Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Res Formulacion Proyecto

Res Formulacion Proyecto

Ratings: (0)|Views: 106|Likes:
Published by cristian_ricardo_4

More info:

Published by: cristian_ricardo_4 on Jul 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/19/2014

pdf

text

original

 
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORALFACULTAD DE INGENERIERIA ENELECTRICIDAD Y COMPUTACIONPROYECTO DE FORMULACION YEVALUACIÓN DE PROYECTOTEMA:
MEJORAR LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE LASPRIMARIAS EN EL CANTÓN DAULE
AUTOR:
CRISTIAN ZAVALA CHIQUITO
DIRIGIDO A:
ING. ROBERTH ANDRADE
AÑO2012
 
Tabla de Contenido
 
 
Página 3
 
1. INTRODUCCIÓN
Las grandes y aceleradas transformaciones sociales, políticas y económicas quevivimos actualmente hacen de nuestro tiempo una época de transiciónsumamente importante, porque hay que explotar las opciones para laconstrucción de un mundo nuevo y mejor. Es tal la mutación, que lo único quepermanece estable es el cambio.La educación se constituyó en un aspecto prioritario para el avance social,económico y político del país.Para la consecución de este objetivo, el Proyecto Mejorar la situación Educativaen las primarias del cantón Daule marca como una de sus líneas de acción:
“Fortalecer la educación básica mediante la ampliación
de su cobertura en uncontexto de mayor equidad, así como elevar su calidad para mejorar el liderazgo
en este nivel escolar.”
 
2. ANTECEDENTES
El cantón Daule se encuentra en la región de la costa en la Provincia delGuayas, con una población 86 mil habitantes, de los cuales 32 mil viven en elárea urbana y 54 mil en la zona rural, apenas 7.038 casas cuentan con una redpública de agua potable, según datos del Instituto Nacional de Estadística yCensos (INEC) en el 2001.En concreto se señala la existencia de altísimos niveles de analfabetismo, tantoinfantil como entre la población adulta y, en general, una escasa cualificacióneducativa de la población mayor de quince años. Por supuesto, esa situacióncontribuye a que las actitudes de violencia familiar, intolerancia, alcoholismo, etc.Se vean incrementadas y también a que se constate una escasa participación enla vida sociopolítica nacional y departamental. Además, este bajo nivel educativo puede relacionarse asimismo con la dificultadde acceso a trabajos cualificados y, en última instancia, con los bajos niveles derenta que percibe buena parte de los habitantes de la región. Todos estosfenómenos, entre otros, provocan que la situación de marginalidad en la que sedesarrolla la vida en el departamento se haya acentuado en los últimos tiempos.Las escuelas se encuentran situadas en edificios bastante deteriorados, con lostejados en situación precaria, ventanas sin cristales, material escolar en muy malestado, etc. Asisten regularmente unos 800 niños a estas escuelas, hacinadosen las aulas. Dieciséis maestros sobrecargados de trabajo y percibiendo unossueldos escasos son los responsables de la educación de todos estos niños.En la región había con anterioridad otros tres centros educativos diseminados enlas comunidades pero fueron abandonados en los últimos tiempos, debido a lasituación bélica y a la falta de presupuesto, y en la actualidad no funcionan deforma regular. Se tienen noticias de que en algunas aldeas personas sintitulación académica enseñan a algunos niños a leer y escribir.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->