Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Libre Bus ConoSur

Libre Bus ConoSur

Ratings: (0)|Views: 345|Likes:
Published by Miguel Vidal
LibreBus es un proyecto que nació en Centroamérica con el objetivo de generar diálogo entre
las diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redes
regionales. En mayo de 2011, trece activistas vinculados al movimiento de cultura libre
(conocimiento, software, arte, biodiversidad) y con experiencia en uso de TIC para la incidencia
y la libertad de expresión, viajaron a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua,
Honduras, El Salvador y Guatemala, trabajando en torno a 4 ejes: conocimiento libre y
biodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión.
LibreBus es un proyecto que nació en Centroamérica con el objetivo de generar diálogo entre
las diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redes
regionales. En mayo de 2011, trece activistas vinculados al movimiento de cultura libre
(conocimiento, software, arte, biodiversidad) y con experiencia en uso de TIC para la incidencia
y la libertad de expresión, viajaron a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua,
Honduras, El Salvador y Guatemala, trabajando en torno a 4 ejes: conocimiento libre y
biodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión.

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Miguel Vidal on Jul 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2012

pdf

text

original

 
Argentina - Chile - Paraguay - Uruguay
Antecedentes
LibreBus es un proyecto que nació en Centroamérica con el objetivo de generar diálogo entrelas diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redesregionales. En mayo de 2011, trece activistas vinculados al movimiento de cultura libre(conocimiento, software, arte, biodiversidad) y con experiencia en uso de TIC para la incidenciay la libertad de expresión, viajaron a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua,Honduras, El Salvador y Guatemala, trabajando en torno a 4 ejes: conocimiento libre ybiodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión.Como resultado de esa experiencia, se generó un documental que puede visualizarse en lapágina del LibreBus Centroamérica: http :// librebus . org /  Este año 2012, LibreBus se realizará a lo largo de 4 países del Cono Sur (Argentina, Chile,Paraguay y Uruguay), complementándose con una plataforma online que facilitará espacios departicipación y visibilizará a su vez, otros recorridos virtuales a lo largo de la geografíasudamericana.Pasajeros de diversas nacionalidades y distintas habilidades viajarán una vez más, unidos por el mismo objetivo común: la difusión de la Cultura Libre y la promoción del conocimiento comoun bien colectivo.
 
Objetivos del proyecto
1.Fortalecer espacios de reflexión y trabajo conjunto que amplíen las sinergias entrepersonas en materia de biodiversidad, conocimiento, educación, tecnología,comunicación y cultura en general, como bienes comunes intangibles que han deprotegerse, potenciarse y fortalecerse a través de un uso compartido y libre.2.Facilitar entre países de América Latina, el acceso, la transferencia y la difusión deconocimientos y tecnologías para reducir la pobreza y las brechas sociales y digitales,posicionando la necesidad de una participación libre y gratuita a la cultura y elconocimiento además de la eliminación de toda barrera que impida su creación ydivulgación compartida.3.Identificar y apoyar experiencias significativas de buenas prácticas en el uso de TIC ymedios, incluyendo internet, teléfonos móviles y tecnologías relacionadas.4.Despertar el interés e iniciar el diálogo sobre la importancia tanto económica, política ysocial que tienen el libre acceso al conocimiento y a cultura junto al uso de tecnologíalibre para la inclusión social y el diálogo intercultural.
4+2Líneas de trabajo
LIBERTAD PARA COMPARTIR
Las restricciones impuestas actualmente por las legislaciones de propiedad intelectual de todoel mundo, tienen un impacto social creciente. La tensión existente entre la propiedad intelectualy los derechos humanos de acceso a la cultura y a la educación, necesita ser problematizada,especialmente en la medida en que la concepción tradicional del derecho de autor no logra dar una respuesta a un entorno dinámico y cambiante como el que surgió a partir de las nuevastecnologías de la información y la comunicación. En este contexto, es necesario empezar aplantear modelos alternativos al tradicional “Todos los Derechos Reservados” que criminaliza amiles de usuarios de obras culturales.
SOFTWARE LIBRE
El movimiento mundial de Software Libre desarrolla y promueve la libertad de software, unalibertad que protege muchas otras, pues en un mundo cada vez más dependiente de lascomputadoras y la tecnología en general, la capacidad para expresarse, organizarse y construir conocimiento, pasa por tomar el control de los programas que instalamos en nuestrascomputadoras.
EDUCACIÓN ABIERTA y REA (recursos educativos abiertos o libres)
Los recursos educativos son cada vez más importantes para brindar educación de calidad. Loscostos crecientes de los materiales de estudio son una barrera para que los Estados puedangarantizar el acceso a la educación de miles de personas, y en muchas ocasiones los
 
materiales tradicionales se elaboran sin atender a las necesidades específicas de cadacomunidad educativa. En el LibreBus se llevarán
herramientas, contenidos
y
recursos deimplementación
que pueden ser utilizados por cualquier persona, siguiendo los principiosfundamentales del licenciamiento abierto.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La incorporación masiva de las TIC en la vida ciudadana, ha permitido expandir y potenciar lasposibilidades de las personas para convertirse en gestoras y emisoras de información. Actualmente ejercemos nuestra libertad de expresión a través de múltiples medios virtuales,tales como blogs, servicios de redes sociales, e incluso utilizamos numerosas herramientasvirtuales para coordinar y organizar planes y estrategias de activismo. Sin embargo, vemoscomo nuestra libertad de expresión en Internet, se ve constantemente amenazada, ya sea por los intereses corporativos que buscan acabar con el principio de neutralidad de la red, o por lasdiferentes legislaciones que - bajo pretextos de ciberseguridad, piratería o pedofilia - buscanejercer control y registro de todas las actividades que los ciudadanos realizamos a través de lared. Es necesario por ello, definir estrategias y plantear soluciones integrales que garanticen lademocratización de los espacios informativos en general.
+ 2 ejes transversales:BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
La biodiversidad y el medioambiente son bienes comunes que nos pertenecen y actualmentese encuentran en riesgo. Es necesario por ello protegerlos y generar más conciencia acerca desu importancia estratégica para que las nuevas generaciones puedan seguir aprovechándolos yviviendo a su vez una vida más equilibrada en relación a ellos.
GÉNERO
La brecha de género es un problema que afecta a todos los campos de la actividad humana,pero en el campo tecnológico esta brecha es aún más fuerte, llegando a proporciones de 1:10.Se hace necesario visibilizar esta situación para problematizarla y a su vez, poner en valor elrol que muchas mujeres en la sociedad contemporánea poseen (como transmisoras de losconocimientos tradicionales) a pesar de múltiples limitaciones materiales con las que muchasde ellas se encuentran a la hora de acceder a la sociedad de la información.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->