Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Elementos Del Estado

Los Elementos Del Estado

Ratings: (0)|Views: 89 |Likes:

More info:

Published by: Daniel Fernández Pérez Vargas on Jul 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2012

pdf

text

original

 
EL ESTADO
El estudio del estado corresponde fundamentalmente al derecho potico yconstitucional pero por ser objeto principal del derecho internacional se tiene que fijar un concepto.En si es estado es una institución jurídica política, compuesta por una poblaciónestablecida en un territorio y prevista por un poder llamado soberanía.
I.ELEMENTOS DEL ESTADO
Los elementos fundamentales del estado son:
POBLACION
: son los habitantes que ocupan un determinado lugar y que seencuentran sometidos ala autoridad fundamental de un estado.
TERRITORIO
: superficie terrestre, marítima y aérea permanecientes a unanación.
PODER SOBERANO o GOBIERNO
: orden de regir o gobernar una nación.
I.1.
LA POBLACIÓN, ELEMENTO HUMANO DEL ESTADO
La existencia de un estado supone necesariamente, como elemento previo, unapoblación. Siendo esta compuesta por un conjunto de personas de seres racionalesque cumplen un ciclo vital determinado. La población puede ser considerada unelemento humano como también psicológico.La población como elemento del estado moderno, se concibe entonces de la forma deuna nación.Para comenzar es preciso distinguir los conceptos de:
SOCIEDAD
: Es la reunión de hombres que llevan una vida común. Lasociedad resulta de la propia naturaleza humana, por lo tanto el hombre por naturaleza es un ser social.
 
POBLACIÓN
: Conjunto de personas pero ya ubicadas dentro de un marco delestado ya sean extranjeros o transeúntes sometidos ala constitución o alasleyes de ese estado.
PUEBLO
: Se usa el derecho constitucional y la ciencia política paradesignar a aquella parte de la población que tiene derechos políticos y quepuede participar de elecciones de los gobernantes.
 
NACIÓN
: Es una especie de sociedad humana caracterizada por su altogrado de evolución sociológica e histórica y por tener un sentimiento común desolidaridad y destino.
PRIMERAS ORGANIZACIONES SOCIALES:
Muchos años antes de configurarse las organizaciones políticas, hombre duranteaños había concebido otro tipo de organizaciones de carácter social al cual viviósujeto a las costumbre. Estas organizaciones partieron desde la familia y pasaroncon el transcurso de los siglo es en por las siguientes etapas.
FAMILIA
: La primera organización social concebida por el hombreala vez impuesta por la naturaleza misma, es la familia siendo la celula de lasociedad.
 
LA HORDA
: Estas consistían en grupos de familias reunidas sinreglas fijas establecidas, que vivían en un gimen de promiscuidad.También eran monadas cuyos asentamientos sobre un territorio era apenastransitorio.El sentimiento prevaleciente en la horda era la defensa común, el de labúsqueda de la subsistencia para el grupo para ello contaba con la sobretodo el factor de la fuerza.
EL CLAN
: Con esta nueva forma deja ya de ser nomada para volversesedentario es decir se asienta sobre un territorio fijo cuya explotación sehace permanente. Es el comienzo de la agricultura; el clan posee un tótemconsiderado progenitor del grupo.
LA TRIBU
: Es la forma de organización social posee ya un carácter masdefinido y permanente. Se asienta sobre un territorio determinado, concibeuna división de la tierra y el trabajo: pero sobre todo esta dotada unaorganización política s estructurada y jerarquizada, que cuenta conórganos de gobierno y militar.
ESTADIOS DE LA EVOLUCION HUMANA
La gran cultura humana se desarrollo en el último periodo de la era cuaternaria, entres etapas:
A)
SALVAJISMO
: comprende los siguientes 3 estadios:
ESTADIO INFERIOR
: Es donde los hombres permanecíanpredominantemente en los bosques y vivían en los arboles para protegersede fieras; el hombre era impotente ante la naturaleza, se alimentaba defrutas, bayas y raíces.
ESTADO MEDIO
: Corresponde a la edad de piedra sin puli“paleolítico” en sus comienzos el hombre deja los arboles y se vuelvenómada y mas independiente de donde había permanecido, para pescar ycazar. En esta etapa el hombre es antropófago.
ESTADIO SUPERIOR
: Corresponde ala edad de piedra pulida “neolítico”comienza con la inversión del arco, la cuerda, la flecha, el hacha quepermite que la caza y la pesca se hicieran mas racional. El hombre seconvierte en sedentario; comienza a construir piles de arcilla y utiliza laspieles para vestirse.
B)
 
BARBARIE
: comprende tres estadios
 
ESTADIO INFERIOR
: Nace la costumbre de reducir con arcilla lasvasijas de cestería o madera para hacerlas resistentes al fuego, con lo cualse llega a la alfarería y al arte manual o artesanía. En este estadio se logradomesticar a los animales y el gran descubrimiento de la agricultura.
 
ESTADIO MEDIO
: corresponde ala sistematización de la vida pastoril yagrícola del hombre. Se perfecciona las técnicas de domesticación, cría yalimentación de los animales. los clanes y tribus empiezan a emigrar einvadir otros territorios.
ESTADIO SUPERIOR
: corresponde ala edad de hierro el hombre ya puedefundir el mineral del hierro, fabricar armas de guerra mas resistentes.
C)
 
CIVILIZACIÓN
:Este estadio implico una verdadera revolución para el hombre y superotodos lo anteriores juntos. Aumento considerablemente la producciónagrícola la población se concentro en centros urbanos haciendo posible elprogreso en el arte, las cnicas, las ciencias, y la política. Losconocimientos y descubrimientos se propagan: molino de brazo, carretas,embarcaciones hechas de tablones y vigas. También en este estadio seinicia verdaderamente la arquitectura en esta época encontramos lasverdaderas ciudades en Sumeria; los griegos de la época heroica.
DE DONDE SURGE LA IDEA DE NACION
El gimen feudal que durante siglos impeen Europa, cuyos elementosamalgamados y organizados bajo el influjo de causas diversas dio nacimiento, tarde otemprano al país, ala nación moderna.La nación moderna es pues resultante de una serie de factores de orden histórico,sociológico, cultural, político y económico.El sentimiento nacional es decir la idea de formar parte de una nación no es algo quesurja espontáneamente es el resultado de la forma de conciencia de todo unconglomerado de las cosas materiales e inmateriales que han sido, le son, le seráncomunes .en una palabra sentimiento nacional consiste en considerar a la nación comoel símbolo unitario de interés, aspiraciones, sentimientos, glorias comunes.
PATRIOTISMO Y NACIONALISMO
El termino nacionalismo puede utilizarse en buen sentido de la como cuando sehabla de sano nacionalismo lo que equivale a patriotismo. Esto no es otra cosaque el sentimiento de amor ala patria el cual implica compartir el orgullo de susvalores históricos, morales, culturales, así como el deseo sincero por superar suproblemas y necesidades, buscando para ella un futuro de prosperidad y depaz, y trabajando por lograr este objetivo.
LA PATRIA Y LOS SIMBOLOS PATRIOS
Patria es la representación ideal de toda una serie de valores comunes,materiales, e inmateriales que se han compartido en un mismo puedo a travésde los tiempos como son la historia, tradiciones, costumbres.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->