Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Geologia y Morfologia Del Terreno

Geologia y Morfologia Del Terreno

Ratings: (0)|Views: 133|Likes:
Published by HG VVylder

More info:

Categories:Types, Research
Published by: HG VVylder on Jul 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/08/2013

pdf

text

original

 
 Geología y Morfología del Terreno
1º CursoI.T.O.P.
UNIDAD: 5
 
INGENIERÍA GEOLÓGICA
Profesor: Francisco PadillaCurso 2009-2010
Universidad de A Coruña
 
 1
Tema 11.- Hidrogeología de suelos y rocas
La hidrogeología es una faceta de la hidrología que trata de las aguas que estánalmacenadas y discurren dentro de la tierra. Durante muchos años, la hidrogeología secentró, fundamentalmente, en la búsqueda y explotación de las aguas subterráneas. Sinembargo, la creciente percepción de que la pérdida de calidad en las aguas subterráneasconstituye un serio problema socio-económico, ha permitido el desarrollo de nuevasfacetas como el transporte y la transformación de los contaminantes, así como diversosmétodos de caracterización, acondicionamiento, mejora y remediación de entornosafectados por la polución de las aguas.Por otro lado, el agua subterránea es la fuente principal de agua para el consumohumano en muchos lugares del planeta y es la base esencial para la mayor parte de losprocedimientos industriales sobre los que nuestra civilización se asienta. Por ello, el aguaes vulnerable frente a distintos procesos que, en conjunto, conducen a una pérdida en sucalidad en sus distintas facetas de utilización. Por ello, el análisis de los factores queconducen al deterioro de la calidad de las aguas, su propagación a través del mediogeológico subterráneo y los mecanismos de mejora de la misma son aspectos clave de lahidrogeología.
Conceptos Básicos en Hidrogeología
 El Ciclo Hidrológico
La mayor parte de los procesos naturales se inscriben dentro del contexto desistemas cuya evolución es cíclica. El Ciclo de las Rocas es un claro ejemplo de ello, aligual que lo es el Ciclo Hidrológico, al cual pertenece el agua subterránea.
Representación esquemática del ciclo hidrológico. Drever, J. I. (1997) The geochemistry of natural waters.3ª Edición. Prentice Hall. 436 pp.
 
 
 2
En el caso particular del Ciclo Hidrológico, la energía necesaria para mantenerloactivo procede, fundamentalmente de la Precipitación, del Sol y de los procesosgeológicos internos, los cuales son los responsables de la generación de relieves en laTierra.
Procesos que afectan a los flujos de agua cerca de la superficie. Drever, J. I. (1997) The geochemistry of natural waters. 3ª Edición. Prentice Hall. 436 pp.
 
La velocidad a la que el agua se mueve es un concepto clave del Ciclo hidrológico.Mientras que el agua de la atmósfera puede viajar centenares de kilómetros cada día, elagua superficial se mueve en igual tiempo sólo unas decenas de kilómetros y sin embargotan sólo algunos metros (o incluso menos) es normalmente la distancia diaria recorridapos muchas aguas subterráneas en medios geológicos.El agua subterránea se mueve frente a la presencia de gradientes hidráulicos,desde las zonas de mayor a menor energía o potencial. Puesto que el agua subterráneaencuentra muchos obstáculos para su avance en cualquier medio geológico, las velocidades a las que se mueve son muy bajas y, por ello, el tiempo de residencia (esdecir, el tiempo necesario para renovar completamente el agua en un reservoriodeterminado) puede llegar a ser muy prolongado. En última instancia, las característicasdel medio geológico condicionarán la velocidad a la que se desplazará el agua: desde mmal día a decenas o incluso centenares de metros (en macizos kársticos).
Tipos de Agua
Es importante destacar que, a lo largo de los periodos geológicos, el volumen totalde agua existente en la Tierra no ha variado de forma significativa, si bien sí se hanproducido trasvases más o menos importantes entre los distintos reservorios.En hidrología suelen distinguirse distintos tipos de aguas:
 
 Agua Meteórica
. Es el agua que está presente en la atmósfera, en forma de vapor de agua, y que es la fuente de la precipitación, la cual forma parte del Ciclohidrológico.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->