You are on page 1of 19

Introduciendo y configurando imgenes

LICENCIAMIENTO
Copyright de ISIT Technologies S.L. Algunos derechos reservados.
Esta obra est licenciada bajo licencia Creative Commons versin 3.0 Reconocimiento-Compartir igual. Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. El texto completo de sta licencia se encuentra disponible en la pgina http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.es o enviando una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA. Usted puede descargar una copia electrnica de esta obra desde la pgina web http://www.grupoisit.com de forma gratuita. Usted puede distribuir, siempre que mencione la fuente original, parte o la totalidad de la obra a colegios, amigos, familia o a todo aquel que considere que pueda llegar a interesarle. Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra. Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los crditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). Hacer obras derivadas Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, slo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idntica a sta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los trminos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Material sujeto a otras licencias


Entre el material del curso se han incluido imgenes pertenecientes a las libreras grficas Crystal Clear Actions (www.everaldo.com), la cul est licenciado bajo GNU LGPL, y cuya licencia est disponible desde el siguiente enlace: licencia Crystal Clear Actions. ISIT eLearning

ISIT ELEARNING es una marca registrada por ISIT Technologies S.L.


El logo de ISIT ELEARNING est registrado por ISIT Technologies S.L. Uso: referencia a ISIT ELEARNING en la descripcin de la licencia del curso y en la portada del curso, al remarcar el copyright del mismo.

OpenOffice.org

OPENOFFICE.ORG, OPENOFFICE.ORG 3, OPENOFFICE.ORG WRITER y ORACLE son marcas registradas por ORACLE.
El logo de OPENOFFICE.ORG 3 est registrado por ORACLE (ampliar la descripcin de uso). El conjunto de aplicaciones recogidas bajo la suite OPENOFFICE.ORG 3 (entre las que se encuentra WRITER) estn sujetas a la siguiente licencia de uso: licencia. Uso: a lo largo de todo el contenido del curso.

GNOME

GNOME es una marca registrada por The GNOME Project.


El logo de GNOME est registrado por The GNOME Project. El entorno de escritorio GNOME est sujeto a la siguiente licencia de uso: licencia. Uso: las capturas de pantalla de la aplicacin estn realizadas desde este entorno de escritorio.

Ubuntu

UBUNTU y UBUNTU PROJECT son marcas registradas por CANONICAL LTD.


El logo UBUNTU es una imagen registrada por CANONICAL LTD. El sistema UBUNTU est sujeta a la siguiente licencia de uso: licencia. Uso: para las capturas de la aplicacin se ha empleado un sistema operativo basado en UBUNTU, y en una ocasin, al sacar una captura general, se puede ver el logo de UBUNTU.

NDICE

DE CONTENIDO

Introduciendo y configurando imgenes


Insertando imgenes Vincular una imagen Posicionando la imagen en el documento Ajustes entre texto e imagen Ajustes de tamao de imagen Otros atributos de imgenes 4 6 8 12 14 17

El contenido de este documento forma parte del contenido terico de un curso, donde podr adquirir y practicar las habilidades bsicas para manejar a nivel de usuario la herramienta OpenOffice.org Writer. Si necesita ms informacin sobre el curso puede dirigirse a la siguiente web:

http://www.grupoisit.com.

Insertando imgenes
Para insertar una imagen en un documento, debemos situar el cursor (punto de insercin) en la parte del documento en la que queremos que aparezca la imagen y a continuacin, seleccionamos en el men INSERTAR la seleccionamos la opcin A
PARTIR DE ARCHIVO. OPCIN

IMAGEN.

Una vez all se nos desplegar un submen como el de la imagen, entonces

Si an no hemos digitalizado la imagen, y disponemos de un escner instalado en nuestro ordenador, al situarnos sobre la en el ordenador. Despus de seleccionar la con el nombre INSERTAR ABRIR.
OPCIN OPCIN

ESCANEAR se nos debera

desplegar todos los dispositivos de digitalizacin conectados y configurados

PARTIR DE ARCHIVO

nos aparecer una ventana

IMAGEN.

A travs de esta ventana podremos seleccionar


BOTN

el archivo que queremos insertar y una vez seleccionado pulsaremos el

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

Fjate en la existencia de dos casillas que aparecen en la parte inferior de dicho cuadro de dilogo: VINCULAR y PREVISUALIZACIN. Si tenemos activa la casilla PREVISUALIZACIN, al seleccionar una imagen en el apartado que muestra los archivos se nos abrir una miniatura a la derecha que nos muestra el contenido de la imagen seleccionada, de este modo podr corroborar que efectivamente es la que deseo.


Si No

Podemos insertar una imagen que aun no tenemos

escaneada?

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

Vincular una imagen


Al insertar una imagen en nuestro documento tenemos la posibilidad de poder vincularla. Si tenemos marcada la casilla a la hora de insertar una imagen, estaremos indicando a Writer que agregue un vnculo al fichero que contiene la imagen, y no la imagen en s.

Esto es muy til para insertar una imagen que cambia continuamente (cmo puede ser un grfico de gastos), si guardamos la imagen actualizada en el mismo lugar y con el mismo nombre, la prxima vez que abramos el documento de Writer con la imagen vinculada, se mostrar la vista actual de dicha imagen. Los documentos con imgenes vinculadas ocupan menos espacio en disco que el mismo documento con las imgenes insertadas sin vincular, puesto que en el segundo caso se incluir una copia de la imagen dentro del fichero .ODT que guardemos. Aunque trabajar con imgenes vinculadas es muy til, puede conllevar riesgos de visualizacin, puesto que si la imagen cambia de lugar o nombre, o mandamos el documento a otra persona sin indicarle que tiene que poner las imgenes en un lugar determinado, no se visualizar la imagen vinculada, sino la ruta al lugar donde debera estar la imagen.

Podemos arreglar un vnculo roto desde el analizador de vnculos, accesible desde el men EDITAR -> V NCULOS (esta opcin tan slo es accesible si existen vnculos en el documento) En la ventana M ODIFICAR
VNCULOS

podemos observar un listado de los

vnculos activos en el documento, as como las propiedades de los mismos. Al seleccionar un vnculo de la lista podremos observar el A RCHIVO
FUENTE

(lugar donde se encuentra el archivo de la imagen) e

interactuar con l pulsando los botones:

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

ACTUALIZAR: recargar la imagen en el documento. MODIFICAR: podremos seleccionar otro archivo para el vnculo. til para seleccionar otro fichero o el mismo situado en una ruta diferente y as arreglar un posible enlace roto.

os documentos con imgenes vinculadas ocupan el mismo

espacio en disco que un documento con las imgenes insertadas sin vincular. Verdadero Falso

INTERRUMPIR: al interrumpir un enlace incluiremos una copia del fichero dentro del documento que estamos modificando.

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

Posicionando la imagen en el documento


Despus de insertar una imagen y tras mostrar esta dentro del documento, tambin podemos ver que ha aparecido un icono con forma de ancla, dicho icono representa el punto que tomaremos como referencia para posicionar la imagen.

Esta posicin (punto de anclaje) podemos hacer que se comporte como un carcter normal (determinando su posicin por el texto que la precede), o podemos hacer que tome referencia tres puntos dentro del documento, los cuales servirn para medir la distancia hasta la posicin que queramos la imagen, haciendo que esta se comporte de forma diferente a medida que insertamos texto. El tipo de anclaje de una imagen determina el comportamiento de la misma a la hora de insertar contenido en el documento. Para elegir el tipo de anclaje de una imagen, primeramente debemos seleccionarla y dirigirnos al men FORMATO -> IMAGEN y sealar la pestaa TIPO. Tambin podemos obtener esta ventana haciendo doble clic sobre la imagen. En el apartado anclaje podemos observar cuatro opciones, cada una de ellas adecuadas a lo que queramos representar con la imagen, las cuales pasaremos a detallar a continuacin. ANCLAJE
A LA PGINA

Si asignamos un anclaje de pgina, Writer tomar como referencia de la posicin de la imagen la esquina superior izquierda de la pgina en la que se encuentre, y es justo all donde podremos apreciar la marca de anclaje al seleccionar la imagen.

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

El texto introducido en la pgina no influye en la posicin de la imagen. Este tipo de anclaje es muy til para imgenes que introduzcamos como marca de agua en el documento, logotipos empresariales que usamos como encabezado, o cualquier imagen que deba estar en un lugar determinado de la pgina. ANCLAJE
AL PRRAFO

Este es el tipo de anclaje que se selecciona por defecto para una imagen recin introducida, anclar la imagen en el prrafo donde se encontraba el cursor en el momento de insercin de la imagen. Podemos mover el anclaje de un prrafo a otro haciendo clic sobre la marca de anclaje, y sin soltar el botn izquierdo del ratn, arrastraremos la marcha hasta el prrafo donde queramos situarla.

Con este tipo de anclaje la imagen se mueve a lo largo de la pgina junto con el prrafo, no estando influenciado por el texto introducido dentro del mismo. Este tipo de anclaje es muy recomendable para imgenes que se estn describiendo en un prrafo, o imgenes que adornen un prrafo en concreto, puesto que teniendo anclada la imagen al prrafo sta acompaar siempre al prrafo que tiene el contenido asociado a la misma.

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

ANCLAJE

AL CARCTER

En estos tipos de anclaje la imagen es empujada por los caracteres que insertemos delante de su anclaje (en el caso de anclaje al carcter) o de la imagen misma (en el caso de anclaje como carcter). Aunque muy similares, estas formas de anclaje tienen una ligera diferencia. En la primera (anclaje al carcter) podemos mover la imagen un tanto independientemente, puesto que el ancla tan slo ser referencia de la posicin de la imagen.

O CMO CARCTER

En el segundo caso (anclaje como carcter) Writer tratar la imagen como si fuese un carcter, insertndola dentro de una lnea. En este caso no aparecer la marca de ancla. Tambin encontraremos que al seleccionar este tipo de anclaje se desactivarn los ajustes de texto con respecto a la imagen, puesto que este tipo de anclaje tiene su propio ajuste explcito. POSICIONAR
LA IMAGEN

Independientemente del tipo de anclaje elegido, el mover la imagen a un lugar determinado de la pgina es muy sencillo; basta con hacer clic sobre la imagen, y sin soltar el botn izquierdo del ratn, mover ste hasta la posicin donde queramos dejar la imagen. Para un ajuste de posicin exacto podemos utilizar los

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

10

atributos agrupados en el apartado POSICIN de la pestaa TIPO de la


VENTANA

IMAGEN. En ellos podremos ver la posicin

Cmo se denomina este icono?

actual de la imagen, y podremos seleccionar la distancia de la imagen desde una posicin que podemos elegir desde los desplegables de la izquierda.
Punto de anclaje Punto de insercin Punto de corte

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

11

Ajustes entre texto e imagen


Si elegimos un anclaje de una imagen insertada en nuestro documento diferente al
ANCLAJE COMO CARCTER,

podremos elegir cmo se comporta el texto

que introducimos cuando este se encuentra con la citada imagen. En la pestaa AJUSTE de la dicho comportamiento
VENTANA DE CONFIGURACIN DE

IMAGEN podemos definir predeterminadas, y

eligiendo

entre

opciones

ajustando el espacio que dejamos libre entre el texto y la imagen.

En esta pestaa podemos elegir entre 6 comportamientos: NINGUNO: la imagen ocupar todo el espacio de la pgina a lo ancho, no permitiendo texto en ninguno de sus laterales. ANTES/DESPUS: se ajusta el texto al lado izquierdo/derecho del objeto si hay espacio suficiente. PARALELO: se ajusta el texto por los cuatro lados del objeto. CONTINUO: se coloca el objeto delante del texto (o debajo, si se activa la opcin En el fondo) cmo si estuviesen en capas diferentes. DINMICO: se ajusta el texto automticamente a la izquierda, a la derecha o a los cuatro lados del objeto, teniendo en cuenta que si la distancia entre el objeto y el margen de la pgina es de menos de 2 cm, el texto no se ajusta.

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

12

Desde la pestaa AJUSTE adems de seleccionar el tipo de ajuste de la imagen, podemos configurar el espacio en centmetros existentes desde los distintos bordes de la imagen al texto que le rodea en cualquiera de las 4 direcciones. De este modo, slo tendramos que insertar el nmero de centmetros de espacio o pulsar en las flechas de incremento o decremento en la direccin deseada en algunos de los campos ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA o DERECHA.

Adems del tipo de ajuste y espacio de la imagen en relacin al texto, podemos seleccionar seleccionado: PRIMER
PRRAFO:

otras opciones,

dependiendo del tipo de

ajuste

inicia un nuevo prrafo debajo del objeto tras pulsar la

tecla Intro. El espacio entre los prrafos lo determina el tamao del objeto. EN
EL FONDO:

mueve el objeto seleccionado al fondo. Esta opcin slo

esde la pestaa Ajuste podemos configurar el

espacio en centmetros existentes desde los distintos bordes de la imagen al texto que le rodea en cualquiera de las 4 direcciones. Verdadero Falso

est disponible si se ha seleccionado el tipo de ajuste Continuo. CONTORNO: ajusta el texto siguiendo la forma del objeto. Esta opcin no est disponible para el tipo de ajuste Continuo ni para los marcos. SLO
EN EL EXTERIOR:

ajusta el texto slo alrededor del contorno del

objeto y no en zonas abiertas dentro del objeto.

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

13

Ajustes de tamao de imagen


A la hora de insertar una imagen en un documento de Writer, esta aparecer con el tamao original, o una reduccin de la misma para que pueda caber en la pgina. Si habitualmente trabajamos con imgenes muy grandes, esto puede llegar a ser un problema, puesto que el tamao de dichas imgenes puede no ser adecuado para su manejo. Como veremos a continuacin, Writer nos da la opcin de modificar de forma rpida y sencilla el tamao de las imgenes, a la vez que la regin de las mismas que queremos visualizar. Para modificar el tamao de una imagen primeramente hemos de

seleccionarla haciendo clic sobre ella. En ese momento aparecern una serie de cuadrados verdes alrededor de la misma, los cuales llamaremos
AGARRE PUNTOS DE

ARRASTRE.

Podemos cambiar el tamao de la imagen haciendo clic sobre cualquiera de ellos, y sin soltar el botn del ratn, desplazar el mismo hasta conseguir el tamao deseado. Si mantenemos la tecla

MAYSCULA

del teclado apretada

mientras arrastramos un punto de agarre de la imagen, esta conservar la proporcin entre el alto y el ancho, evitando as que la imagen se deforme. El ajustar el tamao de la imagen con el ratn nos resta precisin para casos en los que queramos conseguir una dimensin de imagen determinada. Podemos visualizar y modificar el tamao actual de la imagen seleccionada, as como la escala que tiene en el documento, en la pestaa RECORTAR de la ventana IMAGEN (MEN FORMATO -> IMAGEN). Si modificamos los porcentajes de la escala de representacin de la imagen, podremos observar cmo se modifican automticamente los valores ANCHO y ALTURA correspondientes al tamao de la

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

14

imagen. Lo mismo ocurrira a la inversa. En esa ventana tambin podemos observar un botn con el texto TAMAO
ORIGINAL,

el cul nos ayudar a

restablecer el tamao original de la imagen, poniendo automticamente la escala de la representacin de la misma al 100%. En ocasiones tan slo necesitaremos mostrar una parte de la imagen desechando el resto. Writer nos permite recortar el trozo que necesitemos visualizar. Si nos fijamos en la previsualizacin de la imagen en la
PESTAA

RECORTAR,

podemos observar un pequeo recuadro negro enmarcndola. Dicho cuadro representa la parte de la imagen que se mostrar, y podemos modificar su dimensin gracias a los cuadros Izquierda, Derecha, Arriba y Abajo, los cuales inicialmente se encontrarn a 0,00cm, y que podemos modificar introduciendo la dimensin exacta, o por medio de las fechas que acompaan el cuadro, observando como se va modificando el tamao de visualizacin.

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

15

Antes de ACEPTAR el recorte de una imagen debemos elegir que queremos hacer con el recorte: MOSTRAR
TAN SOLO EL REA RECORTADA, REDUCIENDO EL TAMAO DE LA IMAGEN: LA ESCALA.

Cmo se denominan los cuadraditos verdes, que

para ello

aparecen alrededor de una imagen, cuando la seleccionamos para modificar su tamao? Puntos de agarre Puntos de anclaje Puntos de insercin

seleccionaremos la opcin MANTENER ESTIRARLO

HASTA OCUPAR TODA EL REA DE LA IMAGEN ANTES DE REALIZAR EL RECORTE: EL TAMAO.

para ello seleccionaremos la opcin MANTENER

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

16

Otros atributos de imgenes


Podemos mejorar la apariencia de la imagen insertada con una serie de mejoras visuales, como pueden ser el agregar bordes, sombras, relleno, o modificar la visualizacin de la imagen. La forma de acceder a las opciones que se explicarn a continuacin ser, como viene siendo habitual a la hora de trabajar con imgenes, a travs de la opcin IMAGEN... del
MEN

FORMATO una

vez seleccionada la imagen, o haciendo doble clic sobre la imagen. Puede que la imagen que hemos insertado no se encuentre en la posicin correcta, siendo ms conveniente que se visualice dada la vuelta. Para conseguir esto no es necesario que editemos la imagen con otro programa, el propio Writer nos permitir visualizar la imagen reflejada horizontal o verticalmente.

Estas opciones las tenemos disponibles en la

PESTAA

IMAGEN, y podemos marcar

ambas casillas a la vez. Al marcar la casilla HORIZONTAL se nos activarn las opciones para elegir en qu pginas queremos que se aplique este efecto (pares, impares o ambas). Esto es muy til si creamos un documento tipo libro, donde tendremos pginas pares e impares, para mantener la simetra del documento. Podemos poner un borde alrededor de la imagen seleccionada. En la pestaa BORDE debemos fijarnos en las opciones que se recogen en la imagen. En esa opcin primeramente debemos sealar los bordes que queremos activar. Sobre

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

17

los bordes sealados podemos elegir el estilo y el color del borde. Cada borde puede tener un estilo y color diferente. Podemos dar un efecto de profundidad a la imagen insertando unas lneas en forma de sombra. Las opciones para ello se encuentran en la pestaa BORDE. Tendremos que seleccionar la esquina que queremos que tenga la sombra de las cuatro opciones que se nos ofrecen a la izquierda, y podemos elegir la profundidad de la sombra (el grosor de la lnea) y el color de la misma (en el desplegable de la derecha).

Si la imagen que hemos insertado tiene transparencias (esta caracterstica tan slo est disponible en imgenes de tipo .png o .gif), podemos elegir un color para rellenar ese fondo. Para ello basta dirigirse a la pestaa FONDO, y seleccionar un color de los disponibles.


Si No

Podemos aadirle una sombra a nuestra imagen?

Introduciendo y configurando imgenes


WWW.GRUPOISIT.COM

18

OPENOFFICE.ORG 3 WRITER
TM

PROCESADOR
INTRODUCIENDO

DE TEXTO
Y CONFIGURANDO IMGENES

ISIT eLearning
PASEO
TLF: DE LA

INNOVACIN, 1 OFICINA 2.7

02006 ALBACETE 967 66 44 10


URL: WWW.GRUPOISIT.COM

You might also like