Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Casos psiquiátricos para enfermería

Casos psiquiátricos para enfermería

Ratings: (0)|Views: 25 |Likes:
Published by Davinia Maldonado
PAE psiquiátrico
PAE psiquiátrico

More info:

Published by: Davinia Maldonado on Jul 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2012

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA. CAMPUS IRAPUATOSALAMANCA. DIVISION DE CIENCIAS DE LA VIDA.
Casos Psiquiátricos.
Tipos de Neurosis
Maldonado Arias Edna Davinia. García Acosta Ma. Cristina. Banda Hernández Neyda Isabel. 8 B
 
Analiza el siguiente caso y describe lo que se te indica en la matriz.
Caso no. 1
 
La señora C.F era una persona de 40 años de edad, deslucida en su atuendo, pero notable, que parecía unratoncito y que fue valorada desde el punto de vista psiquiátrico en una clínica de pacientes externos enrelación para hacer él diagnostico de algunos síntomas visuales muy vagos. Trabajaba como contadora enun pequeño negocio. En realidad era muy inteligente y muy competente en su trabajo, pero a pesar dehaber trabajado en esa negociación durante 8 años, nunca había pedido ni había recibido ningún aumentode sueldo. Parecía que siempre había quien se impusiera sobre ella entonces encontraba necesariotrabajar horas extras, labor por la que rara vez recibía compensaciones adicionales. Se quejaba enocasiones amargamente con sus amistades acerca de esta injusticia, pero nunca hizo una reclamación antesu jefe.La señora C.F se había casado a la edad de 22 años. Su esposo era alcohólico y un bueno para nada que confrecuencia abusaba de ella, algunas veces hasta físicamente; murió cuando la paciente tenía 30 años deedad, de lesiones recibidas en una reyerta de taberna, y dejo a la señora c. F. Con 3 niños. La pacientevolvió a casarse 3 años después. Su segundo esposo, era un hombre de mucha mayor edad, que contabacon muy mala salud en esa época, y era conocido por su mal genio. Más tarde, sufrió trombosis cerebralbenigna y se encontraba en estado de semi invalidez, desde 3 años antes de la valoración del paciente.
Síntomas /ConductasProbable diagnostico Factores determinantes ydesencadenantes
ImpotenciaAmbivalenciaDespreocupaciónpor mejorar suaspecto personalNeurosis de conductaM/PStress por dificultadesinterpersonales, familiares.Abuso de parte delprimer esposoResponsabilidad desacar adelante asus tres niñosPreocupación porla salud y loscuidados quenecesitaba susegundo esposo.
Caso no. 2
 
Analiza el siguiente caso y describe lo que se te indica en la matriz.La Sra. F.S de 30 años de edad, casada y con dos hijos. Relato como síntomas:Episodios de entorpecimiento mental, zumbido de oídos, dolores y parálisis parcial de los dedos, de lamano derecha. En el curso de las entrevistas psicoterapéuticas, la paciente, revelo que a pesar de que sumatrimonio era satisfactorio, en muchos aspectos, siempre había sufrido de frigidez sexual con su marido.Alrededor de 6 meses, antes de comenzar el tratamiento, la Sra. F.S se había enamorado de otro hombre,al que encontraba muy atractivo, desde el punto de vista físico, a pesar de que lo consideraba inferior a su
 
esposo en carácter y capacidad. La pte., había perdido la frigidez con el amante, pero experimentabacreciente sentimiento de culpa por estas relaciones, la Sra. F.S dijo que no podía pensar en el divorcio porlos dos hijos que tenía.La pte relató que por discreción le había parecido necesario ser ella la que telefoneará a su amante paraarreglar con él sus citas, en vez de que sucediera lo contrario, es decir que él la llamará a ella. Pocodespués, los síntomas comenzaron a aparecer siempre que ella intentaba marcar los números quecorrespondían al teléfono del amante.
Síntomas /ConductasProbable diagnostico Factores determinantes ydesencadenantes
Episodios deentorpecimientomental.Zumbido de oídos.Dolores y parálisisparcial de los dedosde la manoderecha.Tener relacionesfuera delmatrimonio y elsentimiento deculpa que contrajo.Neurosis de trastorno deansiedad generalizada:
síntomas de ansiedad al marcar los númerosrelacionados con el número de su amante.
M/P entorpecimientomental, zumbido de oídos,dolor y parálisis parcial delos dedos de la manoderecha, al marcar alteléfono de su amante.R/C sentimiento de culpapor sostener una relaciónfuera del matrimonio.Insatisfacción en lasrelaciones sexuales con sumarido.
 
Analiza el siguiente caso y describe lo que se te indica en la matriz.
Caso no. 3
Una mujer joven, 20 años, cuya madre viuda se ha convertido en una inválida crónica, pero sin fenómenosgraves, se da cuenta de que al irse a la cama invariablemente se ve perturbada con pensamientos de esta
índole “ mi madre está incómoda. He olvidado darle algo que necesita “, estas ideas aparecían en su mente
de manera caprichosa aparentemente sin relación con lo que anteriormente estaba pensando, y no ibanacompañadas de ningún matiz emocional fuerte.Esta mujer joven en realidad es una persona excesivamente cuidadosa y meticulosa, tiende a reaccionarsin emociones, y el orden y la puntualidad eran característicos en extremo importantes en su vida. En lasituación actual se da cuenta de que es muy probable que se hubiera vuelto descuidada, sin embargo;estos pensamientos vuelven con gran persistencia, y llega a ser incapaz de rechazarlos.Se levanta, penetra en el cuarto de junto, y le pregunta a la madre si no necesita nada. Examina el estadode ventilación, se asegura de que los medicamentos y el vaso de agua se encuentren en la mesita denoche, etc. Al volver a su propio cuarto se tranquiliza por algunos momentos, y entonces le vuelve elpensamiento de que ha olvidado algo y estos pensamientos están revestidos de gran fuerza. Si intentapasarlos por alto durante cualquier período de tiempo, se pone crecientemente tensa y ansiosa. No sólo esincapaz de dormir, sino que ni siquiera es capaz de leer o de escuchar la radio con tranquilidad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->