Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DISEÑO DE ALCANTARILLADO SANITARIO

DISEÑO DE ALCANTARILLADO SANITARIO

Ratings: (0)|Views: 3,639 |Likes:
Published by Lilliam Lorena

More info:

Published by: Lilliam Lorena on Jul 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/11/2013

pdf

text

original

 
Capítulo IV Sistemas de Alcantarillado Sanitario
51
CAPITULO IVSISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO4.1. Alcantarillado sanitario
 Es el sistema de recolección diseñado para evacuar exclusivamente aguas residuales domésticas e industrialesde una población.
4.2 Componentes de un sistema de alcantarillado sanitario
 
1.- Colector secundario.-
Colector domiciliario de diámetro menor a 150 mm (6”) que se conecta conun colector principal.
 2.- Colector principal 
.
-
Capta el caudal proveniente de dos o más colectores secundariosdomiciliarios.
 3.- Interceptor.-
Colector que recibe la contribución de varios colectores principales, localizados enforma paralela y a lo largo de las márgenes de quebradas y ríos o en la parte más baja de la cuenca.
 4.- Emisario final.-
Colector que tiene como origen el punto más bajo del sistema y conduce todo elcaudal de aguas residuales a su punto de entrega, que puede ser una planta de tratamiento o unvertimiento a un cuerpo de agua como un río, lago o el mar. Se caracteriza porque a lo largo de sudesarrollo no recibe contribución alguna.
4.3. Caudales de aporte
1
 
Considerando los diferentes coeficiente que intervienen en la determinación de los caudales de aporte queconcurren a las redes de alcantarillado sanitario, las ecuaciones que determinan los caudales de aporte son:
4.3.1. Caudal medio diario de aguas residuales
El caudal medio diario de aguas residuales, el cual se define como la contribución durante un períodode 24 horas, obtenida como el promedio durante un año. Cuando no se dispone de datos de aportesde aguas residuales, lo cual es usual en la mayoría de los casos, se debe cuantificar este aporte enbase al consumo de agua potable obtenido en el diseño del sistema de agua potable.
Cr PQ
m
=
86400
( 4.1 )Donde:
Q
m
= Caudal de aguas residuales domésticas ( L/s )Cr = Coeficiente de retorno o aported = Consumo de agua potable (dotación) (L/Hab/dia)P = Población (Hab.)
4.3.1.1. Coeficiente de retorno ( Cr )
 Este coeficiente toma en cuanta el hacho de que no toda el agua consumida dentro deldomicilio es devuelta al alcantarillado, por razón de sus múltiples usos como riego, lavadode pisos, cocina y otros. Se puede establecer, entonces, que sólo un porcentaje del total delagua consumida es devuelta al alcantarillado. Este porcentaje es denominado
coeficiente deretorno o aporte,
el que estadísticamente fluctúa entre 60% a 80%.
1
Norma Técnica para el diseño de Sistemas de Alcantarillado NB 688
 
Capítulo IV Sistemas de Alcantarillado Sanitario
52
4.3.1.2. Consumo de agua potable (Dotación d)
El consumo de agua potable o dotación, se establecerá o adoptará de manera que serásuficiente para abastecer los usos para los cuales fue contemplado y dependerá de:- Oferta de agua ( capacidad de la fuente )- Aspectos socio-culturales.- Aspectos económicos.- Opción técnica y nivel de servicio (piletas públicas, conexiones domiciliarias,etc)- Condiciones de operación y mantenimiento.- Pérdidas en el sistema.- Otros usos de la fuente: riego, ganadería, etc.Se tomarán en cuenta los valores de la tabla 4.1 en función al clima y al número dehabitantes considerados como población de proyecto.
4.3.1.3. Población ( P )
Es la población que ocupa el área de aporte en cada tramo de la red de alcantarilladosanitario.Esta población se puede obtener mediante la siguiente expresión:
P = D A ( Hab.)
( 4.2 )
 
Donde:
 D = Densidad de población ( Hab. / Ha) A = Area de aporte ( Ha. )
4.3.1.4. Densidad de población ( D )
Es el número de personas que habitan en una extensión de una hectárea. Un estudio dedensidad de población debe reflejar su distribución de manera zonificada, la densidad actualy la máxima densidad esperada, con este último valor se debe hacer la determinación de lapoblación.
Tabla 4.1
Dotación media diaria.
 DOTACION MEDIA ( L/hab/dia)POBLACIÓNZONASHasta500hab.De 500a2000De 2000a5000De 5000a20000De 20000a100000Mas de100000hab.
ALTIPLANICA 30 –50 30 70 50 80 80 100 100 150 150 250DE LOS VALLES 50 70 50 90 70 100 100 140 150 200 200 300DE LOS LLANOS 70 90 70 110 90 120 120 180 200 250 250 350
Fuente
: Norma Técnica de diseño para sistemas de alcantarillado de aguas residuales
 
Capítulo IV Sistemas de Alcantarillado Sanitario
53
4.1.3.5. Area de drenaje ( A )
La determinación del área de drenaje debe hacerse de acuerdo con el plano topográfico de lapoblación de estudio y el trazado de la red de colectores. El área de drenaje que influye encada colector se debe obtener trazando las diagonales o bisectrices sobre las manzanas de lapoblación., como se muestra en la figura 4.1
4.3.2. Caudal máximo horario de aguas residuales
El caudal de diseño de la red de colectores debe corresponder al caudal máximo horario.Este caudal se determina a partir de factores de mayoración del caudal medio diarioobtenido anteriormente, los cuales se seleccionan de acuerdo con las características propiasde la población.
m
Q M Q
=
max
( 4.3 )
m
QQ
=
21max
( 4.4 )Donde:
Q
max
= Caudal máximo horario ( L/s )Q
m
= Caudal medio diario ( L/s ) M = Coeficiente de punta
1
, K 
2
= Coeficientes de mayoración
4.3.2.1 Coeficiente de punta
Es la relación entre el gasto máximo horario y el gasto medio diario. Para la determinaciónse utilizan fórmulas que relacionen el coeficiente con la magnitud de población, porconsiderar que las mismas cubren los factores que están ligados a los aportes.Los coeficientes de punta más usuales son los siguientes:
Figura 4.1
Determinación de las áreas de aporte

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->