Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cómo escribir artículos científicos fácilmente - Albert, T.(Author)

Cómo escribir artículos científicos fácilmente - Albert, T.(Author)

Ratings: (0)|Views: 45|Likes:

More info:

Published by: Roberto Ramos Cuzque on Jul 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2012

pdf

text

original

 
Cómo escribir artículos
 Albert, T. 
Gaceta Sanitaria - Publicación de Ediciones Doyma, S.L.v.
 
1
 
6 n
 
.
 
4 Ba
 
rc
 
el
 
o
 
n
 
a j
 
u
 
l
 
.
 
 /a
 
g
 
o
 
. 2
 
0
 
0
 
2ISSN versión impresa 0213-9111
científicos fácilmente.
 
354
Gac Sanit 2002;16(4):354-7 
ARTÍCULO ESPECIAL
Introducción
U
na de las cuestiones más sorprendentesacerca de publicar en revistas científicas bio-médicas es que todo el mundo lo consideraalgo muy difícil. Y en muchos casos así es.Frecuentemente, se asigna la mayor parte del trabajoduro a uno de los miembros más jóvenes del equipo,se le dan un montón de datos y algunas vagas ins-trucciones, y se le deja que escriba prácticamente solo.Cuando ha terminado, todos los demás se sienten au-torizados a verter todo tipo de críticas sobre el borra-dor, desde la mala colocación de una coma hasta lasugerencia de que se debería volver a escribir com-pletamente el artículo para otra revista (con mayor fac-tor de impacto, naturalmente). No es de extrañar quela mayor parte de la gente se rinda sin más: uno de losaspectos más tristes de los cursos que dirijo es el nú-mero de personas que reconocen tener uno o más tra-bajos «aparcados»: artículos que fueron escritos, perose quedaron atascados y yacen olvidados en el fondode un cajón.La intención del presente artículo es poner las cosasen su sitio: escribir un artículo científico –y conseguirque se publique– es mucho más fácil de lo que se puedapensar. Lo que hay que hacer es abordar todo el pro-ceso de una forma sistemática. Para ello, he propues-to seguir diez pasos
1
, que resumo a continuación.
Primer paso: comprender el juegode la publicación
La capacidad para escribir un artículo científico sólose relaciona con la capacidad para escribir otro artículocientífico. No se debe considerar como una medida dela capacidad clínica o científica, la inteligencia o el valorcomo ser humano. Los que consiguen publicar son aque-llos que tienen la motivación suficiente (véase «segundopaso») y han resuelto con éxito todo el resto de pasosnecesarios para conseguir publicar.La clave está en que el objetivo no es escribir un«buen artículo» (de hecho, existen opiniones muy di-versas acerca de lo que es un buen artículo), sino es-cribir un artículo que el director de una revista biomé-dica quiera publicar. Lógicamente, el artículo debe tenerun sólido fundamento científico, pero hay muchos másartículos sólidos científicamente que espacio disponi-ble en las revistas. Los elegidos serán aquellos artículosque los directores o editores de las revistas crean queserán más apreciados por sus lectores. Por tanto, si sequiere publicar en una determinada revista se debe des-cubrir qué es lo que quiere el correspondiente directory satisfacer esa exigencia.Dicho de otra forma: se trata básicamente de unaactividad de venta. La tarea consiste en crear un pro-ducto (el artículo científico) y vendérselo al cliente (eldirector). Una vez que éste lo ha comprado (publica-ción) se completa la transacción y se ha resuelto conéxito la tarea. En otras palabras, se ha ganado la par-tida.
Segundo paso: decidir si se quiere jugar
La calidad de un artículo científico está determina-da fundamentalmente por el primer autor, es decir, porla persona que desarrolla en su mayor parte el traba- jo de escritura del manuscrito. Por tanto, si se asumeesta posición se debe estar seguro de que se le podrá
T. Albert
Director de formación de Tim Albert Trainig.
Correspondencia: 
Tim Albert Training. Paper Mews Court. 284 High Street. Dorking, Surrey RH4 1QT. Reino Unido.Correo electrónico: www.timalbert.co.uk.Este artículo se ha publicado originalmente en el New Zealand Journal of Medical Laboratory Science (N Z J Med Lab Sci 2002;56(1): 6-8) y se ha reproducido en G
ACETA
S
ANITARIA
con el permiso del editor en nombre del New Zealand Institute of MedicalLaboratory Science (Inc), a quien pertenecen los derechos de autor.
Recibido: 4 de abril de 2002.Aceptado: 12 de abril de 2002.
(Write a scientific paper –the easy way)
Cómo escribir artículos científicos fácilmente.
 
dedicar todo el tiempo que sea necesario. Esto signi-fica que tiene que ser algo que realmente se quierahacer.Hay que hacerse dos preguntas esenciales: ¿por quése quiere escribir un artículo científico? y ¿en qué re-vista se quiere publicar? Hay que pensar bien las res-puestas, porque una idea clara de lo que se quiere hacery del cómo servirá de estímulo para mantener la mo-tivación. Si no se encuentran buenas respuestas paraestas preguntas, lo mejor es olvidarse de escribir el ar-tículo y dedicarse a algo más útil (como cuidar de lospacientes) o más agradable (como leer o pasear).
Tercer paso: definir el mensaje del artículo
Éste es un paso vital que se pasa por alto con muchafrecuencia. Hay que resistir la tentación de empezar aescribir los resultados tan pronto estén disponibles. Hayque tomarse antes un tiempo para pensar: ¿qué sig-nificado tienen en realidad los resultados del estudio?Se debe escribir el mensaje principal del estudio en unasola frase, unas doce palabras con al menos un verbo.Esto obligará a pensar con claridad, y también serviráde ayuda para elaborar el artículo partiendo de su nú-cleo central.Un mensaje que el autor considere interesante noes suficiente: ¿lo considerará el director de la revistaelegida lo bastante interesante también como para pu-blicarlo? Aquí se debe tomar una decisión basada enla evidencia: habrá que buscar revistas que hayan pu-blicado sobre ese tema (lo que resulta bastante fácilcon una búsqueda automatizada) y tratar de identificarlas revistas que tengan un interés evidente en el tema.Por ejemplo, revistas que hayan publicado recientementeun trabajo al final del cual se plantee la pregunta quenuestros datos están en condiciones de responder.Por último, hay que decidir quiénes serán los co-autores y ponerse de acuerdo con ellos –preferiblementepor escrito– no sólo en cuanto al mensaje y a la revis-ta que se pretende, sino también sobre la programa-ción del tiempo. Esto será de gran ayuda más adelan-te, cuando los coautores empiecen a sugerir que seempiece el trabajo de nuevo, con otro planteamiento ypara otra revista.
Cuarto paso: decidir la información a presentar
Uno de los mayores problemas cuando se escribeno es qué decir sino qué se debe omitir. Muchos cien-tíficos son partidarios del «método de la baraja»
2
: serecogen todos los datos y se barajan en pantalla hastaque se consigue darles la forma de un artículo.Hay otro método, que consiste en escribir el men-saje del artículo (tercer paso) en el centro de una hojagrande de papel. Este mensaje se va rodeando con laspreguntas y respuestas necesarias para apoyarlo.Este proceso se conoce como la «técnica del plano men-tal»
3
. Es muy útil para elegir lo que se tiene que deciry lo que puede ser omitido.
Quinto paso: fijar la estructura del manuscrito
Escribir es una actividad lineal. Por tanto, es ne-cesario fijar una determinada estructura para el ma-nuscrito. En primer lugar, se debe consultar la revis-ta en la que se desea publicar y analizar la estructuraque tienen los artículos existentes. Hay que fijarse, enparticular, en las diferentes secciones. En los artícu-los originales, generalmente, serán cuatro: Introduc-ción (¿por qué lo hizo?), Métodos (¿qué hizo?), Re-sultados (¿qué encontró?) y Discusión (¿qué significadotiene todo ello?). Es conveniente observar cuántos pá-rrafos tiene aproximadamente cada sección (una es-tructura habitual es dos párrafos en la Introducción,siete en Métodos, siete en Resultados y seis en Dis-cusión
1
).Hay que comprobar si aparecen frases clave (p. ej.,al final de la Introducción y al comienzo de la Discu-sión). La primera frase de la Introducción suele ser un«minicompendio» de todo lo que ya sabemos y, ge-neralmente, es formularia y aburrida. Son más im-portantes la última frase de la Introducción («por tanto,se ha llevado a cabo...») y la primera frase de la Dis-cusión («Nuestro estudio demuestra claramenteque...»). La última frase de la Discusión debe ser unaclara exposición del mensaje del artículo (tercerpaso).
Sexto paso: escribir
Muchas personas emplean demasiado tiempo enesta etapa, principalmente porque no sólo están es-cribiendo, sino también estructurando y revisando almismo tiempo. Si se ha establecido previamente laestructura del artículo (como hemos sugerido en elpaso anterior) se puede escribir muy deprisa: unaIntroducción puede llevar no más de 10 minutos, porejemplo.Lo importante en esta fase es no perder el tiempopreocupándose por los detalles, y obtener sobre el pa-pel un primer borrador claro y coherente. En esta etapaes muy útil seguir el consejo del escritor americanoJames Thurber: «no lo escribas bien, escríbelo sim-plemente»
4
.
355
Albert T. Cómo escribir artículos científicos fácilmente
Gac Sanit 2002;16(4):354-7 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->