Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MOVIMIENTO EN 2 DIMENSIONES

MOVIMIENTO EN 2 DIMENSIONES

Ratings: (0)|Views: 3,833 |Likes:

More info:

Published by: Mario Fernando Bahamon on Jul 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2014

pdf

text

original

 
 
1
Guía elaborada por: Mario Fernando Bahamón
 
Docente: licenciado matemáticas y física
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ANTONIO NARIÑOGUIA No: 3 AÑO: 2012AREA (S): CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICAGRADO: DECIMO PERIODO: SEGUNDOTIEMPO ESTIMADO: UN PERIODO TIEMPO DE INICIO: 16 DE ABRILDOCENTE: MARIO FERNANDO BAHAMON.FRASE DE REFLEXION:
Todo acto de reflexion lleva
a una critica “ carlos bortoni “
 
COMPETENCIA:
COMPETENCIA RESOLUCION DE PROBLEMASCOMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
ESTANDAR
Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimientorectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.
TOPICO GENERATIVO:
 ¿Cuál será la instrucción que da un operador en una torre de control de un aeropuertopara orientar unaviador?
Un avión viaja a 800 km/h en ausencia de viento. En el caso de que hubiera viento que viaja a 100 km/h enla misma dirección, ¿a qué velocidad se mueve el avión con respecto a la Tierra?
¿A qué velocidad viaja el avión con respecto a la Tierra si el viento corre en contra de él?
EVALUACION DIAGNOSTICA:
¿En qué punto consideras que un balón lanzado hacia la cesta de baloncesto tiene velocidad mínima?
¿Cuál es la trayectoria que sigue una persona que intenta atravesar un río nadando en forma perpendicular a la orilla cuando el río corre en cierta dirección?
MARCO CONCEPTUAL:Movimientos en dos dimensiones.MOVIMIENTO SEMIPARABOLICO
Un ejemplo familiar de movimiento bidimensional curvilíneo es elmovimiento de objetos lanzados o proyectados por algún medio. Elmovimiento de una piedra lanzada a través de una corriente o deuna pelota de golf lanzada es un movimiento de proyectil. Si unproyectil es lanzado horizontalmente desde cierta altura inicial, elmovimiento es semi-parabólico.Si una esfera rueda sobreuna superficie horizontal sinrozamiento, decimos queestá dotada de movimientouniforme. Pero si esa misma esfera se deja caer desde cierta altura, vemosque adquiere un movimiento de caída libre, uniformemente acelerado,debido a la acción de la aceleración de la gravedad.Un cuerpo adquiere un movimiento semi-parabólico, cuando se lanzahorizontalmente desde cierta altura cerca a la superficie de la tierra.
Ecuaciones del movimiento semi-parabólico:El tiempo que demora la esfera enel aire depende exclusivamentede la altura a la cual esta.El alcance horizontal de la esferadepende del tiempo que estapermanece en el aireLa velocidad que posee la esferacuando llega al suelo , es la sumade las velocidades horizontales yverticales en ese instante
2
21
gt  y
 

 

=

 

=

 
La velocidad se calcula con laexpresión
√ 

 
 
 
2
Guía elaborada por: Mario Fernando Bahamón
 
Docente: licenciado matemáticas y física
Ejemplo:
Desde la superficie de una mesa de 1,2 m de alto se lanza horizontalmente una pelota, con velocidad inicialde 5 m/s. Determinar
a. La posición de la pelota 0,2 segundos después del lanzamiento.b. La posición de la pelota al chocar con el piso.c. La velocidad de la pelota inmediatamente antes de chocar con el piso.
Al cabo de 0,2 segundos, las coordenadas de la posición
 
=
.
 
=
5 m/s
.
0,2 s
=
1 m
2
21
gt  y
=

9,8m/s

0,2s

0,2mLa posición a los 0,2 segundos se representa por el vector (1,

), con las componentes medidas en metros.Al chocar con el piso, la pelota ha empleado un tiempo equivalente al de descenso en caída libre desde la altura de 1,2 m. Así, apartir de la ecuación para
 y
se obtiene:
Hay que hallar tiempo de vuelo La distancia horizontal
Velocidad final :
MOVIMIENTO PARABOLICO
En el caso en el que se lanza una pelota con una velocidad inicial
 
y un ángulo
θ
con respecto a la horizontal.Dicha pelota se ve influenciada únicamente por la fuerza de atracción de la tierra, y, por tanto, tiene una componentevertical de aceleración. De esta manera, el movimiento resultante puede analizarse mediante su descomposición endos direcciones totalmente independientes entre sí: una dirección vertical en la cual el movimiento es de caída libre(originada por la componente vertical de la aceleración) y una dirección horizontal que es de movimiento rectilíneouniforme, tal como se expresa a continuación:La posición de la pelota en cualquier instante de tiempo (
t)
puede ser descrita como un vector posición
(x, y)
, con
como la componente horizontal e
como la vertical; los términos V
0x 
y V
0y 
corresponden a las componenteshorizontal y vertical de la velocidad dadas, respectivamente, por 
 
cos
oox
vv
 
 
senvv
ooy
 
La trayectoria seguida por la pelota es mostrada en la siguiente figura, y corresponde a una curva conocida comoparábola; de ahí que se le denomine movimiento parabólico. Algunos aspectos importantes del movimientoparabólico son mencionados a continuación
En la dirección vertical la pelota sube hasta alcanzar una altura máxima H. Una vez la pelota alcanza dichaaltura, la velocidad vertical es cero e inicia su movimiento de descenso.
El tiempo que tarda en subir la pelota y alcanzar su altura máxima es el mismo tiempo que tarda en caer desde dicha altura y golpear el suelo, siempre que las alturas de partida y llegada sean idénticas.
Como consecuencia del movimiento rectilíneo uniforme en dirección horizontal, la rapidez horizontal con laque parte la pelota es la misma rapidez horizontal con la golpea el suelo.
La distancia total recorrida en la dirección horizontal, corresponde al tiempo que dura el vuelo de la pelota(desde que parte hasta que golpea el piso).
 
 
3
Guía elaborada por: Mario Fernando Bahamón
 
Docente: licenciado matemáticas y física
Gracias a estas propiedades es posible establecer cuál será la altura máxima alcanzada por la pelota, la distanciahorizontal total recorrida (alcance máximo), y el tiempo de vuelo del proyectil.
La altura máxima
se alcanza cuando la velocidad final vertical es cero; puede ser calculada a partir de la ecuación,teniendo en cuenta que
VF 
=0


 
 
El tiempo que tarda en alcanzar la altura máxima
es
t
 
El tiempo de vuelo, definido como el tiempo que tarda la pelota en subir y caer
, es el doble del tiempo quetarda en alcanzar la altura máxima, de esta manera se tiene que
 Finalmente,
la distancia total recorrida en dirección horizontal (alcance horizontal)
corresponde a lacomponente horizontal de la velocidad de la pelota por el tiempo de vuelo.

 


 
Otra característica importante del movimiento parabólico, es el hecho deque el alcance horizontal de un proyectil (piedra, pelota, bala etc.) es elmismo para un lanzamiento de 75º que para uno realizado con un ángulo15º; asimismo, los ángulos de lanzamiento de 30º y 60º proporcionan elmismo alcance horizontal, como se muestra en la figura.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Daniela Bravo liked this
Julieth Sánchez liked this
Vanessa Lovato liked this
Flor Ruiz liked this
Gisela Rodriguez liked this
Rosemberg Truque liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->