Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento

Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento

Ratings: (0)|Views: 993 |Likes:
Published by Guillermo Oliver
Esquema ahorro-Inversion-Financiamiento publico
Esquema ahorro-Inversion-Financiamiento publico

More info:

Published by: Guillermo Oliver on Jul 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
SISTEMA BASICO DE INFORMACION FISCAL Y FINANCIEROESQUEMA AHORRO – INVERSIÓN – FINANCIAMIENTO
-
Aprobado por Resolución nº 76/01 – Consejo Directivo de la Facultad de CienciasEconómicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa –
OBJETIVOS
El objetivo de este Sistema consiste en asegurar la integración y compatibilizaciónde las Cuentas Públicas Nacionales, conformadas por distintos componentes institucionales, talescomo: administración central, organismos descentralizados, instituciones de seguridad social,administración nacional, empresas públicas, sector público nacional, provincias, municipalidades,sector público argentino.Por otra parte, este Sistema permite lograr un objetivo adicional, cual es el deintroducir estados que sean de utilidad para los funcionarios y autoridades en el proceso de tomade decisiones.Además tiene como propósito ordenar las cuentas públicas de modo de permitir suanálisis económico. Al decir análisis económico se hace particular referencia a la repercusión delas transacciones financieras del sector público en la economía del sector privado o, más aún, en laeconomía global o general. Permitirá además determinar las implicancias económicas delpresupuesto del sector público y su ejecución, tales como: consumo público, inversión pública,presión tributaria, pagos de transferencias, presión tributaria neta de transferencias, participacióndel sector público en la demanda agregada, valor agregado público, déficit o superávit fiscal,financiamiento con ahorro interno y externo de ese déficito o utilización del superávit público.Surge de relacionar la clasificación económica de los recursos públicos con la clasificacióneconómica de los gastos públicos, permitiendo determinar diferentes resultados. A su vez, elordenamiento económico de recursos y gastos se cruza con los componentes institucionales osubsectores del sector público considerado (clasificación institucional).Se vincula con el equilibrio macroeconómico. En una economía cerrada y sin sectorpúblico la condición de equilibrio se verifica cuando el ahorro es igual a la inversión. Si a esaeconomía se le agrega el sector público, la condición de equilibrio incluirá el ahorro privado ypúblico y la inversión pública y privada, que deberán ser iguales. Por ejemplo si el ahorro públicono alcanza a cubrir la inversión pública, será necesario destinar ahorro privado a financiar elpresupuesto. Si consideramos una economía abierta incorporamos el ahorro externo, que no esotra cosa que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Un desequilibrio entre elahorro ( privado y público) y la inversión ( privada y pública), que conducirá a un déficit de esacuenta corriente, requerirá un financiamiento mediante el ahorro externo. En síntesis, la inversión( privada y pública) se financia con ahorro (privado y público) y ahorro externo.Las magnitudes pueden expresarse en moneda corriente o a precios corrientes, enmoneda constante o a precios reales, para analizar el comportamiento histórico o temporal; enrelación con el PBI (u otro indicador macroeconómico), lo que permite dar idea de la significaciónde los agregados públicos en la economía, y posibilita la comparación internacional.
ESTADOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA
 
La particularidad de la información fiscal y financiera, requiere la intervención dedistintos sectores de la Administración Pública, tales como: Presupuesto, Contaduría, Tesorería,Crédito Público, Recursos Humanos, etc.En consecuencia, el Sistema comprende los siguientes Estados:
Estados Presupuestarios
1 .- Esquema Ahorro-Inversión- Financiamiento2 .- Gastos por Finalidad y Función
Estados Financieros
3 .- Esquema Ahorro- Inversión- Financiamiento- Base Caja4 .- Estado de Movimientos del Tesoro
Estados de Deuda Pública Provincial
5 .- Stock Deuda Provincial - Condiciones6 .- Stock Deuda Provincial - Amortización y Servicios7 .- Stock Deuda Provincial – Evolución
Personal
8 .- Planta de Personal Ocupada9 .- Nómina Salarial Devengada10.- Salarios de Cargos TestigoComo fuera propuesto en el trabajo de investigación, el análisis de este tema estaráreferido a los Estados Presupuestarios, y en particular, al Esquema Ahorro- Inversn-Financiamiento- Presupuesto Original, dado que también se elabora en las etapas contables delgasto: Compromiso, Devengado y Pagado.
CRITERIOS GENERALES
Es necesario, definir conceptos que se estiman relevantes , a fin de homogeneizarterminologías y facilitar las tareas de consolidación.
a)Niveles Institucionales:
Si bien la estructura que adoptan las administraciones públicas depende de suscaracterísticas legales institucionales, se pueden mencionar algunos elementos que en lateoría de las Finanzas Públicas son comunes.Se considera que las Administraciones se integran por los siguientes niveles institucionales:
~ Administración Central
(AC), asimilable a la función de Gobierno General(ejecutar la política mediante prestación de servicios fuera del mercado y la redistribuciónde ingresos, financiándose fundamentalmente mediante la aplicación de gravámenescompulsivos),( Ministerios, Secretarías, y otras entidades que no tienen personalidad jurídica propia enforma individual). La Administración Central deberá incluir a las denominadas “Cuentas
 
Especiales” (CE), categoría institucional caracterizada por tratarse de Fondos con unaafectación específica a un fin determinado legalmente, generalmente administrados porunidades administrativas de la AC.
~ Organismos Descentralizados
(OD), entidades públicas por personería jurídicapropia, que actúan bajo la autoridad del gobierno central, con una cierta independencia, yaque cuentan con sus propios recursos, patrimonio y capacidad de endeudarse, aunque noestán constituídas como sociedades de capital.
~ Instituciones de Seguridad Social
(ISS), pueden considerarse como unacategoría especial de OD. Son regímenes impuestos, controlados o financiados por lasautoridades para proporcionar prestaciones sociales a la comunidad o a amplios grupos. Sefinancian con contribuciones y aportes obligatorios y funcionan como sistemas de reparto( se adecuan a la definición de Gobierno).Las entidades que conforman estos niveles institucionales pueden estar o no incluidos en elPresupuesto.
b)Momentos de Registro:
En Gastos:
Créditos presupuestarios aprobados por Ley de Presupuesto.
Compromiso
Devengado
Pago
En Ingresos:
Cálculo Original aprobado por Ley de Presupuesto.
Recaudado
c)Consolidación:
Esta técnica se orienta a una redistribución del resultado, mostrando los flujos puros deingresos y egresos provenientes de otros sectores, netos de los flujos internos entre losniveles que se consolidan.Consiste, por lo tanto, en eliminar las transacciones entre todas las unidades quepertenecen al ámbito que se está consolidando, pues el objetivo que se persigue, es evitarduplicaciones en los flujos de entradas y salidas. Se da dentro de un mismo nivel degobierno, o entre distintos niveles de gobierno.
Se puede realizar aplicando la metodología internacional ( en columnaespecífica identificar las transferencias que se eliminan),
o la metodología tradicional de agruparlas en una clasificación especial, comosería el uso de las partidas Contribuciones y Erogaciones Figurativas.
d) Clasificación Económica:

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Vale Marin liked this
Luciana Videla liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->