Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cultura Valdivia y Chorrera

Cultura Valdivia y Chorrera

Ratings: (0)|Views: 18,223 |Likes:
Published by Cristhian Garcia

More info:

Published by: Cristhian Garcia on Jul 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2014

pdf

text

original

 
Valdivia
es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador Se acento en la Península de Santa Elena y tambíen en el estuario del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.
Contenido
 
o
 
 
 
 
 
o
 
o
 
o
 
 
 
 
[editar] Historia
El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla ymuchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia lasáreas vecinas. La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillasfemeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras maselaboradas,eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.
[editar]El caso de la cultura valdiviana
La cerámica valdiviana es la más antigua de América. Restos de cerámica valdiviana en elMuseo de La Plata (Argentina).
 
El descubrimiento de esta cerámica tan antigua fue en un baño público de la costaecuatoriana, hace algunas décadas, trajo consigo fama para el Ecuador, desde el punto devista arqueológico; pues valdiviana aparece como una verdadera cultura del Periodoformativo.No hay duda de que los valdivianos siguieron las tradiciones arcaicas de la caza,la pesca y la recolección de moluscos, pero no se encuentran hasta ahora pruebas claras deque la valdiviana fuese una cultura intensamente agrícola.
[editar] Ambiente y Localización
Pero lo más sobresaliente, es que tenían la costumbre y habilidad para trabajar la arcilla queobtenían del suelo para realizar hermosas piezas de cerámica, entre las que se destacan losfigurines femeninos llamados hoy "venus", que muestran un culto especial a la mujer y lafertilidad.
[editar] Organización social
Como el resto de las sociedades de la época, la cultura valdiviana tendría una organizaciónde tipo tribal. Regulaban su vida a través de relaciones de reciprocidad y lazos deparentesco, que aseguraban la supervivencia del grupo. Es posible que contaran con jefes yespecialistas en las relaciones con la esfera sobrenatural. Un buen resumen de laarquitectura formativa y de los poblados tempranos que puede ser de interés para el lectorfue escrito hace pocos años por Echeverría (1998). La presencia de entierros debajo delpiso arcilloso de las chozas residenciales es bastante característico de muchas sociedadesagrícolas. En efecto, los entierros sirven como títulos de propiedad que indican cual linajees dueño de la propiedad. Quizás los valdivianos hacían lo mismo. En muchas sociedadesagrícolas en este nivel de desarrollo en el mundo, la propiedad pertenece a las mujeres y loslinajes se definen por el lado femenino ("sociedad matrilineal"). La presencia de una"matriarca" en entierro muy especial en el montículo del osario de Real Alto posiblementerefleje una organización matrilineal para la cultura valdiviana.Este mismo entierro sugiere algo más que un simple sistema matrilineal, porque esta mujerrecibió atención muy especial. Primero, su tumba fue recubierta por piedras de moler.Luego, a los pies fue enterrado un hombre degollado y descuartizado, evidencia de unposible sacrificio en honor a la mujer. Tercero, hay evidencia de siete entierros secundariosen la misma tumba, probablemente realizados durante distintos ritos posteriores. Otro datointeresando sobre el osario es la presencia de entierros de niños en lo que parece ser recintomuy especial.Según estas observaciones, la sociedad valdiviana se estaba transformando en una sociedadno igualitaria. Uno de los rasgos del cacicazgo es la concentración de autoridad en manosde herederos, y arqueológicamente se puede observar esta práctica por medio de entierroscon víctimas sacrificadas. Un niño con atención tan especial probablemente nació con unrango privilegiado, ya que no tuvo tiempo en la vida para ganar este estatus. En el sitioOGSE-80 de la cultura Las Vegas, se encontraron alrededor de 190 individuos en 61 pozos.A pesar de esta riqueza de evidencia, no hubo ninguna señal ni de desigualdad social ni desacrificios.
 
[editar] Economía
Su economía era mixta, basada en la agricultura y la obtención directa de recursosnaturales. Los cultivos principales eran maíz, porotos y calabazas. Es posible que tambiénplantaran ají y maní, así como algodón. Recolectaban frutos silvestres como papayas, piñas,chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y recolectaban mariscos.La cultura valdiviana dio paso, en la misma región, a la cultura Machalilla.Transmitiendo a esta muchos elementos culturales, especialmente aquellos relacionados con la innovaciónen la cerámica.
[editar] Arte
Cerámica valdiviana en fase de reconstrucción.La cultura valdivia destaca por ser una de las primeras sociedades americanas en que semasificó el uso de la cerámica. Confeccionaban principalmente ollas, cuencos y escudillas,siempre de boca ancha y base cóncava. Para la decoración de estas vasijas emplearondiversas técnicas: modelado, inciso o estampado, con las que realizaban motivosgeométricos, sobre vasijas generalmente pulidas. Otro elemento destacable de la alfareríade esta cultura son las figurillas, las que en un comienzo fueron hechas de piedra y luego decerámica. La mayor parte representa mujeres, que muestran distintas fases de la vidafemenina, como la pubertad y el embarazo, el parto. La importancia que tenía el adornopersonal para esta cultura, también se muestra en figurillas con bezotes o adornos labiales,collares y orejeras. Estos elementos se harían principalmente de conchas marinas como elmolusco bivalvo Spondylus sp. y el caracol Strombus sp., que posteriormente tendrían granimportancia para la ritualidad de los pueblos andinos.Sin embargo no hay una certeza absoluta en lo que se refiere a sus orígenes. Otros autoresasocian el origen de la cultura valdiviana con grupos anteriores ubicados en la regiónamazónica, también basados en las semejanzas de su producción en alfarería.Utilizaron motivos geométricos, sobre vasijas generalmente pulidas.

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
Sandy Reyes added this note
¿COMO SE PEINABAN
1 thousand reads
1 hundred reads
Henry Cabrera liked this
R.D.T.G liked this
Angelo Asanza liked this
Juanita Moreno liked this
Roxana Oñate liked this
Max Rodriguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->