Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepto Ecologico de Salud

Concepto Ecologico de Salud

Ratings: (0)|Views: 9,321|Likes:
Published by claudia2374

More info:

Published by: claudia2374 on Jul 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
 1 
El conceptoecolóico de salud
Desde el enfoque ecológico, la sola presencia delagente no produce enfermedad. Depende además dedel huésped, de cómo se adaptan ambos y de lascondiciones ambientales. Es decir que es unasumatoria de factores que confluyen haciendo unproceso multicausal y complejo.
 
 2 
Durante años, se ha enseñado ciencias con propósitos academicistas, provocando en los alumnos, la generación de una imagende ciencia rígida, incuestionable, sumamente compleja, (y con una consecuente dificultad), además de la imposibilidad de ser aplicados a hechos cotidianos.No solo trata de cómo, porque y para que se logra el conocimiento (idea epistemológica), sino en el contexto histórico que lo hace(Historia de la ciencia) y la relación de la ciencia con otras áreas de conocimiento y con la sociedad. (Sociología de la ciencia).Es decir que se incorpora una didáctica de la ciencia cuyo objeto de conocimiento es la
Naturaleza de la ciencia,
y que se define
como el conjunto de ideas metacientíficas con valor para la enseñanza de las ciencias naturales.
(Aduriz-Bravo, A. 2005).Partiendo de esta concepción de Ciencia, permitiremos que nuestros alumnos interaccionen con el "saber", el "saber hacer",el "aprender" y el "aprender a aprender"; es decir que los jóvenes alcancen una serie de competencias que ...
formen ciudadanoscon criterios principalmente racionales a la hora de tomar decisiones, que sean capaces de juzgar en forma adecuada lasdiferentes alternativas que se les presentan, que puedan pensar y razonar por sí mismos las soluciones más elegantes y  prácticas… a los problemas que se les presenten en la vida cotidiana. En otras palabras, el objetivo último de laenseñanza de la ciencia es formar buenos ciudadanos y, por qué no, buena gente.
(Golombek, D. A.)El alumno debe interesarse por la ciencia pero debe valorarla como algo cuya comprensión requiere de esfuerzo, que esun proceso constructivo y que intente aprenderla de modo constructivo, no de manera superficial, sino profunda buscándole el sentido y el significado.Se trata de que se cuestionen y planteen dudas, que elaboren su propio diseño experimental, seleccionando el material necesario,las observaciones y medidas que consideren adecuadas realizar, pensar como registrar datos, o interpretarlos y comunicarlos.
“El factor que mas influye sobre el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe, determínese que es y enséñese enconsecuencia” (Ausubel, D. 1976).
Esta afirmación, ampliamente aceptada por docentes y trabajadores de la educación, es básica para todo docente que se precie de tal, y es ineludible, “proveerle los recursos que los estimulen para reconsiderar o modificar tales perspectivas o puntos de vista… para que el mismo genere nuevas significaciones y conceptos” (Merino, G.1998).Los estudiantes acceden a las aulas con creencias sobre numerosos hechos y fenómenos que están socialmente mediadas.El alumno recibe mucha información a través de los medios de comunicación que proporcionan conocimientos supuestamentecientíficos, que pueden ser poco congruentes entre sí.La aceptación sin critica, no es aprendizaje, solo puede llevar a mayores confusiones y concepciones erróneas. De eso se trata latarea docente, formar alumnos críticos.En la actualidad, nadie cuestiona la construcción del conocimiento y que esta construcción tiene su asiento en los saberes previos de los alumnos. Pero se hace necesario conocer esas ideas. Como señala Carretero, el trabajo docente es…
“elaborar sus propios instrumentos “elaborar sus propios instrumentos “elaborar sus propios instrumentos “elaborar sus propios instrumentos o técnicas para o técnicas para o técnicas para o técnicas para identificar y evaluar las ideas de sus alumnos” identificar y evaluar las ideas de sus alumnos” identificar y evaluar las ideas de sus alumnos” identificar y evaluar las ideas de sus alumnos” 
Marco conceptual
 
 3 
Hoy, la carpeta puede adoptar múltiples formas, los apuntes dejaron de ser de nuestra propiedad, paraser de todos, en una red social; el aula ha ampliado sus fronteras y hoy las tareas de la casa, donde la escriturapodía llevar toda una tarde, se hacen sólo en un clic. Ya no se enseña Ciencias de la misma forma en queaprendieron nuestros padres y hasta nosotros mismos. Muy atrás quedaron los tinteros y plumas, el puntero...¡Pensar que ahora solo es una lucecita!En este marco conceptual, se desarrolla la siguiente Secuencia de Actividades, comenzando con una frasepara ir entrando en clima
"En el aprendizaje, como en las novelas negras,"En el aprendizaje, como en las novelas negras,"En el aprendizaje, como en las novelas negras,"En el aprendizaje, como en las novelas negras,hay que buscar siempre un móvil" (hay que buscar siempre un móvil" (hay que buscar siempre un móvil" (hay que buscar siempre un móvil" (Pozo, 1996)

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rita Ríos de Cubilla added this note|
no entiendo ni un pito
Argely Andrades liked this
Jazmin Nh liked this
Lilibeth Tua liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->