Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estructura de La Fibra de Lana

Estructura de La Fibra de Lana

Ratings: (0)|Views: 357|Likes:
Published by izaulparra

More info:

Categories:Types, Maps
Published by: izaulparra on Jul 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/16/2012

pdf

text

original

 
Estructura de la fibra de lana
 
La estructura física
Para poder observar y entender la compleja estructura de la fibra de lana esinteresante ver la descripción mediante un diagrama extendido de las diferentescapas.En las imágenes siguientes se observan dos fotografías obtenidas conmicroscopio electrónico que muestran el exterior (figura 2.1) y la seccióntransversal de una fibra de lana (figura 2.2). Por otra parte, podemos ver una vistaexpandida de la fibra que muestra los niveles de su estructura interior (figura 2.3).
Figura 2.1
Imagen de microscopio electrónico: Fibra de lana-externa: cutícula y escamas.
Figura 2.2
Imagen corte transversal. Muestra la cutícula y las células del Orto-cortex
y del Para-cortex
 
Figura 2.3
Estructura interna de la fibra de lana, en una secuencia progresiva de aumentos.
 
La estructura superficial
 Bajo un microscopio de razonable potencia, la superficie de la fibra de lanase ve como una sólida capa protectora de escamas solapadas que estánordenadas, mostrándose como si fuera el tronco de una palmera (figura 2.1).Las escamas de la cutícula tienen una dureza y estructura química quepermite proteger a la fibra de todo daño. Además, una capa cerosa sobre ellasimpide que el agua líquida penetre dentro de la fibra de lana, y sin embargo tienela capacidad de absorber el vapor de agua rápidamente.
La estructura interior 
 Como se observara en la figura 2.2 el interior de fibra se llama Cortex.Comprende 90% del volumen de la fibra y consiste en agrupamientos de célulasque están acomodadas prolijamente una al lado de la otra, como comprimidas yque se mantienen así por mucho tiempo.La disposición y estructura de estos dos tipos de célula durante elcrecimiento de la fibra dentro del folículo genera sobre la fibra de lana el "rizo ocrimp". Esta ondulación se debe a que las dos mitades de la fibra se extienden ocontraen de manera diferente ante cambios de la humedad ambiente. El rizo delas fibras de lana le brinda mayor elasticidad y mejora las propiedades de aislacióna los tejidos de lana.En algunas lanas el cortex está vacío, esto es cuando una serie de célulashuecas se extienden por el medio de las fibras. A este centro hueco se lo llamamédula, y a las fibras con esta estructura se las llama meduladas.Las células corticales son sumamente complejas, compuesta de variosniveles en su estructura. Deshojando su estructura, desde la capa superior haciaadentro se puede observar la siguiente estructura fibrilar (figura 2.3): macrofibrillas g micro fibrillas g protofibrillas g cadenas helicoidales moleculares.
 
La estructura química
 La capa inferior de la estructura interna es la responsable delcomportamiento químico sumamente complejo de la lana. Las fibras textiles estáncompuestas de cadenas químicas (las moléculas), que se van encadenando hastaformar largas cadenas. Estas estructuras químicas primarias se denominanaminoácidos, unidos en una larga cadena forman la proteína constitutiva de lalana.El análisis de las fibras de lana demuestra que químicamente es unaproteína; en ella hay básicamente dos clases de proteínas combinadas quedifieren por las cantidades de azufre que ellas contienen.
Principales Características textiles de la lana y su significado
 La lana tiene características textiles que la convierten en una materia primainigualable para lograr productos de alta calidad. Veamos cuáles son:
 Absorción de humedad 
 Esta es una de las mayores ventajas de la fibra de lana para con suscompetidoras, debido a que es capaz de absorber hasta un 30% en peso de vapor de agua, sin tener la sensación que esté húmeda. Las moléculas de agua seabsorben y quedan alojadas en la propia estructura de la fibra y durante esteproceso se libera calor (energía).Por lo tanto en condiciones de frío y humedad una prenda de lana es cálidaporque está generando calor, además del resto de sus propiedades particularesde aislación térmica. Contrariamente bajo condiciones ambientales cálidas ysecas, al perder vapor de agua hacia el ambiente absorbe calor del cuerpohumano y el tejido nos otorga sensación de frescura.Los tejidos de lana actúan como amortiguadores sobre las condicionesambientales. Un ejemplo también son las alfombras de lana y revestimientos deinterior y tapicería que, absorben rápidamente la humedad producida por laocupación humana.
Mojarse y "erizarse" (repele el agua líquida)
  Aunque la lana absorbe fácilmente el vapor de agua, la lana limpia tieneincluida una capa muy delgada de material ceroso sobre la superficie de la fibraque actúa como un repelente superficial de líquidos. Este comportamientohidrófobo inhibe también el "erizado" por presencia de agua líquida en la lana, y semantiene con una cálida apariencia en el tejido.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->