Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lukumi

Lukumi

Ratings: (0)|Views: 348|Likes:
Published by VaniaAllegra

More info:

Published by: VaniaAllegra on Jul 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/07/2013

pdf

text

original

 
LukumiPara TodosLos OrishasOLODDUMAREOloddumare es en la Religión Yoruba el Dios único, supremo,omnipotente ycreador de todo lo que existe. Su nombre proviene del Yorùbá Olòdúmàré, lo cualsignifica (Señor al que va nuestro eterno destino). Olodumare es lamanifestaciónmaterial y espiritual de todo lo existente. No está en contactodirectocon lo hombres, sino a través de su otra forma, Olorún (directamente) u Olofin(indirectamente). No se asienta, no se le ofrenda, ni posee collares.Los Yorubas lo representan en un güiro con dos mitades, lasuperior los estadosastrales elevados y la inferior la tierra. Cada vez que se menciona su nombre debetocarse el piso y besar la huella de polvo de los dedos.Los Yorubas no tienen estatuas ni altares para representar al Dios Olodumare.Consideran a Olodumare el Ser Supremo Omnipotente y Primordial, autor de losdestinos de cada cosa viviente, padre de todos los Orishas y de la vida. Todospodemos experimentar la presencia de Dios de una forma diferente, es por elloque no tiene emblemas ni señales para representarlo.En la Regla de Ifa-Osha cubana el Ser Supremo es puro y por tanto se le asocia elcolor blanco. De esta forma se puededibujar un círculo, con ashe, o con efun(cascarilla) y dentro delcírculo puede estar un símbolo de la eternidad, o puedenesparcir agua como libación y en el centro ubicar una nuez dekola o lana dealgodón. Esto hecho y rezado es dicho a Olodumare.
 
 A continuación otros nombres utilizados para describir al SerSupremo en laReligión Yoruba.Eledá:Esta palabra significa el Creador, su nombre indica que el SerSupremo es elresponsable de toda la creación, así como de lapropia existencia y la fuente detodas las cosas. Alaayé:Es la potencia vital. El siempre vivo ser supremo como esconcebido por los Yorubaes siempre vivo o eterno. Nuncamurió. Por esto el pueblo dice: " A kì ígbó ikú."(Nunca oímos dela muerte de Olodumare).Elemií:El dueño de la vida. Indica que todas las cosas vivas le deben surespiración a él.Cuando el Elemií toma la respiración de un servivo, este ser muere. De aquí quemirando el futuro los Yorubaadicionen un planteamiento. "Bí Ëlémìí kò ba. gbá á,
emi yóò šeèyí tàbí èyìinì." (Si el vencedor de mi vida no la toma, puedohacer esto
o aquello).Olojo Oni:El que gana o controla el día.OLORUNO orun es la segunda manifestación de Olodumare del YorubaÒl
 
llórúnm, Dueño del Orún (cielo). Olorun es el que está encontacto directo con loshombres. A través del sol, se le ofrenda a Olorun en el ñangareo, dandocuenta de que en latierra se va a hacer un itá o cuando nace unIyawó. Es el dueño de la vida, dandoenergía, sustento en la vida terrestre, dueño de los colores, la luz, el aire, el vigory del esfuerzo.Está siempre de día o de noche aunque no lo veamos y se lesaluda parándosefrente al sol con los brazos en alto extendidos y la palmas abiertas. No se recibe, nise asienta.OLOFINOlofin u Olofi es la tercera manifestación de Olodumare , delYoruba Òlófín (dueñodel palacio). Su palacio es el cielo y su corte real, los Orishas, Olofin es el que estáen contactoindirecto con los hombres a través de los Orishas, es él quien los dirigey supervisa sus labores. Nada se puede conseguir sinsu mediación, vive retirado ypocas veces baja al mundo como energía.Olofin es el que repartió el ashé a cada Orisha (su relación con las energías de lanaturaleza) y tiene los secretos de lacreación. Olofin le permitió bajar a la tierra aOrunla(Orunmila) como profeta, puede utilizar a todos los Orishas,pero paraprevenir la muerte usa a Osun. Se recibe en Ifá. El que tenga asentado sufundamento no podrá hacer nada sinantes atenderlo. Su ashé y contacto directocon los hombres está reservado a muy pocos sacerdotes.Patakies de Olofin: