Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Des Arrollo

Des Arrollo

Ratings: (0)|Views: 16|Likes:

More info:

Published by: Marcelo Alejandro Lopez Zambrano on Jul 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2012

pdf

text

original

 
Institución AnalizadaNombre: Liceo A-23 Juan Antonio RiosDirección: Desiderio Garcia 979Comuna: TalcahuanoDependencia: MunicipalidadModalidad: Diurna y VespertinaNiveles que atiende: NM1, NM2, NM3 Y NM4Director: Rodolfo AburtoSostenedor: Ilustre Municipalidad de Talcahuano
Breve historia del liceo:
 Escuela de Pesca de San Vicente (Chile)
La Escuela de Pesca de San Vicente fue un establecimiento educacional chilenoque existió entre 1935 y 1970, en el puerto de San Vicente. Tuvo varios nombres:Escuela de Pesca (1935) dirigida por el señor Hans Lengerich Neumann. Seimpartían las especialidades de Construcción y reparación de embarcacionesmenores, Elaboración de redes y otros útiles de pesca, Herrería mecánica para lamantención y reparación de motores auxiliares, Elaboración de conservas por métodos caseros y Pesca practica en el mar.A causa de que el 13 de septiembre de 1951 un voraz incendio destruyó la escuelaIndustrial de segunda clase de Talcahuano el Ministerio de Educación, ordenófusionar la Escuela de Pesca de San Vicente y la Escuela Industrial de 2da. Clasede Talcahuano, naciendo: La Escuela Industrial y de Pesca de Talcahuano. Estanueva unidad educativa, comenzó a dictar las especialidades de Mecánicaindustrial y mueblería, que herede la Escuela Industrial de 2da. Clase deTalcahuanoEscuela Superior Industrial de Talcahuano (1963), Liceo Industrial A-23 deTalcahuano (1970). Hasta 1963, el plantel impartió especialidades pesqueras.Desde 1953, incorporó las especialidades de la Escuela Industrial de SegundaCategoría de Talcahuano (Mecánica Industrial y Mueblería), las que con el tiempofue ampliando. En 1970 se traslada a Las Higueras, con el nombre de LiceoIndustrial A-23 de Talcahuano.Hacia 1954 se retiro de la rectoría Froilan Carvallo Benítez, siendo reemplazadoen la rectoría de la Escuela de Pesca de San Vicente por el Profesor de Biología yQuímica Tito Cortez. Cortez, proveniente de La Serena. Ya en los años 1950,estaba en pleno funcionamiento la Siderurgia de Huachipato, ubicada en la Bahía
 
de San Vicente. Esto derivo en que los egresados de la Escuela de Pesca de SanVicente se derivaran al ámbito siderometalúrgico y relegaran a un segundo planoel ámbito pesquero. En efecto don Tito Cortez, informaba que más del 80% de losalumnos que ingresaban al primer año de la Escuela Industrial y de Pesca deTalcahuano aspiraban a estudiar desde segundo año las profesiones de Mecánica,Electricidad u otra relacionada con el ámbito siderometalúrgico. El 20% restante,se inclinaba por las especialidades pesqueras. Así, en 1957 comenzara a impartirseElectricidad y en 1958 Menica de Autoviles. La falta de idoneidad profesional del profesorado del área pesquera se extendió hasta la desaparición delas especialidades de pesca del establecimiento. Con el rmino de estasespecialidades, se efectuó el traslado de la maquinaria de la especialidad deconservería al puerto de Iquique.Así desde 1963 en que este plantel educativo se denominó Escuela IndustrialSuperior de Talcahuano, perdiendo el denominativo de Escuela de Pesca.La rectoría de Don Tito Cortez se extendía hasta 1970, año en que el plantel SanVicentino se trasladó al sector Las Higueras de Talcahuano. El traslado desde SanVicente a Las Higueras, se había visto acelerado por la construcción del PuertoComercial artificial de San Vicente en el decenio de los 1960, que precisabaaccesos expeditos a sus muelles, en donde se ubicaba la Escuela de Pesca.Además, la infraestructura de la Escuela constaba de galpones para guardar lasmaquinarias de fierro galvanizados, se encontraban muy derruidas por estaexpuestas por 40 años al aire salino de la Bahía de San Vicente.
 El Liceo Industrial A-23 de Talcahuano (1970-presente)
El lugar al que se trasladó el plantel era un predio de 22.400 m², cedido por laSiderúrgica de Huachipato, donde se constituyó, el actual Liceo Industrial A-23 deTalcahuano y que dicta, las especialidades de Mecánica Automotriz, Electricidady Mecánica Industrial.
Tipo de establecimiento
 El Liceo Industrial A – 23 es un establecimiento del tipo técnico-profesionalespecializado en el sector industrial. Cuenta con un plan común para los alumnosde primer y segundo año medio, luego, los alumnos escogen una de las tresespecialidades ofrecidas por el establecimiento: mecánica automotriz, mecánicaindustrial y electricidad industrial, con la cual seguirán en tercer y cuarto añomedio.La especialidad de electricidad entrega competencias en automatización industrial,maquinas eléctricas, instalaciones domiciliarias, en otros. Mecánica industrial estaenfocada al área de maquinas y herramientas, en la cual los estudiantes trabajancon maquinas industriales como el torno, la fresadora, mandriladora y además sele dan competencias en interpretación de planos. Así también a los alumnos demecánica automotriz se les entregan conocimientos para la reparación devehículos automotrices.
 
El establecimiento agrega a los cursos del plan común una asignatura extra,Procesos Productivos, donde a los alumnos se les acerca al ambiente deespecialidades con actividades como taller de hojalatería, soldadura, diseño de planos, diseño de circuitos eléctricos simples para que los alumnos vayandescubriendo la especialidad que mas les atrae.Además, para los alumnos de tercer y cuarto nivel, el establecimiento ofrece uncurso de redes informáticas desde el año 2005, con una duración de dos años,egresando con un diploma acreditando su paso por el curso. Para acceder al cursoel profesor encargado hace una preselección escogiendo de acuerdo a sus criterios.El liceo industrial A – 23 ofrece una jornada vespertina, con cursos dos por uno, permitiendo también obtener un titulo técnico-profesional en Mecánica Industrialo Electricidad Industrial.Para agregar más experiencias a los alumnos, el liceo cuenta con convenios conimportantes entidades educativas de la región como la Universidad TécnicaFederico Santa Maria, el instituto profesional DuocUC y la Universidad del BioBio.Para complementar las actividades regulares, se realizan actividadesextraprogramaticas para la recreación de sus alumnos potenciando las habilidadesy gustos de la población estudiantil. Dentro de los talleres que se imparten están:Taller de Baile Folklórico, Taller de Fútbol, Taller de Básquetbol, Taller deInstrumentos Musicales.
Características socioeconómicas de la comunidad en que se inserta
El liceo industrial se ubica en la población Higueras de Talcahuano, en esta población vive gente de clase media, la gran mayoría de las familias del sector viven ahí ya que sus jefes de hogar trabajan para la empresa Huachipato, cuyasinstalaciones también están cerca del Liceo Industrial, o sea podríamos decir queel sector mayoritariamente depende a causa de la Empresa Huachipato S.A.También hay familias que están en el sector por otras circunstancias ya sea por que son trabajadores del Hospital Higueras, o trabajadores del cordón industrial deTalcahuano o pesqueros artesanales (aunque estos son los menos, ya que laactividad pesquera en Talcahuano va en decadencia), o comerciantes que poseensus locales en el sector.Sin embargo no todos los jóvenes del sector estudian en este establecimiento, una parte de las familias deciden poner a sus hijos en establecimientos particulares,otros prefieren ubicarlos en liceos municipales de Talcahuano o en su caso deConcepción.Es importante señalar que a unas cuantas cuadras se ubica el Colegio ClaudioMatte, que atiende a la población escolar básica del sector. También se encuentraubicado en el sector el liceo La Asunción, establecimiento particular que atiende ala mayoría de la población del sector higueras por tener mayor prestigio entre loshabitantes de la zona, además por ser un colegio sostenido por la iglesia Católica.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->