Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Membrana Plasmatica

La Membrana Plasmatica

Ratings: (0)|Views: 132|Likes:
Published by Jose Frco

More info:

Published by: Jose Frco on Jul 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/20/2013

pdf

text

original

 
TEMA 27LA MEMBRANA PLASMÁTICA Y LA PARED CELULAR. CITOSOL, CITOESQUELETO.SISTEMAS DE MEMBRANAS Y ORGÁNULO. MOTILIDAD CELULAR.
1.Introducción.2.Membrana plastica.1.Funciones de la membrana.2.Especializaciones de la membrana.3.Uniones celulares.3.La pared celular.4.Citosol y citoesqueleto.1.Microfilamentos.2.Microbulos.3.Filamentos intermedios.4.Microtrabéculas.5.Sistemas de membranas y orgánulos.1.Membranosas.1.Reculos endoplasmático.2.Aparato de Golgi.3.Lisosomas.4.Peroxisomas.5.Mitocondrias.6.Plastos.2.Ornulos no membranosos.1.Ribosomas.2.Centrosoma.6.Motilidad funcional.1.Ameboide.2.Cilios y flagelos.
1
 
1.
Introducción.
LA MEMBRANA UNITARIAMuchas estructuras de la célula están formadas por membranas. Las membranasbiológicas constituyen fronteras que permiten no sólo separar sino también poner encomunicación diferentes compartimentos en el interior de la célula y a la propia célulacon el exterior.La estructura de todas las membranas biológicas es muy parecida. Las diferencias seestablecen más bien al nivel de la función particular que tienen los distintos orgánulosformados por membranas; función que va a depender de la composición que tengan susmembranas. Este tipo de membranas se denomina, debido a esto, unidad de membrana omembrana unitaria. La membrana plasmática de la célula y la de los orgánulos celularesestá formada por membranas unitarias.
ORGÁNULOS Y OTRAS ESTRUCTURAS FORMADOS POR MEMBRANAS UNITARIAS
- Membrana plasmática- Retículo endoplasmático granular y liso- Aparato de Golgi- Lisosomas- Peroxisomas- Mitocondrias- Plastos- Vacuolas- Envoltura nuclear 
CARÁCTER ANFIPÁTICO DE LOS LÍPIDOS.
Ciertos lípidos, y en particular los fosfolípidos, tienen una parte de la molécula quees polar: hidrófila y otra (la correspondiente a las cadenas hidrocarbonadas de losácidos grasos) que es no polar: hidrófoba. Las moléculas que presentan estascaracterísticas reciben el nombre de anfipáticas.
FORMACIÓN DE BICAPAS LIPÍDICAS
Si se dispersa por una superficie acuosa una pequeña cantidad de un lípidoanfipático, se puede formar una capa de una molécula de espesor: monocapa. Estoes debido a que las partes hidrófilas se disponen hacia el interior y los gruposhidrófobos hacia el exterior de la superficie acuosa.Pueden también formarse bicapas, en particular entre dos compartimentos acuosos.Entonces, las partes hidrófobas se disponen enfrentadas y las partes hidrófilas secolocan hacia la solución acuosa. Los lípidos anfipáticos forman este tipo de
2
 
estructuras espontáneamente. Las bicapas pueden formar compartimentos cerradosdenominados liposomas. Las bicapas lipídicas poseen características similares a lasde las membranas celulares: son permeables al agua pero impermeables a loscationes y aniones y a las grandes moléculas polares. En realidad, las membranascelulares son, esencialmente, bicapas lipídicas.La estructura de todas las membranas biológicas es muy parecida. Las diferenciasse establecen más bien al nivel de la función particular que tienen los distintosorgánulos formados por membranas; función que va a depender de la composiciónen proteínas que tengan sus membranas biológicas. Este tipo de membranas sedenomina, debido a esto, unidad de membrana o membrana unitaria. La membranaplasmática de la célula y la de los orgánulos celulares está formada por membranasunitarias.
ESTRUCTURA EN MOSAICO DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS
Las membranas biológicas están constituidas por una doble capa de fosfolípidos conProteínas. Las proteínas se pueden encontrar adosadas a la membrana pero sinpenetrar en la doble capa lipídica: Proteínas periféricas, o empotradas: proteínasintegrales. Las proteínas forman así una especie de mosaico (estructura enmosaico).Las partes hidrófilas de las proteínas integrales quedan hacia el interior o hacia elexterior de la capa lipídica y las partes lipófilas (hidrófobas) se sitúan en su seno.Las proteínas integrales atraviesan completamente la membrana.
CARACTERÍSTICAS DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS
Las moléculas que constituyen las membranas se encuentran libres entre pudiendo desplazarse en el seno de ella, girar o incluso rotar, aunque esto últimomás raramente. La membrana mantiene su estructura por uniones muy débiles:Fuerzas de Van der Waals e interacciones hidrofóbicas. Esto le da a la membranasu característica fluidez. Todos estos movimientos se realizan sin consumo deenergía. Los lípidos pueden presentar una mayor o menor movilidad en función defactores internos: cantidad de colesterol o de ácidos grasos insaturados, o externos:temperatura, composición de moléculas en el exterior, etc. Así, una mayor cantidadde ácidos grasos insaturados o de cadena corta hace que la membrana sea másfluida y sus componentes tengan una mayor movilidad; una mayor temperatura hacetambién que la membrana sea más fluida. Por el contrario, el colesterol endurece lamembrana y le da una mayor estabilidad y por lo tanto una menor fluidez.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->