Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Inspección Judicial

Inspección Judicial

Ratings: (0)|Views: 363|Likes:
Published by Ximena Belalcazar

More info:

Published by: Ximena Belalcazar on Jul 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2014

pdf

text

original

 
LA INSPECCIÓN JUDICIAL
Según el artículo 244 del Código de Procedimiento Penal es la comprobación directa (ocular) quehace el funcionario judicial o su delegado (funcionario de Policía Judicial) sobre el estado de laspersona, lugares, los rastros y otros efectos materiales que fueren de utilidad para la averiguaciónde la conducta o la individualización de los autores o participes.Por ejemplo, se inspeccionan EL LUGAR DE LOS HECHOS (escena delictiva o teatro de hechos),VECULOS AUTOMOTORES, INMUEBLES (ENHECHOS DELICTUOSOS CONTRA ELPatrimonio Económico – Hurto), instrumentos utilizados para ejecutar una conducta punible (armasblancas, armas de fuego etc), elementos provenientes de su ejecución (Joyas, dinero, obras de arteetc).La Inspección Judicial igualmente puede tener ocurrencia para recrear el teatro de los hechos(Homicidio, accidentes de tránsito),en este caso se trata de una reconstrucción de los hechos, enella intervienen el funcionario judicial y los miembros de la Policía Judicial encargados de losaspectos técnicos, tales como fotógrafo, topógrafo, planimetrista, balístico, etc. Igualmente puedeacudir el sindicado (s) y los testigos. Su finalidad es precisamente reconstruir históricamente ellugar de los hechos y efectuar los estudios y las mediciones que hayan escapado en el momento dela primera inspección al lugar de los hechos, o cuando esta por cualquier razón no se hayaefectuado, como seria el caso de un accidente de tránsito donde se hayan movido vehículos yvíctimas ( Art. 246 C. de P. P.)INSPECCIÓN CON INTERVENCIÓN DE PERITOSLa Inspección puede tener una naturaleza mixta cuando en ella intervienen peritos(expertos judiciales en determinada técnica, ciencia o arte) por mandato y decreto del funcionario judicial (Fiscal o juez), para que le asesoré en aspectos técnico - científicos necesarios al fin de lainvestigación.Así, se hable de peritos balísticos, fotógrafos, topógrafos, dactiloscopistas, en automotores. Porregla general ellos pertenecen a los organismos de Policía Judicial D.A.S., C.T.I., SIJIN, POLICIANACIONAL, etc.REQUISITOS DE LA INSPECCIÓN JUDICIALRequiere el decreto judicial, o sea la expedición de una providencia (acto para los jueces,resolución para el Fiscal) en la que con claridad se indique su objetivo, los puntos sobre los cualesha de versar, el lugar, fecha y hora de la actuación. Si es necesario en ella se designarán los peritosnecesarios y las materias técnicas objeto de dictamen pericial.Llegado el día de la actuación el funcionario Judicial se traslada hasta el lugar de supráctica, de manera conjunta con los demás intervinientes o a quienes puede citar para suconcurrencia (sindicado, defensor, peritos, testigos).Se contará con la asistencia del Ministerio Público, previo decreto y citación. No esrequisito obligatorio.En la etapa de investigación previa no se requiere el decreto previo de la diligencia deinspección.
 
EL DICTAMEN PERICIAL
Se desprende de los artículos 249 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, que eldictamen pericial como medio de prueba consiste en el requerimiento judicial (Fiscal o Juez) que sehace a un experto en determinado arte, ciencia, ocupación o rama del conocimiento, para queASESORE a la investigación penal sobre aspectos técnicos que no son de pleno conocimiento delinvestigador penal. De esta manera diremos que hay dictámenes en grafología, balística, enautomotores, en Medicina Legal, etc.CLASES DE PERITOSPor su naturaleza se habla de peritos oficiales y no oficiales. Los primeros forman parte delCuerpo de Policía Judicial (D.A.S., C.T.I., SIJIN) establecido como organismo auxiliar en la tareainvestigativa. En este caso no requieren de nombramiento y posesión, basta con la designación quehaga el fiscal y la comunicación al Jefe del Organismo. Los peritos particulares requieren denombramiento y posesión bajo juramento de guardar la reserva de la actuación y de cumplirfielmente con su encargo y rendir los dictámenes ceñidos a la verdad. Se utilizan en los casos en losque no se cuenta con peritos oficiales (ejemplo, en lugares apartados de la geografía).REQUISITOS DEL DICTAMEN PERICIAL
-
Debe ser decretado por el Juez o fiscal (Art. 249 C.P.P.)
-
En dicho acto se indicarán los motivos de su procedencia y se formulará el cuestionario,salvo en los eventos en que desarrolle conjuntamente con una inspección, caso en el cualpuede formularse en el lugar de los hechos.
-
El dictamen debe ser presentado por escrito, dentro del término fijado por el funcionario judicial y versal sobre el cuestionario previamente entregado.
PROCEDIMIENTO INVESTIGATIVO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.
En materia penal investigativa el manejo del lugar de los hechos se traduce en la labor judicial más importante con miras al éxito de la investigación criminal. Debe efectuarse de formapronta, cuidadosa, ordenada y coordinada, con respeto de las normas técnicas y procedimentalesprevistas en la ley para obtener correctamente las pruebas, evitando destruir su valor como mediode convicción, y evitar su contaminación.ESCENA DELICTIVA O LUGAR DE LOS HECHOS.Dos son los principios que orientan el método de trabajo orientado al estudio de la ESCENADELLICTIVA, ellos son: EL DE IDENTIDAD Y EL DE INTERCAMBIO DE MATERIA. El primeroindica que “No existen dos objetos exactamente iguales, la naturaleza nunca se repite de la mismamanera”. Del segundo se extrae que “Es muy poco probable que una persona pueda entrar en unambiente sin dejar algún rastro de su presencia en él y sin llevarse consigo algún elemento delmismo”.Se denomina lugar de los hechos al espacio abierto o cerrado, mueble o inmueble, donde sepresume se ha cometido una conducta punible, incluye sus sectores aledaños, rutas de acceso yescape.
2
 
Su análisis tiene como fin la identidad, preservación y registro documental de los elementosde prueba que permitan aclarar las circunstancias del hecho, procurando establecer la relacióndirecta entre ellos y los hechos.PROCEDIMIENTO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS (Art. 290 del C.P.P.)El análisis y estudio de la escena delictiva se traduce en una INSPECCION JUDICIAL CONAISTENCIA DE PERITOS, se trata de una actuación mixta que conjuga los dos medios probatoriosmás importantes en materia de investigación criminal.El arculo 290 del Estatuto Procesal Penal revela un procedimiento riguroso DEOBLIGATORIO CUMPLIMIENTO PARA LOS INTERVINIENTES EN EL MANEJO DEL LUGAR DELOS HECHOS, con miras a la obtención de información válida y necesaria para el éxito de lainvestigación. La norma en cita dispone:“En los eventos de conducta punibles relacionadas con la vida e integridad personal ocontra la liberad o formación sexuales, se ordenará de inmediato la protección de la escena.Ningún elementos físico podrá ser movido o modificado hasta tanto el funcionario judicial oquien haga sus veces, lo autorice.Se procederá de inmediato a inspeccionar y documentar el lugar donde sucedieron loshechos, así como el sitio donde se encuentra el cadáver y cualquier otro donde se sospechepresencia de elementos materia de prueba.El Perito forense asignado por la entidad correspondiente, podrá inspeccionar elcadáver en la escena.Enseguida se procederá a la recolección técnica y a la documentación de estoselementos.El cadáver, los restos óseos y partes del cuerpo, así como la víctima de la agresiónsexual y los elementos físicos materia de prueba, sin alteración }, serán remitidos bajocadena de custodia a la entidad encargada de su respectivo estudio.Se ordenará la práctica de la necropsia con el fin de obtener información útil a lainvestigación- Para facilitar la actuación contextualizada del médico-perito, en todos loscasos se le enviará la información y documentación disponible lo cual incluye dibujos,diagramas, actas, fotografías o registros obtenidos por diferentes medios técnicos así comolas historias clínicas provenientes de los centros de atención de salud.En caso de fallecimiento de personas sin identificar, el funcionario judicial ordenaráde inmediato la correspondiente pesquisa en la zona, con el fin de obtener información útilpara la identificación. Igualmente deberán proceder las medidas pertinentes para que elcaso sea reportado al sistema médico legal.El perito a cargo de la necropsia obtendrá la necrodactilia, la autopsia oral, lasfotografías de filiación y deberá diligenciar los formatos para reporte de cadáveres sinidentificar.De ocurrir en lugar alejado, la diligencia de identificación del occiso, cuando no fuereposible la presencia del funcionario instructor, se hará por el servidor público que tengafunciones de policía judicial, de los cual se levantará un acta que entregará a la autoridadcompetente.
3

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
elmereddy liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->