Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Simon Rodriguez

Simon Rodriguez

Ratings: (0)|Views: 191|Likes:
Published by alfredocanale

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: alfredocanale on Jul 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2013

pdf

text

original

 
 
SIMÓN RODRÍGUEZ: PRIMER SOCIALISTADE NUESTRA AMÉRICA
”La sabiduría de la Europa y la prosperidad de los EstadosUnidos son dos enemigos de la Libertad de pensar, en América”. (Simón Rodríguez).
Escribe Luis Urviola Montesinos
Resumen
En el presente ensayo se destacan las principales contribuciones, y notables diferencias, del  pensamiento social de Simón Rodríguez en relación con el socialismo utópico y el enriquecimientode los conceptos de Libertad y Porvenir en la época de las luchas por la Independencia deHispanoamérica frente al colonialismo. Se reinterpreta el contenido originalmente latinoamericano desu pensamiento social que, al ser contrario al eurocentrismo y el etnocentrismo anglo-americano,necesita ser revalorado en la búsqueda actual de nuestra identidad subcontinental y prosperidad através de los principios de Libertad y Autonomía.
I. PLANTEAMIENTO INTRODUCTORIOEl Problema
En la historia, casi oficial, del pensamiento social se hablamuy poco, o casi nada, de la contribucn de lospensadores latinoamericanos. Considerados por lospaíses poderosos de la Tierra como pueblos en situaciónde minoridad intelectual, a los nuestros se los reconoce,apenas, el papel de simples consumidores o importadoresno solamente de recursos, tecnoloa y ciencia, sinotambién de pensamiento e insumos heurísticos paraconocer e interpretar nuestra realidad. Cual satélites queen el mundo de los astros no tienen luz propia, se nosregatea originalidad, capacidad creativa e identidad propiaen el pensamiento mundial. Frente a esta situación,considerada por muchos como indiscutible y agravada hoy,aún más, por el imperio de la globalización neoliberal, cabepreguntarnos hasta qué punto es cierto que no tenemoscapacidad de indagación innovadora y propositiva; hastaqué punto tales aseveraciones son reales y si dicho apagamiento e inmovilidad ha sidosiempre nuestro perfil (o estereotipo) característico a lo largo de nuestra historia. En estecontexto, es sumamente revelador conocer el rol que jugó el pensamiento socialparadigmático de Simón Rodríguez que desde los albores de nuestra Independencia tieneaún contenido de gran actualidad.
1
 
 
Antecedentes y Justificación
En la Historia del Pensamiento Social, se habla, casi exclusivamente, de los pensadoresutópicos de Europa y no se menciona a los pensadores de nuestra América quecontribuyeron a perfilar una sociedad justa y feliz que no sea calco ni copia de losprincipales países que, tras las luchas anticoloniales, se convirtieron en referentes delprogreso y el desarrollo en el mundo. Por consiguiente, se hace necesario proponer elestudio de los aportes genuinamente latinoamericanos del pensamiento del gran maestrocaraqueño. En este sentido, es necesario rescatar los principales aspectos delpensamiento social de Simón Rodríguez puesto que tiene rasgos de gran autonomía,originalidad y creación propositiva para una sociedad latinoamericana unida y solidariaque son valiosos aportes para los actuales momentos en que nuestros países buscan losmedios y fines de nuestra integración y desarrollo.Simón Rodríguez, eminente pedagogo y pensador filosófico de nuestra América, fuemaestro del Libertador Sin Bolívar y como profundo conocedor de la sociedadhispanoamericana fue precursor de la sociología y el conocimiento de la psicología socialde nuestros pueblos. Nació el 28 de octubre de 1769 en Caracas. Falleció el 17 de juliode 1853 en la localidad norteña de Amotape en el Perú.
Estado del Arte
En la presente etapa de predominio neoliberal, en casi todos los órdenes y facetas de lavida, se quiere negar y olvidar el problema central de la Historia del Pensamiento Social.Este tiene que ver, básicamente, con el carácter eterno o temporal de la situación socialque caracteriza a las sociedades; de saber cuál es el destino de la explotación del hombrepor el hombre; de precisar si es eterna la estructura de la sociedad basada en laexplotación y en la opresión (Frantzov, 1969:9). El planteamiento de este problema espeliagudo, pero inevitable para poder comprender cómo fue respondiendo y responde elpensamiento social, bajo diversas y diferentes circunstancias, a la necesidad de mantener o cambiar el destino humano. Unos dirán que este destino es inmutable, indiscutible eimperfectible. Algunos dirán incluso que la propia historia llegó a su fin y que no hay nihabrá nada nuevo porque se ha llegado al cenit de la prosperidad. Los otros clamaránpor un cambio leve o radical del orden de cosas. Por eso el problema central de laHistoria del Pensamiento Social es ineludible y tiene tanto una validez retrospectiva comoprospectiva y el presente ensayo se refiere a una parte de esa historia.Simón Rodríguez forma parte del pensamiento precursor de la teoría del desarrolloprogresivo de la sociedad. Inicialmente fue considerado como un destacado pedagogopor la originalidad de sus ideas en materia de educación y hasta un gran reformador social. Posteriormente fue reconocido como el iniciador del pensamiento socialista ennuestra América. Incluso se lo catalogó dentro del socialismo utópico (Shulgovski, 1981)o simplemente como un pensador utopista (Prieto Castillo, 1988). Empero, al parecer, elpensamiento del maestro de Bolívar habría trascendido la etapa precientífica, o utópica,del pensamiento social, por las razones que desarrollamos más adelante. Lo importantees destacar que la utopía fue la precursora de los actuales enfoques del desarrollo social.
Objetivos
2
 
 
En el presente trabajo se persiguen los siguientes objetivos:a.Esclarecer la confusión que existe en el uso del término utopía, examinando lasprincipales corrientes que la interpretan y la aplican en el estudio del pensamientosocial.b.Establecer posición frente a la corriente sociológica que niega la existencia deetapas en la historia del pensamiento social.c.Señalar los principales aportes del pensamiento social de Simón Rodríguez quen hoy ofrecen vigencia y posibilidad futura de realización así como susdiferencias con los utopistas clásicos.
Hipótesis de trabajo
Nos hemos planteado los siguientes supuestos:a.El pensamiento social de Simón Rodríguez contribuyó en el enriquecimiento de losconceptos y valores de la libertad, el porvenir y la democracia a partir de lainterpretación de las características singulares y propias de la realidad de nuestra América.b.El pensamiento de Simón Rodríguez viene a ser la fuente de la que se derivantodas nuestras búsquedas y creación de los paradigmas y enfoques de nuestrodesarrollo, prosperidad e identidad latinoamericana.c.Entre el pensamiento de los socialistas utópicos y el de Simón Rodríguez existendiferencias cualitativas en el establecimiento de las condiciones para poner enpráctica sus planes futuristas, la dimensión de las unidades geográficas ysocioeconómicas para sus experimentos y las fuerzas que movilizarían dichosproyectos.
II. ENTRE LA UTOPÍA Y LA REALIDAD
l’utopie prend une place notoire non seulement dansla sociologie de la connaissance retrospective maisaussi dans celle de l’action prospective
” (Desroche,1998: 864).
Las condiciones históricas en las que se origina y desarrolla el pensamiento social sondistintas para la metrópoli y la colonia. La Europa del Renacimiento y de la acumulaciónoriginaria del capital no era una sociedad dependiente. Su problema no era ladependencia ni la independencia su necesidad más sentida. Conocía, sí, la explotación yla opresión inherentes al desarrollo del capitalismo y el atavismo de las viejas relacionesde producción feudal que impedían el establecimiento de nuevas relaciones sociales deproducción; pero no conoció las relaciones de dependencia y sojuzgamiento a unapotencia externa. Como contrapartida, en el caso de Hispanoamérica las condicionesfueron mucho más duras y complejas. A las formas de explotación interna sumáronse la
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->