Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
24Activity
P. 1
Balance General principales cuentas y su clasificación

Balance General principales cuentas y su clasificación

Ratings: (0)|Views: 12,119 |Likes:
Una guía breve de contabilidad y sus cuentas. Muy recomendable, por; Fernanda Sanchez
Una guía breve de contabilidad y sus cuentas. Muy recomendable, por; Fernanda Sanchez

More info:

Published by: Alejandro Santiago Sevilla on Jul 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/15/2013

pdf

text

original

 
Introducción a la Contabilidad
Descripción
La asignatura Introducción la Contabilidad brindará losantecedentes, principios, normas, teorías, reglas y métodos, bajo loscuales se establece la contabilidad en toda organización. El alumnodesarrollará una práctica contable mediante un ejerciciocorrelacionado de los asientos del libro diario, su pase a libro mayory la elaboración de estados financieros, permitiéndole aplicar demanera inmediata estos conocimientos en su vida profesional.Introducción a la Contabilidad se imparte en el segundo cuatrimestre de laslicenciaturas en Administración de Empresas Turísticas (LAET), Gestión yAdministración de PYMES (LGAPYME), y Mercadotecnia Internacional (LMI); con unobjetivo formativo e introductorio al razonamiento y la terminología contable, queserán de aplicación constante para los alumnos durante el desarrollo de susestudios, ya que esta asignatura está íntimamente relacionada con las materias deContabilidad Administrativa, Contabilidad de Costos, Contabilidad Financiera,Finanzas y Análisis e Interpretación Financiera.Asimismo, Introducción a la Contabilidad establecerá bases sólidas a los alumnospara el desempeño profesional y ético de sus carreras.En la Unidad 1 se abordará la terminología y todos los aspectos teóricos necesariospara comprender el papel que desempeña la contabilidad en el ámbitosocioeconómico de las organizaciones. La Unidad 2 estará enfocada al conocimientoteórico-práctico de los procedimientos de registro y el desarrollo de un ejercicio conlas principales operaciones de una organización. La Unidad 3 se enfocará en lautilización de información generada en la unidad anterior, para elaborar el estadode situación financiera o balance general. Finalmente, en la Unidad 4 seidentificarán los elementos y se elaborará el estado de resultados o estado depérdidas y ganancias.
 
Propósitos
La asignatura de Fundamentos de la Contabilidad tiene comopropósito esencial, establecer las bases teórico-prácticas sobre lascuales el alumno fincará el desarrollo sólido de sus conocimientos yhabilidades de raciocinio, análisis, buen juicio y desarrolloprofesional; que lo acompañará a lo largo de su plan de estudios anivel Técnico Superior o Licenciatura de las carreras: MercadotecniaInternacional, Gestión y Administración de PYMES, Administración de Empresas Turísticas.Lo aprendido en esta asignatura será parte importante del inventario personal delalumno, con conceptos, principios, teorías, sistemas, procedimientos y métodosfundamentales para el conocimiento inicial de la contabilidad y para el aprendizajey entendimiento de los siguientes cursos de contabilidad y finanzas. Motivo por elcual serán de gran utilidad y aplicación tanto en su vida laboral como en sudesempeño profesional.
Competencia general
Analizar registros contables para la planeación financiera orientandola posterior toma de decisiones en una empresa en función de susestados de situación financiera y estados de resultados.
Temario
A continuación te presentamos los temas que conforman la asignatura:
Introducción a la Contabilidad y Estructura Financiera.
Registro Contable de Operaciones.
Estado de Situación Financiera o Balance General.
Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias.
 
Metodología de trabajo
El desarrollo de la asignatura Introducción a la Contabilidadcumple con el objetivo de instruir al alumno sobre la teoría y lapráctica propias de la contabilidad; las que constituyen la formaidónea de la enseñanza de esta disciplina.Para tales fines se trabaja bajo el esquema de aprendizaje basado en problemas, yel alumno encontrará en su material de estudio el ejemplo de un ejerciciototalmente resuelto de forma clara y precisa, acerca de los conceptos teóricosestudiados previamente. También desarrollará un ejercicio bajo los mismos lineamientos del ejemplomencionado, el cual aparecerá bajo el concepto de actividad formativa. Y para dejarla evidencia clara de su aprendizaje realizará la práctica de otro ejercicio al final decada unidad de estudio de esta asignatura.La asignatura ha sido diseñada y desarrollada para fomentar el uso máximo de lascapacidades de raciocinio y análisis de los alumnos; fomentando la realización deactividades complementarias dentro y fuera del aula virtual a través de los foros ypláticas interactivas con sus compañeros de estudio y con su facilitador; y pormedio, también, de la consulta de las bibliografías básicas y sugerida, que se leproporcionan. También es nuestro objetivo en esta metodología, cumplir con las expectativas,tanto del alumno que tiene su primer contacto con el estudio de la contabilidad,como de aquel alumno que ha tenido experiencias previas, académicas o laborales,con esta disciplina. Es así, que los foros y pláticas sugeridas serán enriquecedoresentre los alumnos y con su facilitador a través de la discusión y retroalimentaciónen el desarrollo de los ejemplos y las practicas a desarrollar.
Evaluación
El esquema general de evaluación es el siguiente:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->