Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Investigación: Respuestas estatales en torno a la alimentación y al cuidado: los casos de los Programas de Transferencia Condicionada de Ingreso y el Plan de Seguridad Alimentaria en Argentina.

Proyecto de Investigación: Respuestas estatales en torno a la alimentación y al cuidado: los casos de los Programas de Transferencia Condicionada de Ingreso y el Plan de Seguridad Alimentaria en Argentina.

Ratings: (0)|Views: 519|Likes:
Published by seminariodesc

More info:

Categories:Types, Research
Published by: seminariodesc on Jul 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/14/2012

pdf

text

original

 
Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales yPolíticas Públicas
PROYECTO:
Respuestas estatales en torno a la alimentacióny al cuidado: los casos de los Programas de TransferenciaCondicionada de Ingreso y el Plan de Seguridad Alimentariaen Argentina.
Investigadores/as:
Laura Pautassi, Carla Zibecchi, Pilar Arcidiácono, GustavoGamallo, Ana María Bestard, Esther Levy, Vilma Paura, Lorena Balardini, ÁngelesBermudez, Verónica Carmona Barrenechea, Maximiliano Carrasco, Mora Kantor,Carolina Mouriño, Laura Royo, Mora Straschnoy, Marcos Filardi y equipo docente,Marta Andrich.
Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja,Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires
 Av. Figueroa Alcorta 2263, 1º Piso (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
 
a) PROYECTO: “
Respuestas estatales en torno a la alimentación y al cuidado: loscasos de los Programas de Transferencia Condicionadas de Ingreso y el Plan deSeguridad Alimentaria en Argentina”Pertinencia temática:
“Políticas Públicas para la garantía y protección delDerecho a la Alimentación”b) RESUMEN EJECUTIVO
Hacia fines de 2001 y comienzos de 2002, Argentina afrontó una de las crisissocial, económica e institucional más profunda de toda su historia. En dichocontexto, como respuesta estatal, se implementaron un conjunto de programassociales asistenciales: por un lado, el Programa Jefas y Jefes de Hogar y elPrograma Familias, ambos bajo la lógica de los Programas de TransferenciasCondicionadas (PTC). Por otra parte, hacia el 2003 se puso en marcha el PlanNacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre es más urgente” dentro de losprogramas alimentarios surgido desde una iniciativa de la sociedad civil.
 
Talesprogramas fueron presentados como novedosos y con pretensión de integralidaden materia de políticas sociales. De modo que uno de los elementos centrales,que acompañó la implementación de tales programas, fue la incorporación de un“discurso de los derechos”, que no se vio necesariamente reflejado en el propiodiseño de las políticas. Asimismo, otra característica que estuvo presente en eldiseño e implementación de estos programas fue una importante participaciónfemenina en los mismos. En efecto, ya sea en calidad de “jefas” de hogar o demadres responsables de las condicionalidades que los PTC imponen, las mujeresocuparon un rol primordial en los mismos. A su vez, históricamente las mujereshan desempeñado roles centrales en los programas alimentarios en Argentina, encalidad de principales responsables en la preparación de alimentos, en la entregade los mismos, entre otras funciones.Esta investigación se propone analizar las interrelaciones entre la adopción de unenfoque de derechos humanos y la lógica subyacente en los programas socialesaplicados en Argentina en el contexto de postcrisis 2001-2002. sespecíficamente, el proyecto indagará a nivel empírico, la modalidad bajo la cuallas estrategias alimentarias y de cuidado se vinculan entre sí, de qué manera seproveen de servicios de cuidado a amplios sectores de la poblacn y lasrelaciones que se entretejen entre estas estrategias desplegadasmayoritariamente por las mujeres proveedoras de cuidado y otros actoresinvolucrados. A su vez, se propone establecer relaciones teóricas y empíricasentre el “derecho a la alimentación” y el “derecho al cuidado” y su vinculación conel diseño específico de las políticas sociales.
d)DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO1.Problema de investigación
En los últimos años se ha instalado en los debates académicos y políticos laproblemática vinculada con el “enfoque de derechos humanos”, tanto en términos
 
de análisis e implementación de políticas públicas, en vinculación con los modelosde desarrollo, como en relación con las esferas de exigibilidad de los derechos. Enforma esquemática, este enfoque considera que el marco conceptual que brindanlos derechos humanos como derechos legitimados por la comunidad internacional,ofrece un sistema coherente de principios y pautas aplicables en las políticas dedesarrollo y, al mismo tiempo, precisa las obligaciones de los Estados en materiade cumplimiento de derechos económicos, sociales y culturales (DESC)(Abramovich y Pautassi, 2009). A partir de allí, se abre un espectro variado derelaciones entre derechos y políticas, sistemas de evaluación bajo estándares dederecho;
accountability 
(horizontal y vertical) y diversas esferas de responsabilidada nivel de los Estados y a nivel internacional.Este abordaje marca un punto de inflexión en la dinámica de los procesos socialesde las últimas cadas, particularmente respecto de las poticas socialesfocalizadas promovidas por los organismos internacionales de asistencia crediticiay adoptadas por los distintos gobiernos. Más allá de este marco, tal como serápresentado a continuación, la gama de programas sociales de “combate” a lapobreza y asistencia a los sectores vulnerables lo se han traducido enprogramas con “filtros” de derechos, remozando viejas prácticas focalizadoras conuna retórica de derechos.Como es ampliamente sabido, hacia fines de 2001 y comienzos de 2002, Argentina afrontó una crisis institucional, la que no puede comprenderse sinenmarcarla dentro de las consecuencias de la implementación de políticas de“ajuste estructural” que, entre otras consecuencias directas, trajo aparejado que20,8 millones de personas estuviesen en situación de pobreza y 9,96 millones deestos vivían en situación de indigencia (el 57,4% y el 27,5% de la poblaciónrespectivamente); es decir, que sus ingresos familiares no alcanzaban para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos.
1
Para complementar el panorama, lapoblación con insuficiencia alimentaria o riesgo nutricional abarcaba en esemomento aproximadamente el 75% de las personas en condición de pobreza (14millones de personas, 2,8 millones de hogares) (Fiszbein y Giovagnoli, 2003)
2
.En este contexto, como respuesta estatal, se implementaron un conjunto deprogramas sociales asistenciales: por un lado, el Programa Jefas y Jefes de Hogar “Derecho Familiar de Inclusión Social” (PJJHD) en 2002 y el Programa Familiaspor la Inclusión Social (PF) hacia el 2005 ambos bajo la lógica de los Programasde Transferencias condicionadas (PTC).
3
Por otro lado, el Plan Nacional de
1
 
Canasta básica de alimentos estimada en $ 235 por adulto equivalente, Encuesta Permanente deHogares EPH-INDEC, onda octubre de 2002.
2
INDEC, Encuesta Permanente de Hogares, onda de mayo de 2002.
3
El PJJHD surgió en 2002 en el momento más adverso de crisis social y económica, que otorgabauna ayuda económica no remunerativa de aproximadamente U$S 50 a las jefas y jefes de hogar desocupados a cambio de una contraprestación (productiva, de terminalidad educativa o de interéscomunitario). Hacia el 2005 se produjo la redefinición del Plan con la implementación del PF con lafinalidad de transferir grupos de destinatarios del PJJHD, principalmente mujeres de bajo niveleducativo y con importante número de hijos/as (catalogadas por una clasificación elaborada por elMinisterio de Trabajo como “inempleables” y, posteriormente, “vulnerables sociales”).Particularmente, con el PF se buscaba fortalecer las condicionalidades en salud y educación a travésde una transferencia monetaria mensual, graduada por la cantidad de hijos, que no requeríacontraprestación laboral, sino solamente la certificación de la asistencia escolar y los controles

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->