Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Algunos principios básicos de psicología social y dinámica de grupo

Algunos principios básicos de psicología social y dinámica de grupo

Ratings: (0)|Views: 0 |Likes:

More info:

Published by: Maria Caridad Pastor on Jul 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2013

pdf

text

original

 
Algunos principios básicos de psicología social y dinámica de grupo
 
La experiencia política de la segunda guerra mundial, en la que miles de individuos enapariencia normales tomaron parte en proyectos tales como el mantenimiento de lóscampos de concentración donde millones de seres humanos fueron asesinados,despertó un considerable interés entre los psicólogos.
4
¿Cómo fue posible que genteque llevaba una vida ordinaria antes de que Adolf Hitler se hiciera con el poder de Alemania, participara en un intento deliberado de exterminar a todo un grupo humano?Desde el final de aquel conflicto, se han realizado miles de experimentos de psicologíasocial que han permitido descubrir las diversas maneras de influir en las personas, yasea en grupos o individualmente. El resultado neto de estos estudios ha sido la biencomprobada demostración del enorme poder de las
técnicas de modificación del comportamiento, la conformidad generalizada y la obediencia a la autoridad.
Estos tresfactores son conocidos en términos psicológicos como «procesos de influencia». Unode los descubrimientos más notables de la psicología social es que en nuestrosintentos por encontrar la respuesta más apropiada a la situación social, a vecesrespondemos con información que recibimos de forma inconsciente.
 
Por ejemplo, una clase de estudiantes de psicología «conspiró» para emplear lastécnicas de modificación de comportamiento con su profesor. Mientras éste les dictabala clase, los estudiantes sonreían y se mostraban atentos cuando él se movía hacia laizquierda de la habitación. Cuando se movía hacia la derecha, adoptaban un aire deaburrimiento y de falta de atención. Al cabo de poco, el profesor comenzó adesplazarse siempre hacia la izquierda, y después de unas cuantas clases daba susexplicaciones apoyado en la pared izquierda.
 
Y ahora llegamos al punto clave: cuando los estudiantes hicieron partícipe de la bromaal profesor, éste insistió en que nada de esto había sucedido, que le estaban tomandoel pelo. No le parecía extraño que se apoyara en la pared, y declaró enojado que era suestilo personal de dar las clases, algo que había escogido por su propia voluntad. Eradel todo inconsciente de cómo había sido influido.
 
Desde luego, en circunstancias normales, la gente de nuestro entorno no estáconspirando en secreto para hacernos algo. Simplemente actúan más o menos de laforma en que han sido culturalmente condicionados a actuar, lo que a su vez noscondiciona a nosotros. Ésta es la manera, después de todo, en que una cultura seperpetúa a sí misma. En una secta destructiva, sin embargo, el proceso demodificación del comportamiento se monta alrededor de los nuevos reclutas, que por supuesto no tienen ni la menor idea de lo que está pasando.
 
Si las técnicas de modificación del comportamiento son poderosas, también lo son lasinfluencias de conformidad y obediencia a la autoridad. Un conocido experimento deconformidad realizado por el doctor Solomon Asch
5
demostró que los individuos dudande sus propias percepciones si son colocados en una situación social donde pareceque las personas en las que más confía el grupo dan la respuesta equivocada a unapregunta. Otro psicólogo, Stanley Milgram, descubrió en unas pruebas de obediencia a
 
la autoridad que más del 90 % de los sujetos examinados obedecían las órdenesaunque creyeranque al hacerlo causarían así sufrimientos físicos a otra persona.Milgram escribió: «La esencia de la obediencia consiste en el hecho de que unapersona llega a verse a sí misma como el instrumento que realiza los deseos de otrapersona, y en consecuencia no se considera ya responsable de sus propiasacciones».
6
 
“La
modificación de conducta
implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicasde aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las
 personas y facilitar así un funcionamiento favorable”.
 
Fases de un programa de modificación conductual
1.
 
Recogida de datos para identificar el problema y ver quién debe realizar el tratamiento.Ésta consiste en rellenar un formulario con la historia personal del sujeto: nombre, dirección,edad, estado civil y una descripción breve de por qué quiere cambiar. Además se verá quéespecialista es más adecuado para la intervención y se verá si su conducta atenta contra laseguridad de las personas como ocurre por ejemplo en los casos de pedofília.1.
 
Evaluación previa al tratamiento. Se realiza una evaluación conductual para saber ladimensión del problema antes de la introducción del programa de modificación deconducta. Supone la recogida y análisis de datos e información con el fin de identificar ydescribir los objetivos comportamentales, especificar las causas probables delcomportamiento, elegir las estrategias de intervención más adecuadas para modificarlo yevaluar los resultados del tratamiento.2.
 
Fase de tratamiento: Una vez evaluada la conducta problemática los especialistas idearán un programa para lograr la mejora de esa conducta. Los programas de modificación deconducta implican la observación y el registro continuo del comportamiento a lo largo del tratamiento.3.
 
Fase de seguimiento En esta última fase se observa atentamente si se mantienen losavances conseguidos en el tratamiento una vez concluido éste.
Características de la conducta a registrar
 
Topografía.
 
Cantidad: Frecuencia, duración.
 
Intensidad.
 
Control de los estímulos.
 
Latencia.
Estrategias para registrar la conducta
Según Martin y Pear (2007, pp. 297-298) para registrar la conducta se utilizan las siguientesestrategias:
 
 
Registro continuo: Recoge todas las apariciones del comportamiento durante un períodoconcreto.
 
Registro por intervalos: Se selecciona un período específico en el que se va a observar yregistrar todas las apariciones del comportamiento.
 
Registro de intervalo parcial: Sólo se registra la conducta de manera dicotómica (siaparece la conducta en un intervalo de tiempo concreto o no aparece).
 
Registro de intervalo completo: Sólo se registra la conducta si persiste durante unintervalo de tiempo completo.
 
Registro de muestreo temporal: Se puntúa una conducta como presente o ausente enintervalos de tiempo breves y temporales.
 
Muestreo temporal momentáneo: Registro dicotómico de momentos puntuales, como porejemplo; las horas en punto.
 
Observación y registro: Se puede dar un tiempo breve para observar y el mismo pararegistrar las conductas.Martin y Pear (2007, p.7)
 
LABRADOR, F. J. (2008).Técnicas de modificación de conducta. Madrid. Pirámide.http://www.youtube.com/watch?v=7JFIP98ASxU 
 
A través de anuncios en un periódico de New Haven, Connecticut, Milgram seleccionó a un grupo de hombres de todo tipo de entre25 y 50 años de edad a quienes pagaron cuatro dólares y una dieta por desplazamiento por participar en un estudio sobre "lamemoria y el aprendizaje". Estas personas no sabían que en realidad iban a participar en una investigación sobre la obediencia,pues dicho conocimiento habría influido en los resultados del experimento, impidiendo la obtención de datos fiables.Cuando el participante (o sujeto experimental) llega al impresionante laboratorio de Yale, se encuentra con un experimentador (unhombre con una bata blanca) y un compañero que, como él, iba a participar en la investigación. Mientras que el compañero pareceestar un poco nervioso, el experimentador se muestra en todo momento seguro de sí mismo y les explica a ambos que el objetivodel experimento es comprender mejor la relación que existe entre el castigo y el aprendizaje. Les dice que es muy poca lainvestigación que se ha realizado hasta el momento y que no se sabe cuánto castigo es necesaria para un mejor aprendizaje.Uno de los dos participantes sería elegido al azar para hacer de maestro y al otro le correspondería el papel de alumno. La tarea delmaestro consistía en leer pares de palabras al alumno y luego éste debería ser capaz de recordar la segunda palabra del pardespués de que el maestro le dijese la primera. Si fallaba, el maestro tendría que darle una descarga eléctrica como una forma dereforzar el aprendizaje.Ambos introducen la mano en una caja y sacan un papel doblado que determinará sus roles en el experimento. En el de nuestrosujeto experimental está escrita la palabra maestro. Los tres hombres se dirigen a una sala adyacente donde hay una aparato muysimilar a una silla eléctrica. El alumno se sienta en ella y el experimentador lo ata con correas diciendo que es "para impedir unmovimiento excesivo". Luego le coloca un electrodo en el brazo utilizando una crema "para evitar que se produzcan quemaduras oampollas". Afirma que las descargas pueden ser extremadamente dolorosas pero que no causarán ningún daño permanente. Antesde comenzar, les aplica a ambos una descarga de 45 voltios para "probar el equipo", lo cual permite al maestro comprobar lamedianamente desagradable sensación a la que sería sometido el alumno durante la primera fase del experimento. En la máquinahay 30 llaves marcadas con etiquetas que indican el nivel de descarga, comenzando con 15 voltios, etiquetado como descarga leve,y aumentando de 15 en 15 hasta llegar a 450 voltios, cuya etiqueta decía "peligro: descarga severa". Cada vez que el alumno falle,el maestro tendrá que aplicarle una descarga que comenzará en el nivel más bajo e irá aumentando progresivamente en cadanueva serie de preguntas.El experimentador y el maestro vuelven a la habitación de al lado y el experimento comienza. El maestro lee las palabras a través

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->