Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cultura Boliviana

Cultura Boliviana

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,227|Likes:

More info:

Published by: Cristian Jorge Mendoza López on Jul 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/28/2014

pdf

text

original

 
1
LA CULTURA BOLIVIANA1.
 
Antecedentes.
Boliviaes un paíssudamericanolocalizado en pleno corazón deSudamérica.Su parte occidental contiene una extensa porción bifurcada de lacordillerade losAndes,y en donde se sitúa el Altiplano boliviano. La parte nor-oriental limita conBrasily presenta característicastropicales. La parte central, corresponde a los valles mesotérmicos del país. Esta interesantedisposición geográfica y la importante población deamerindiosoriginarios adquirieron ymezclaron elementosculturalesespañolesa sustradicionesancestrales. La población castellano hablante sigue, usualmente, las costumbres occidentales, aunque es de notarse lafuerte influencia de costumbresmestizasy nativas aún en eventos tan naturales como lacolocación de "lapiedra fundamental"de una construcción o en las múltiples celebracionesreligioso-paganas que abundan a lo largo de todo el país.La cultura boliviana contemporánea es el resultado de la fusión de las culturas incaica ehispánicaque ha sabido preservar las tradiciones de sus ancestros en las vestimentas, la lenguay el estilo de vida.En Bolivia existen alrededor de 40 grupos étnicos, grupos étnicos que en muchos casosconservan sus tradiciones, culturas e idiomas.Bolivia presenta en todas sus variantes culturales una enorme influencia indígena.
 2.
 
División por Regiones.2.1.
 
Visión general.2.1.1. Vestimenta.
La vestimenta varía de acuerdo a la zona geográfica del país. En algunos lugares se comienzaa usar la ropa ligera y en otras abrigadas, adecuada a la temperatura. En la zona del Altiplanoes común ver multicolores , vestidos principalmente confeccionados con lanas de llama,alpaca, vicuña u oveja, que han sido teñidos utilizando colorantes naturales conocidos comoañilina. Estas vestimentas capturan rápidamente la atención de los visitantes quienes, nosiendo ajenos a su vistosidad, terminan adquiriendo vestuarios completos. El vestuario llevaincluido generalmente tejidos con patrones geométricos, ocasionalmente zoomorfos yantropomorfos, y barras conocidos como Aguayos o - en quechua - lliqllas. (El término awayes voz quechua y significa tejer). Es común la presencia de estos elementos en comunidadesde indiosaymaras,quechuas,urusychipayas,con variaciones en tonos o colores dependiendo de cada comunidad. En las ciudades, los descendientes indígenas que migraron han adquirido
 
2
también vestimentas características que tuvieron origen en tiempos de lacolonia,y que con eltiempo ha dado origen a la palabra "cholo" y "chola". Las mujeres son las mejoresrepresentantes de esta herencia, pudiéndose diferenciar claramente el vestuario de mujerespotosinas, orureñas,paceñas,cochabambinas,chuquisaqueñasytarijeñas.Incluso enLa Paz,  lascomunidades afrobolivianashan sabido mantener tradiciones, música y por supuestovestimentas características y muy diferenciables del resto sin significar esto una pérdida devistosidad, galanura y belleza.Las zonas orientales presentan características similares en cuanto al vestuario. Otra vez, sonlas mujeres quienes muestran más ricamente toda la vistosidad del vestuario típico de estaregión. Los vestidos son de una sola pieza, largos y de mangas cortas con bordes rematados deencajes o lazos de colores. Los "tipoy", que así se denominan a estos vestidos, estánconfeccionados con hilos suaves y coloreados con matices alegres y diseños floridos.Generalmente las mujeres no llevan sombrero pero prefieren los arreglos en los cuales una florestá sujeta a los cabellos, a veces trenzados en una pieza y a veces en dos. Los varones usansombreros de ala ancha confeccionado de mimbre o cuero, muy adecuado para el trabajo en elcampo donde la temperatura es agradable, aunque muchas veces demasiado elevada.
2.1.2. Música.
 La música popular folclórica boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones debido alaislamiento geográfico del país. Todavía se utilizan instrumentos prehispánicos, como lasvariantes delSikuo de laquena.Algunas de las músicas típicas de las regiones orientales amazónicas y chaqueñas y andina bolivianas son elcarnavalito,eltaquirari,lachovena,  kaluyo,huayño,etc. Numerosas y muy variadas son las danzas típicas sea en las áreas orientaltropical como en las áreas andinas.Aunque las tradiciones musicales de los Andes han evolucionado a partir de una serie deinfluencias preincaicas, incas, españolas, amazónicas e incluso africanas, cada región deBolivia ha desarrollado tradiciones musicales características, así como danzas e instrumentos.El sonido de la música andina, desde el fríoaltiplano,es adecuadamente persistente ylastimero, mientras que el de la más cálidaTarija,con su complemento de extrañosinstrumentos musicales, ofrece unos tonos más vibrantes y llenos de colorido. Aunque lamúsica original andina fue exclusivamente instrumental, las tendencias hacia la popularizaciónde magníficas melodías han inspirado el añadido de incas apropiadamente trágicas, agridulceso taciturnas.En el extremo oriental de las tierras bajas del norte de Bolivia, la influencia jesuita sobre eltalento musicalchiquitano,moxosy guaraní ha dejado un legado singular que todavía se pone de manifiesto y que se mantiene particularmente fuerte en las tradiciones musicales de la
 
3
vecina Paraguay. Además de las aventuras económicas, los jesuitas estimularon la educación yla difusión de la cultura de la epoca entre las tribus. Artistas y músicos extremadamentecapaces, los indios crearon instrumentos musicales de artesanía (los famosos violines yarpasque se fabrican actualmente en elChaco), y aprendieron e interpretaron lamúsica barroca italiana, incluida la mismaópera.Ofrecieron conciertos hasta en los lugares más remotos, conactuaciones de danza y teatro, que podrían haber competido a escala europea. En Bolivia, a losespectáculos de música popular se les llama peñas y funcionan en la mayoría de las grandesciudades, tanto para los lugareños como para los turistas.
a) Artistas
 Aunque en Bolivia existe una gran riqueza de talento musical por descubrir, los intérpretesmás importantes empiezan a influir sobre las tendencias y los gustos musicales del mundoentero, gracias a sus grabaciones y actuaciones ocasionales en el extranjero.
b) Folklore
El grupo boliviano que más éxito ha conocido en el exterior es el deLos Kjarkas.Han grabadopor lo menos una docena de álbumes, incluido el extraordinario "Canto a la mujer de mipueblo". La canción titulada "Llorando se fue", del ya fallecido compositor bolivianoUlisesHermosay su hermano Gonzalo, fue grabada por el grupo francésKaomaen1989y se convirtió en un éxito mundial con el nombre deLa Lambada.En junio de1990,los hermanos Hermosa recibieron finalmente el reconocimiento oficial por la autoría de la canción. Otrosgrupos destacados dentro de este genero son:Savia Andina(conocido por sus canciones deprotesta),Chullpa Ñan, Rumillajta, Los Quipus, Grupo Cultural Wara, Los Masis,y Yanapakuna. 
c) Rock
A partir de los setenta el rock se empezó a cultivar en el país con la presencia de importantesgrupo comoWara,Loving Dark's,Clímaxy muchos más, desde entonces elrock boliviano,no ha hecho más que irse difundiendo hasta la consolidación de grupos comoLlegas, Octavia,  Alcoholika,Jade, Atajo,que cuentan con más de diez años dentro de la escena musical boliviana. Actualmente se encuentran más de una centena de bandas de rock, las que cultivanvariantes del género que van desde las tendencias más duras, hasta las más próximas al pop,pasando por las propuestas de fusion, etc. estas bandas luchan por mantenerse en lapreferencia de su público ya sea este del tipo de losmass mediao del tipounderground. 
d) Instrumentos
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->