicación. Así como también losaspectos topográficos e hídricos que ayudan a conocer y tener referencia afuturo de una determinada área.El manejo silvicultural y el seguimiento de sus efectos en elmediano y largo plazo constituye uno de los aspectos claves para asegurar lacalidad y cantidad de la especie en producción, ya que la rentabilidad delbosque para ciclos siguientes va a depender de las características de la masaremanente y de su tratamiento.Desde sus inicios, la metodología ha venido siendo mejorada,aumentada o ajustada los parámetros cualitativos y/o cuantitativos durante elproceso de toma de datos de campo para árboles comerciales, permitiéndonosobtener una adecuada calidad de la información para su correctasistematización, es por esta razón considerado una radiografía del bosquesobre el estado de su situación en un tiempo determinado.El tornillo (
cedrelinga cateniformis 
), es una especie forestal, degran importancia económica por su crecimiento relativamente rápido, presentamadera con grandes bondades comerciales, tanto en el mercado nacionalcomo en el internacional y por su amplia distribución en los trópicos.Es por esta razón que se hace necesario profundizar los estudiosen esta especie, tanto en manejo, rendimiento, comportamiento de la especieen plantaciones forestales y la utilización para servicios ambientales.
 
 Objetivo general
- Determinar algunas características descriptivas de la población de laespecie forestal Tornillo (
Cedrelinga cateniformis)
del BRUNAS(plantación de 62 años).
Objetivos específicos
 
- Cuantificar y registrar las variables cuantitativas y cualitativasobservables en la plantación de tornillo Cedrelinga cateniformis.- Determinar el volumen en m3 y pies tablares (Pt) existente en la parcelaevaluada.- Determinar la productividad de la plantación por hectárea.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->