Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DEBERES Y DERECHOS CÍVICOS Y POLÍTICOS

DEBERES Y DERECHOS CÍVICOS Y POLÍTICOS

Ratings: (0)|Views: 61 |Likes:
Published by noel-ok

More info:

Published by: noel-ok on Jul 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/20/2012

pdf

text

original

 
CAPÍTULO III
 
DEBERES Y DERECHOS CÍVICOS Y POLÍTICOS
 
ARTICULO 135.-
Deberes y derechos cívicos. Son derechos y deberes de losguatemaltecos, además de los consignados en otras normas de la Constitución yleyes de la República, los siguientes:
a.
Servir y defender a la Patria;
 
b.
Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República;
 
c.
Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de losguatemaltecos;
 
d.
Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley;
 
e.
Obedecer las leyes;
 
f.
Guardar el debido respeto a las autoridades; y
 
g.
Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley.
 
ARTICULO 136.-
Deberes y derechos políticos. Son derechos y deberes de losciudadanos:
a.
Inscribirse en el Registro de Ciudadanos;
 
b.
Elegir y ser electo;
 
c.
Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral;
 
d.
Optar a cargos públicos;
 
e.
Participar en actividades políticas; y
 
f.
Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de laPresidencia de la República.
 
ARTICULO 137.-
Derecho de petición en materia política. El derecho de peticiónen materia política, corresponde exclusivamente a los guatemaltecos.Toda petición en esta materia, deberá ser resuelta y notificada, en un término queno exceda de ocho días. Si la autoridad no resuelve en ese término, se tendrá por denegada la petición y el interesado podrá interponer los recursos de ley.
 
 
CAPÍTULO IV
 
LIMITACIÓN A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES
 
ARTICULO 138.-
Limitación a los derechos constitucionales. Es obligación delEstado y de las autoridades, mantener a los habitantes de la Nación, en el plenogoce de los derechos que la Constitución garantiza. Sin embargo, en caso deinvasión del territorio, de perturbación grave de la paz, de actividades contra laseguridad del Estado o calamidad pública, podrá cesar la plana vigencia de losderechos a que se refieren los artículo 5[[ordmasculine]], 6[[ordmasculine]],9[[ordmasculine]], 26, 33, primer párrafo del artículo 35, segundo párrafo delartículo 38 y segundo párrafo del artículo 116. Al concurrir cualquiera de los casos que se indican en el párrafo anterior, elPresidente de la República, hará la declaratoria correspondiente, por medio dedecreto dictado en Consejo de Ministros y se aplicarán las disposiciones de la Leyde Orden Público. En el estado de prevención, no será necesaria esta formalidad.
a.
decreto especificará:
 
b.
Los motivos que lo justifiquen:
 
c.
Los derechos que no puedan asegurarse en su plenitud;
 
d.
El territorio que afecte; y
 
e.
El tiempo que durará su vigencia. Además, en el propio decreto, se convocará al Congreso, para que dentro deltérmino de tres días, lo conozca, lo ratifique, modifique o impruebe. En caso deque el Congreso estuviere reunido, deberá conocerlo inmediatamente.Los efectos del decreto no podrán exceder de treinta días por cada vez. Si antesde que venza el plazo señalado, hubieren desaparecido las causas que motivaronel decreto, se le hará cesar en sus efectos y para este fin, todo ciudadano tienederecho a pedir su revisión. Vencido el plazo de treinta días, automáticamentequeda restablecida la vigencia plena de los derechos, salvo que se hubiere dictadonuevo decreto en igual sentido. Cuando Guatemala afronte un estado real deguerra, el decreto no estará sujeto a las limitaciones de tiempo, consideradas en elpárrafo anterior.Desaparecidas las causas que motivaron el decreto a que se refiere este artículo,toda persona tiene derecho a deducir las responsabilidades legales procedentes,por los actos innecesarios y medidas no autorizadas por la Ley de Orden Público.
 
ARTICULO 139.-
Ley de Orden Público y Estados de Excepción. Todo lo relativo aesta materia, se regula en la Ley Constitucional de Orden Público.La Ley de Orden Público, no afectará el funcionamiento de los organismos delEstado y sus miembros gozarán siempre de las inmunidades y prerrogativas queles reconoce la ley; tampoco afectará el funcionamiento de los partidos políticos.La Ley de Orden Público, establecerá las medidas y facultades que procedan, deacuerdo con la siguiente graduación:
a.
Estado de prevención;
b.
Estado de alarma;
c.
Estado de calamidad pública;
d.
Estado de sitio; y
e.
Estado de guerra.
TITULO III
 
EL ESTADO
 
CAPÍTULO I
 
EL ESTADO Y SU FORMA DE GOBIERNO
 
ARTICULO 140.-
Estado de Guatemala. Guatemala es un Estado libre,independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce desus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano,democrático y representativo .
ARTICULO 141.-
Soberanía. La soberanía radica en el pueblo quien la delega,para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Lasubordinación entre los mismos, es prohibida.
ARTICULO 142.-
De la soberanía y el territorio. El Estado ejerce plena soberanía,sobre:
a.
El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiende sobrelos mismos
 
b.
La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio dedeterminadas actividades reconocidas por el derecho internacional; y
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->