Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
25Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SUBDRENAJES

SUBDRENAJES

Ratings: (0)|Views: 2,649|Likes:

More info:

Published by: Elvis Francisco Delgado Zambrano on Jul 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
SUBDRENAJES
Las aguas amenazan en general la vida útil de las obras civiles, principalmente la de lasvías terrestres, afectándolas de diversas maneras; procedentes de las lluvias, se infiltran odiscurren por la superficie del terreno. Las aguas que superficialmente erosionan cortes yterraplenes, y corren hacia las cañadas o bajos topográficos, almacenándose si no sonoportunamente conducidas por una alcantarilla; al almacenarse se infiltran en el terrenoproduciendo una saturación que reduce su resistencia al esfuerzo cortante y generaasentamientos, fuerzas de filtración que amenazan su estabilidad y peligro de tubificación.Las aguas infiltradas tienden a brotar en los cortes de las carreteras o en las coronas de lasmismas, amenazando la estabilidad de los cortes y el buen comportamiento de lospavimentos que cubren las coronas.Para realizar un adecuado sistema de subdrenaje se requiere obtener buena informaciónsobre la disposición y naturaleza de los materiales involucrados. Esta puede provenir deinspección de campo, de estudios geológicos o de sondeos con muestreo, seguido depruebas de laboratorio.Los métodos de subdrenaje en cortes tienden a controlar el flujo del agua en el talud,evitan que fluya hacia la superficie y así restringir los cambios volumétricos del material yorientar favorablemente las corrientes de filtración.En el caso de terraplenes, mediante el subdrenaje se logran disminuir los esfuerzosneutrales en el agua que llena los vacíos del suelo de la ladera, se aumentan los esfuerzosefectivos actuantes y se mejora la estabilidad del terraplén.Subdrenaje en pavimentosEl subdrenaje en las carreteras permite reducir los efectos desfavorables del agua internasobre la estabilidad de las calzadas y de las explanaciones. El agua interna tienenormalmente dos orígenes, interior y exterior.El agua puede manifestarse por ascensión capilar a partir del nivel freático (másprecisamente por fenómenos de succión en fase líquida, o aún en fase vapor). Además,pueden aparecer, en los taludes o en la banca, fuentes de aguas aisladas o repartidas que,no solamente dificultan la realización de las obras nuevas, sino que tambiéncomprometen la estabilidad de las carreteras posteriormente a su construcción.
 
 Subdrenaje de muros de contención.La rata de flujo para el diseño del sistema debe calcularse teniendo en cuenta lapermeabilidad del suelo o roca que se va a drenar. Como regla general la permeabilidaddel filtro debe ser al menos 100 veces la permeabilidad del suelo. Una vez calculado elcaudal se debe calcular la sección de los subdrenes utilizando la ley de Darcy.Todos los sistemas de subdrenaje deben diseñarse con factores de seguridad paracaudales iguales o superiores a diez, con el objeto de garantizar la efectividad del sistemaen el caso de que aparezcan flujos superiores inesperados.
 
¿Qué ocurre cuando se llega a la
saturación
en la interfaz de dos materiales?Aumenta el contenido de agua en los finos. Baja succión matricial y se iguala a la deentrada de la capa granular.
Colapso:
el agua empieza a entrar en la capa inferior y el flujo sube a medida que baja lasucción.La razón por la cual un subdren evita empujes laterales y destrucción en la matriz delsuelo se explica de la manera siguiente:
• Al colocar un subdren se está colocando un punto de presión atmosférica dentro de
una masa de suelo con agua a una presión superior. El efecto inmediato es lageneración de un flujo de agua hacia el Subdren debido a la diferencia de cabezahidrostática (Cabeza Hidrostática: Dentro de la estática de fluidos, presión ejercidapor una columna de agua).A fin de que los subdrenajes se encuentren plenamente justificados, debe probarse quegeneran una mejora en el desempeño del pavimento. En USA se han efectuado una seriede proyectos de investigación para brindar una respuesta a estas inquietudes (NCHRP 1-34a 1-34D).Concluyendo en este estudio que:

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Javier Loor liked this
Dar Guay Avil liked this
Bosco Intriago liked this
luis e liked this
Engel Chacon liked this
Edu Huamani liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->