Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nuevos Acercamientos a Los Jovenes

Nuevos Acercamientos a Los Jovenes

Ratings: (0)|Views: 74|Likes:
Published by Arq Iván Graciano
Una lectura de Michelle Petit acerca de la lectura en los Jovenes
Una lectura de Michelle Petit acerca de la lectura en los Jovenes

More info:

Published by: Arq Iván Graciano on Jul 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

 
NUEVOS ACERCAMIENTOS A LOS JÓVENES Y LA LECTURAMichèle Petit
Guía de lectura
Michèle Petit es una antropóloga francesa que investigó los usos y sentidos quetienen las bibliotecas, la lectura y la escritura entre los jóvenes de su país. Es por demás interesante conocer de primera mano lo que los jóvenes de distintas clasessociales piensan al respecto. Vale decir que, guardadas todas las distancias, losinvestigadores y educadores mexicanos podemos encontrar en este reporte deinvestigación un interesante paralelismo con nuestros propios jóvenes que aúnnecesitan tomar la palabra y decirnos de viva voz qué es para ellos la lectura y quérepresentan en su vida las bibliotecas, de modo que podamos orientar las accionesde fomento de la lectura y la escritura en función de las personas reales. Vayamospues a curiosear por las páginas del libro.
ANTES
Entrar a un libro es una aventura. No sabemos lo que vamos a encontrar, lassensaciones que vamos a experimentar, los hallazgos que para nuestros proyectosharemos. Por ello vale la pena preparar la incursión: averiguar qué tipo de libro es,qué podemos esperar de él, qué podemos preguntarle, cuáles son los conceptosclave que nos ayudarán a comprenderlo, si lo leeremos en su totalidad ofragmentariamente, etc.; es decir, realizar una serie de actividades anticipatorias quetambién son parte de la lectura. De este modo te invitamos a:
1.
LLEVAR A CABO UNA
EXPLORACIÓN PARATEXTUAL
Conocer el
tema del libro,
ubicar algunos
conceptos clave
en torno a los cualesgirará la discusión del texto, así como decidir qué
modalidad de lectura
conviene quehagamos, puede conseguirse a través de una “exploración paratextual” que consisteen revisar el título del libro, la cuarta de forros, la página legal, la presentación, elíndice, el prólogo, la nota introductoria y demás prefacios que el volumen tenga,exploración que nos dejará claro hacia dónde apunta el interés del texto.Vale la pena, durante esta primera aproximación al libro, preguntarse: ¿Qué séacerca del tema de este texto? ¿Qué otras cosas conozco que pueden ayudarme:
 
acerca de la autora, del género, del tipo de texto?
2.ELABORAR UN FICHERO DE LECTURA
 A partir de la información obtenida con la exploración paratextual, conviene elaborar un “fichero de lectura” en el que podamos anotar datos técnicos, estratégicos y decontenidos.Los datos técnicos son, por ejemplo, la ficha bibliográfica del libro que tenemos enlas manos o -más adelante- de los libros a los que nos remite, o la ficha técnica dealguna película que se relacione.Los datos estratégicos son aquellos que nos servirán para explorar el texto, comonuestros propósitos de lectura, los conceptos clave que buscamos comprender o lamodalidad de lectura que pensamos realizar.Y los datos de contenidos, las frases o párrafos que nos parezca indispensableanotar o al menos ubicar la referencia de dónde encontrarlas.Este fichero puede ser en tarjetas blancas de trabajo, en un cuaderno, o en formatoelectrónico, de acuerdo a la forma de trabajo de cada quien. Aquí te proponemosalgunas:
Datos técnicos
Ficha bibliográfica
.
 
 Aunque a veces pensemos que vamos a recordar por siempre eltítulo y el autor de un libro que leemos, la experiencia demuestra que es fácilconfundirlos y que resulta mucho más práctico hacer una sencilla ficha bibliográficaanotando los datos que identifican el libro: nombre del autor, título del libro, editorial,colección, país y año de publicación o última edición. ¿Podrías completar la fichabibliográfica del libro de Michèle Petit?
Ficha de datos técnicos
Petit, Michèle
.
 
Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura.
 
Datos estratégicos
Propósitos de lectura
Después de la exploración paratextual y la idea general del libro que nos hicimoscon ella, conviene aclarar ¿cuáles son nuestros propósitos de lectura? ¿Por qué /para qué tenemos o queremos leerlo? Puede ser que deseemos leer para disfrutar,conocer, resolver dudas específicas, ampliar nuestra visión del mundo, seguirle lapista a un autor, obtener conceptos, seguir instrucciones...Señala cuáles de los siguientes propósitos persigues y ade al menos dospropósitos personales:
Ficha de datos estratégicos
Propósitos de lectura1. Ampliar la propia cultura pedagógica con un texto de interés.2. Encontrar argumentos que nos ayuden a replantear el trabajo en torno a lalectura y la escritura dentro de nuestra escuela.
3. Hacernos de herramientas que nos ayuden a construir un programa deestudios más asertivo para la enseñanza de la lectura y la escritura.
4.Reconocer vías metodológicas más prácticas y fructíferas para lograr convertir a nuestros alumnos en lectores y escritores plenos.
5.Conocer uno más de los materiales de la Biblioteca de Actualizacióndel Maestro.
6. Encontrar elementos teóricos que apoyen nuestro trabajo deinvestigación o docencia.
7. …8. …
 Anotar los propósitos que se buscan en una de tarjeta de trabajo ayuda a ordenar elrecorrido, más n, cuando la tarjeta misma nos acompaña durante la lecturahaciendo las veces de separador y brújula.Todos los propósitos aquí ejemplificados tienen validez, como aquellos que loslectores se planteen, lo que es importante es tener claros
cuáles son esos propósitos que nos alientan a internarnos dentro del libro
para que nuestra

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->