Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Auto transformadores

Auto transformadores

Ratings: (0)|Views: 246|Likes:

More info:

Published by: Diego Samaniego Idrovo on Jul 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/21/2012

pdf

text

original

 
1
AUTOTRANSFORMADORES
Diego SamaniegoJose Siguencia
 Abstract
—Los autotransformadores se usan normalmente paraconectar dos sistemas de transmisión de tensiones diferentes,frecuentemente con un devanado terciario en triángulo. Demanera parecida, los autotransformadores son adecuados comotransformadores elevadores de centrales cuando desea ali-mentar dos sistemas de transporte diferentes. En este caso eldevanado terciario en triángulo es un devanado de plena capaci-dad conectado al generador y los dos sistemas de transporte seconectan al devanado, autotransformador. El autotransformadorno sólo presenta menores pérdidas que el transformador normal,sino que su menor tamaño y peso permiten el transporte depotencias superiores.
 Index Terms
—Autotransformador, ATP, Arrollados, Reactores,Resonancia
I. A
UTO
T
RANSFORMADORES
Un autotransformador es una máquina eléctrica, de con-strucción y características similares a las de un transformador,pero que a diferencia de éste, sólo posee un único devanadoalrededor de un núcleo ferromagnético. Dicho devanado debetener al menos tres puntos de conexión eléctrica; la fuente detensión y la carga se conectan a dos de las tomas, mientrasque una toma (la del extremo del devanado) es una conexióncomún a ambos circuitos eléctricos (fuente y carga). Cadatoma corresponde a una tensión diferente de la fuente (o dela carga, dependiendo del caso). En un autotransformador,la porción común (llamada por ello "devanado común") deldevanado único actúa como parte tanto del devanado "pri-mario" como del "secundario". La porción restante del de-vanado recibe el nombre de "devanado serie" y es la queproporciona la diferencia de tensión entre ambos circuitos,mediante la adicn en serie (de alsu nombre) con latensión del devanado común. La transferencia de potenciaentre dos circuitos conectados a un autotransformador ocurrea través de dos fenómenos: el acoplamiento magnético (comoen un transformador común) y la conexión galvánica (a travésde la toma común) entre los dos circuitos. Por esta razón,un autotransformador resulta en un aparato más compacto(y a menudo más económico) que un transformador de lamisma potencia y tensiones nominales. De igual manera, untransformador incrementa su capacidad de transferir potenciaal ser conectado como autotransformador.
Figure 1. Esquema de conexión de un autotransformador.
Los autotransformadores analizado en este trabajo es unaunidad monofásica de tres arrollados y un sólo arrolladorespectivamente, cuya construcción del núcleo puede ser tipocolumna o acorazado. En el tipo columna, los arrollados soncapas o cilindros concéntricos en disposición radial a partir dela columna del núcleo. En el tipo acorazado, los arrollados sondiscos o panquecas rectangulares distribuidas simétricamentea partir del punto medio del arrollado y dispuesta axialmentesobre una columna del núcleo. En ambos diseños, cada ar-rollado tiene varias capas o discos y pantallas electrostáticaspara mejorar la distribución interna de tensiones. Los núcleosmagnéticos son laminados y posee varias columnas utilizadaspara el retorno del flujo. En la Fig. 2, se muestran los cortesesquemáticos de los núcleos magnéticos y la disposición delos arrollados para los autotransformadores tipo columna yacorazado respectivamente.
Estos autotransformadores poseen sus arrollados coloca-dos en la siguiente forma:
El arrollado de Baja Tensión (BT) o Terciario. Es elarrollado más cercano a la columna del núcleo por nivelde aislamiento.
Seguido por una pantalla electrostática. Esta se conectaa tierra y esta situada entre el arrollado terciario y elarrollado común.
 
2
El arrollado de Media Tensión (MT) o arrollado Común.
Seguido por una pantalla electrostática. Esta se conectaa media tensión y se ubica entre éste y el arrollado deajuste.
El arrollado de ajuste (Cambiador de Tomas o TAP).Se conecta en serie con el arrollado de media tensióny permite regular esta tensión en un determinado rango.
Seguido por una pantalla electrostática. Esta se conectaal arrollado de ajuste y se sitúa entre éste y el arrolladoserie.
El arrollado de Alta Tensión (Serie).
Por último, una pantalla electrostática. Esta se conecta ycoloca sobre el arrollado serie.
Figure 2. Cortes esquemáticos de núcleos magnéticos y arrollados paraautotransformadores
II. F
UNCIONAMIENTO
Al igual que los transformadores, los autotransformadoresfuncionan basados en el principio de campos magnéticos vari-antes en el tiempo, por lo que tampoco pueden ser utilizadosen circuitos de corriente continua. Para reducir al mínimo laspérdidas en el núcleo debidas a corrientes de Foucault y a lahistéresis magnética, se suele utilizar acero eléctrico, laminadoen finas chapas que luego se apilan y compactan. Las láminasdel núcleo así construido se orientan haciendo coincidir ladirección del flujo magnético con la dirección de laminación,donde la permeabilidad magnética es mayor.La relación de transformación de un autotransformador esla relación entre el número de vueltas del devanado completo(serie + común) y el número de vueltas del devanado común.Por ejemplo, con una toma en la mitad del devanado se puedeobtener una tensión de salida (en el devanado "común") iguala la mitad del de la fuente (o viceversa). Dependiendo de laaplicación, la porción del devanado que se utiliza sólo parael circuito de alta tensión se puede fabricar con alambre demenor calibre (puesto que requiere menos corriente) que laporción del devanado común a ambos circuitos; de esta manerala maquina resultante es aún más económica.III. O
PERACIÓN
 A. Teoría
En un transformador, las definiciones de primario y secun-dario son:
V1: Tensión en el devanado primario
i1: Corriente en el devanado primario
V2:Tensión en el devanado secundario
i2: Corriente en el devanado secundarioAl conectarlo como autotransformador, hay que redefinir pri-mario y secundario como:
VH: Tensión en el primario (devanado serie + común)
Vx: Tensión en el secundario (devanado común)
iH: Corriente en el primario (devanado serie + común)
ix: Corriente en el secundario (devanado común)Comparando ambas posibilidades de conexión, se observa quese cumplen las siguientes relaciones:
V
=
V  
1 +
V  
2
Vx
=
V  
2
I
=
i
1 +
i
2
ix
=
i
1
pero
V  
1 =
1
2
V  
2
V
=
1
2+ 1
V  
2
Vh
=
1 +
2
2
Vx
Despreciando la rama en paralelo:
ix
=
i
1
ix
=
iH 
+
i
2 =
1
2+ 1
iH 
=
2
1 +
2
ix
Con respecto a la potencia, para el transformador se cumpleque:
=
Vi
ix
o bien, despreciando las pérdidas,
=
V  
2
i
2
La potencia al conectarlo como autotransformador es:
=
V
iH 
o bien, despreciando las pérdidas,
=
Vx
ix
si se sustituyen los valores y se agrupa correctamente, seobtiene:
=
1
2+ 1
Por lo tanto, al conectar un transformador como autotrans-formador, este aumenta su capacidad para transferir potencia

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->