Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Informatica Aplicada Al Deporte

La Informatica Aplicada Al Deporte

Ratings: (0)|Views: 1,320 |Likes:
Published by Mauricio Saavedra

More info:

Published by: Mauricio Saavedra on Jul 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
1
En este trabajo se apreciara como el campo de la informática serelaciona y se aplica al del deporte. La función vital que cumplepara el desarrollo de juegos, obtención de datos para elperfeccionamiento de los deportistas entre otros. Como
 
a través delos medios de comunicación se difunde y transmite el deporte amillones de personas. La importancia de este trabajo es evidente, lainformática está en constante interacción con nosotros a la vez eldeporte también cumple un rol importantísimo, el cual es,proporcionar una mejor calidad de vida, dándonos un cuerpo sano,es por eso que es bueno tener claro estos campos que juntosproporcionan diversos beneficios en nuestra vida.
INTRODUCCIÓN
La informática, es un conjunto de conocimientos científicos ytécnicas que hacen posible el tratamiento automático de lainformación por medio de computadores, la informática se haido desarrollando para que el hombre pueda realizar tareastriviales, de manera ordenada, rápida y eficientemente. Debido atodos estos factores mencionados, la informática es parte denuestra vida cotidiana.El deporte se relaciona con la actividad física, ya sea como un juego o competición, además se define como una demostraciónde destreza física y mental. En el deporte se hace presente lacomunicación. Por estos motivos, es que el deporte siempre haestado presente, y siempre lo va a estar, en la vida de laspersonas alrededor del mundo
PRESENTACION GENERAL DEL TEMA
 Para empezar podemos entender Informática como la cienciaque estudia el tratamiento automático de la información encomputadoras, dispositivos electrónicos y sistemasinformáticos, el objetivo principal de este trabajo es podercomprender la importancia de la informática aplicada en eldeporte. A continuación desmenuzaremos y veremos diferentespuntos respecto de como es aplicada la informática en eldeporte.Veremos las principales características de la informáticaaplicada en este importante campo, como influye el deporte enel mundo a través de los medios de comunicación, entre otros.Las ventajas y desventajas que produce la informática aplicadaen el deporte, ventajas como son poder verificar jugadas,estadísticas, entre otras, y desventajas tales como el costo quetiene conseguir ciertos software, el alcance, etc.Comparación con otros tópicos del área como la informáticaaplicada, astrología, salud, etc.Áreas de aplicación, tipos de deportes en los que se usan comofútbol, tenis, golf, natación, atletismo, etc.También nos referiremos a las potencias que nos presenta eneste caso la informática, daremos ciertos nombres y ejemplosde software que ayudan en ciertas disciplinas.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Medios de comunicación y el deporte:La interacción de estos dos campos y los medios decomunicación masivos han estado marcados profundamente porlos cambios en las tecnologías de la información. Esto se debe alo que podemos llamar actualmente como la “sociedad de lainformación”, cada uno de nosotros tiene hoy en día mayoresposibilidades de acceder a diversa información a través de estosmedios a cambio de costos muy bajos, esto muestra comonuestra sociedad ha ido evolucionando junto a las nuevastecnologías. Es por eso que hoy en día es difícil encontrar uncampo del deporte donde la informática no este presente de unau otra manera. Así podemos citar lo que dijo un gran jugador dehockey alemán llamado HÖRST WEIN acerca de este tema y suidea de implementación de la informática en este ámbito.[1]
“Las redes informáticas abaratarán los costes paraalcanzar la información deseada. En poco tiempo cualquiera
EL DEPORTE EN LA ERA INFORMÁTICA.
Eduardo Araya, Bastián San Pedro.
 
2
tendrá acceso a la información, lo que se reflejará en la futura forma de enseñar educación física y el deporte. Veo en elhorizonte muchos jubilados expertos del deporte. Me imaginoen algunas décadas, enseñando indirectamente a los niños yadolescentes en miles de campos de fútbol alrededor de latierra, permitiéndoles divertirse más y aprender de forma máseficaz gracias a mi Football Coaching Consulting Service. Esteofrecerá a través de Internet a un número determinado deentrenadores, que han sido elegidos por un club determinado ouna federación, unas orientaciones muy concretas hacia loscontenidos y el método de trabajo formativo con el fin decometer cada vez menos errores, lo que es suficiente paraganar.”
 
El deporte como medio para generar ganancias:En la actualidad, el potencial de negocios dentro del deporte escada vez mayor. La mayoría de los grandes eventos estánligados a grandes negocios como por concepto de publicidad,patrocinio, etc. Un claro y conocido ejemplo de uno de losdeportes que deja más dinero en el mundo es el fútbol. Según sedesprende del estudio Annual Review of Football Finance,elaborado por la firma de servicios profesionales Deloitte, elfútbol se ha posicionado como la 17ª economía del mundo, porencima de naciones como Suiza, Bélgica y Taiwán y tendría unPIB de 500,000 mdd; como es de esperarse un mercado dedichas dimensiones no puede pasar desapercibido por lasempresas y éstas se han encargado de convertirlo en uno de losnegocios más fructíferos de la historia.Los medios de comunicación y el mercado juegan un papelimportante en el proceso de consolidación del poder económicode este deporte. Eventos como el Mundial de fútbol no sonúnicamente fenómenos deportivos sino también mediáticos yaque millones de personas logran relacionarse con dichos sucesosa través de la televisión, la radio, el periódico, las revistas, elInternet, etc.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La informática en el deporte proporciona muchas ventajas encuanto al desarrollo del juego y la obtención de datosimportantes que se pueden obtener, acá se pueden apreciardiversas ventajas donde queda en evidencia como estos camposinteractúan produciendo grandes utilidades.En decisiones arbitrales: En ciertas ocasiones hay jugadasmilimétricas que gracias a la informática se pueden asegurar sison permitidas o no, en la finalización de carreras la tomafotográfica cuando llegan dos o más concursantes casi al mismotiempo para verificar y dilucidar quién es el ganador. Vuelvemás profesional al deporte ayudándolo a que existan menoserrores en casos donde la persona no tiene la capacidad absolutapara dar un veredicto que sea el correcto.En estadísticas: Para tener la noción de la cantidad de metrosrecorridos, la cantidad de ace(tenis), cantidad de pases, puntosde quiebre, hoyo en uno, etc. Es decir, es capaz de darnos unacantidad de diferentes datos de forma ordenada y clara, loscuales ayudan al progreso del juego y que finalmente son devital importancia para sacar conclusiones previas respecto a lainformación obtenida.Así como tiene grandes ventajas también trae sus desventajaslas que son mínimas en este caso, como lo son la compatibilidadcon el lugar en donde se quiere aplicar, el alcance a los softwareno todos tienen el mismo alcance. Relacionados con lasherramientas para el procesamiento de la información deportiva,existen dos núcleos principales: la utilización de software máscomún como Excel, Acces, los cuales necesitan un nivel muybajo de programación por ende el tiempo de desarrollo y elfuncionamiento es mucho más rápido. Pero solo serviría paracompetencias más pequeñas. Y por el otro lado están lossoftware hechos a medida que necesitan más desarrollo y uncosto mucho más alto aunque daría claramente mejoresresultados pero el costo será mayor por lo que podemosconcluir que no cualquiera puede tener acceso a un buenproducto lo que pasa a hacer una de las pocas desventajas eneste ámbito.
INFORMATICA EN OTROS CAMPOS
Nuestra sociedad en la actualidad está altamente apegada a lainformática, en una continua adhesión ya que por un lado lascomputadoras, la microelectrónica y las telecomunicaciones noson otra cosa que medios de procesar y transmitir informaciónalrededor de todo el mundo, sin importar ya las distancias. Lascomputadoras ya se encuentran por todas partes y cada díaocupan un lugar más importante en muchas actividadescotidianas.Al igual que la aplicación hacia el deporte, la informática estáen constante interacción con otros campos donde también secumplen vitales funciones las cuales van en beneficio de toda lasociedad.
 
3
En la medicina:- Se logran realizar las operaciones a los pacientes de maneramás eficaz y segura dado que la tecnología da mayores recursospara hacer las cosas lo más profesional posible.- La multimedia y la realidad virtual permiten un mayor nivel derealismo, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas yanimadas, videos, etc. Con esto logrando principalmente unamayor interacción.- Se logran realizar las operaciones a los pacientes de maneramás eficaz y segura dado que la tecnología da mayores recursospara hacer las cosas lo más profesional posible.- En el adiestramiento para ser profesional de la medicina sevuelve más interactivo mediante simuladores que permiten a losestudiantes aprender materias de una manera diferente comopor ejemplo un simulador de cuidado de un paciente.En la astronomía:- La informática permite el fácil acceso a los cálculosavanzados que tomarían meses hacer y con un alto índice deerror.- Nos permite hacer simulaciones graficas que permitenentender el funcionamiento de las leyes del universo- Con la informática podemos hacer el seguimiento de las milesde estrellas en la galaxia y alrededores, conseguir fotos de altadefinición. Y la obtención de los datos que han conseguido lassondas.En la Ciencia:- Las computadoras son de gran ayuda para analizar los datosobtenidos, guardar y recuperar información, controlar diversosexperimentos, medir áreas de figuras específicas, almacenarinformación estadística de procesos, es así como facilita y ayudaa resolver problemas en diferentes campos.
POTENCIALIDADES
Múltiples son los potenciales que cumple la informática dentrodel ámbito del deporte, un punto fuerte son los diversossoftware que existen para el cumplimiento de tareas dentro deeste campo. Una parte de las aplicaciones principalmente estánorientadas al entrenamiento y la actividad física, para el controly evaluación tanto de entrenamiento como de preparación físicade todos los deportes corporales. Otros con la función de medirtiempos, velocidades y otras cosas que los sentidos humanos nopueden hacer debido a la limitación de capacidades. Por otrolado existen software para la gestión y administración degimnasio también se han creado paginas para la planificación yfomentación del deporte. Todos estos con el fin de satisfacer eldesarrollo del campo, a continuación se mostraran algunos deestos software y sus funciones.Draft TrackLa tecnología Draft Track permite a los telespectadores "ver elaire" usando diversos colores para demostrar la velocidad y ladirección de los flujos de viento. Al igual que en la Formula 1los flujos de aire (rebufo) permiten a los pilotos ahorrarcombustible y usar esa corriente de aire que genera el vehículode delante para adelantarlo. ESPN y Sportvision Inc. han creadouna herramienta de visualización usando un algoritmodesarrollado por en la Universidad de Washington.Los científicos informáticos de la universidad de Washingtonhan desarrollado el software incorporado en la nueva tecnologíapermitiendo a los telespectadores ver en tiempo real cómoactúan los flujos de aire alrededor de los coches de carreras. Elalgoritmo fue presentado en la conferencia de infografíaSIGGRAPH durante agosto del año pasado, y desde entonces hasido utilizado por la red de deportes ESPN y la empresa detecnología deportiva Sportvision Inc. para crear una nuevafunción en la retransmisión de las carreras. Esta rápidainnovación ha permitido que durante el pasado mes de julio laESPN utilizara por primera vez la tecnología Draft Track paravisualizar las turbulencias de viento detrás de los coches duranteel Allstate 400 en el Brickyard, una de las carreras de laNASCAR en el circuito de Indianapolis.Zoran Popovic, profesor asociado del Departamento deIngeniería Informática de la Universidad de Washington, y dosestudiantes desarrollaron la fórmula que ha permitido lasimulación de la dinámica de fluidos en tiempo real. Encolaboración con ESPN, la empresa Sportvision con sede enChicago han desarrollado la aplicación de este sistema para lacompetición de la NASCAR.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Marc Molina Roig liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->