Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dalai Lama Ocho Estrofas Adiestramiento

Dalai Lama Ocho Estrofas Adiestramiento

Ratings: (0)|Views: 6 |Likes:
Published by mitress

More info:

Published by: mitress on Jul 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2014

pdf

text

original

 
1
Habla el Dalai Lama en su libro ‘Con el CorazónAbierto’, en la página 86
Título original: The Compassionate LifeTraducción al Español de Marta ArguiléOcho Estrofas Para el Adiestramiento de la MenteSíntesis del Capítulo
T
odo
EL CONJUNTO DE ENSEÑANZAS DEL BUDA
ofrece métodos paraadiestrar y transformar la mente. No obstante, en el Tibet se desarrollaronuna serie de prácticas tradicionales y la literatura a dichas prácticasconocidas con el nombre de
lojong
, que significa “adiestramiento de lamente”.Estas prácticas fueron así llamadas porque su objetivo no es otro queoperar una transformación radical en nuestro pensamiento y, a través deella, ayudarnos a llevar una vida de compasión. Una de las característicasprincipales de la práctica de
lojong
es el énfasis que pone en la idea ilusoriaque tenemos de un ego sólido y de las actitudes de autoprotección que estánbasadas en el concepto erróneo que tenemos de nuestro “yo”. Esta actitudautoprotectora impide que desarrollemos una empatía genuina hacia losdemás y limita nuestra visión a los estrechos confines de nuestraspreocupaciones egocéntricas. Básicamente, a través del adiestramiento de lamente se persigue transformar nuestra habitual visión egoísta sobre la vidaen otra más altruista que, al menos, considera el bienestar de los demás tanimportante como el propio e, idealmente, da prioridad al primero frente alsegundo.Uno de los textos sobre el adiestramiento de la mente que tiene unaimportancia especial es el titulado
‘Ocho Estrofas Para El AdiestramientoDe La Mente’
, compuesto por el maestro del siglo XII Langri Tangpa, queresume las enseñanzas claves de la sabiduría y del método. Se centra en losantídotos que permiten al practicante contrarrestar los dos obstáculosprincipales. El primer obstáculo es la actitud autoprotectora, y el antídoto sebasa fundamentalmente en cultivar el altruismo, la compasión y el bodhicitta.El segundo obstáculo es nuestra noción engañosa sobre la existencia de un ‘yo’ permanente e imperecedero. El antídoto se encuentra en las enseñanzasde la Sabiduría. Las siete primeras de las Ocho Estrofas Para elAdiestramiento de la Mente tratan de las prácticas asociadas al cultivo delmétodo. Puede decirse que esos versos contienen toda la esencia de lasEnseñanzas del Buda.
 
 2 
1.
Considerando a todos los seresmás valiosos que la joya que satisface a todos los deseoscon el pensamiento centrado en el más alto objetivosiempre consideraré a todos los seres como lo más valioso.
2.
Dondequiera que vaya y con quienquiera que vayame consideraré el más inferior de todosy desde lo más profundo de mi corazónconsideraré a los demás lo más supremo.
3.
Examinaré mi mente en todas las accionesy tan pronto como surja un estado negativo,con firmeza me enfrentaré a él y lo alejaré de mí,pues constituye un peligro para mí y para los demás.
4.
Cuando vea a seres con actitudes negativaso a los oprimidos por sus pensamientos negativos y su dolor,como si de un preciado tesoro se tratase, los consideraré valiosos,pues son muy difíciles de encontrar.
5.
Cuando por envidia otros me difameno me traten de forma injustaaceptaré para mí esta derrotay ofreceré la victoria a los demás.
6.
Cuando alguien a quien he ayudadoo en quien he depositado una gran esperanzacon gran injusticia me lastimelo consideraré un maestro sagrado.
7.
En resumen, ofreceré directa o indirectamentetoda la felicidad y el beneficio a todos los seres, a mis madres, y,secretamente,los liberaré de todo su dolor y sufrimiento.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->