Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
3Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Consult Ate Libro de Ifa

Consult Ate Libro de Ifa

Ratings: (0)|Views: 486 |Likes:

More info:

Published by: Lucio Manuel Caetano on Jul 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/08/2014

pdf

text

original

 
1
Baba Ejiogbe
Dos líneas paralelas que nunca se unen.
Iré
: Prescribe viajes de índoles económicos. Vaticina ejecución de uno o varios negocios, puesposee intelecto para ello. Es un Ifá de riquezas. Este signo tiene potestad de mantener al mismotiempo dos o más encomiendas, tanto en lo laboral como en relaciones matrimoniales debido a sugran poder organizativo. Ofrece fortaleza y estabilidad en la salud. Es un Ifá de expansión deterrenos, casas, negocios, etc. No ambicione dinero ni posición y será rico y poderoso. La sencillezy la modestia engrandecerán su nombre y reputación.
Obra para triunfar:
Se le pone una itaná encendida, se le sopla otí y se le echa humo de ashá,para que dé el triunfo en vida.Rey Muerto Rey Puesto.
Osógbo
: Sus cosas pueden llegar a enredarse tanto que no tengan ni pie ni cabeza. Tendráperdida de salud y estabilidad económica por falta de organización. Este Ifá habla de vicios ycorrupción. Si se deja arrastrar por esos males lo puede perder todo, incluso la libertad pues es unsigno de justicia. Cuídese de los nervios. Este es un signo de locura. La vanidad el orgullo y laautosuficiencia le pueden convertir en alguien indeseable y repulsivo. Cuídese de engañosmatrimoniales por falta de atención al hogar. Preste atención a la familia pues este signo avecinaperdida de un mayor por enfermedades repentinas. Evite los bochornos. 
Pomada para la impotencia
: Pomada alcanforada, palo no me olvides, espuela de caballero yparamí, todo rayado y ligado.
Historia de la Cabeza
La Cabeza estaba sola en la plaza y tenía delante muchos cocos que comercializaba. Un día se leaparecieron Shangó, Orúla y Elegbá. Ella le ofreció que cogieran todos los cocos que quisieran paraque la remediaran. Ninguno le hizo caso. Un día se le apareció Orúla y nuevamente solicitó que susituación fuera solucionada. Éste aceptó, pero le dijo a la cabeza que tenía que hacer ebó con esoscocos, animales, viandas y 16 pedazos en cada mano. La cabeza aceptó los consejos de Orúla yempezó a hacer eso con los cocos y a dárselo a su cabeza por espacio de 16 días. Poco a poco ala cabeza le fueron saliendo los brazos, el pecho y las extremidades. Cuando hizo ebó con lasviandas, se le formaron las partes blandas del cuerpo y entonces le dijo a Orúla: «Usted es mipadre» La cabeza había venido al mundo para gobernar, pero era necesario esa transformaciónpara estar completa. Desde ese momento en que empezó a gobernar, la cabeza dispuso que todostuvieran que ofrendar a Orúla.
Baba Oyekún Meyi
Iré:
Ifá de comercios propios, pues el dinero y la suerte están con usted. Si usted trabaja para otrono le dará el mismo resultado, pues usted nació para mandar y no para ser mandado. Este signohabla de negocios en empresas constructoras y en el campo de las obras de arte. En este Ifá quiense sacrifica y lleva un poco de fe en los santos no pasará ni hambre ni necesidad, puesprecisamente el odún dice que todo en la vida tiene solución menos la muerte, aunque en algunoscasos también es una solución. Aquí se habla de sedimentación matrimonial.
Para obtener dinero:
Bañarse con hojas de tamarindo.
Osógbo:
En este signo imitar puede costarle la vida. Se debe cuidar a los niños de enfermedadesestomacales. Habla del principio del mundo cuando no había nada que comer, de enfermedades de
1
 
2
los huesos y de los nervios. En los negocios evitar consorcios y de ser así tener la mayor parte delas acciones para que no le estafen. Aquí se habla de derrumbes de casa por fenómenosatmosféricos. Ifá de atraso, haga ebó para que la suerte no se escape.
Obra para alejar a Ikú:
Se coge una flor de marpacifico con el rocío de la noche y a las cuatro de lamañana se le pone a Egún con dos itanás. Se pasa el rocío por la frente y por los ojos y se ruega asu Egún.
Historia:
En un tiempo los muchachos trabajaban con los viejos en las construcciones. Hasta que llego undía los muchachos creyeron saber lo suficiente y como ganaban poco dinero, decidieron separarsede los viejos y hacer los trabajos por su cuenta. Empezaron a realizar trabajos más baratos. Perosucedió que cuando llovía las obras venían al suelo. Fueron tantas las protestas que llegaron alos oídos de Olofín, quien llamó tanto a los muchachos como a los viejos. Olofín ordenó a cada unoque fabricara un Ilé. Quedando mal los muchachos. Olofín les preguntó a los viejos en quéconsistía eso. Y ellos le respondieron que los muchachos ponían todas las tejas boca arriba envez de una boca arriba y otra boca abajo para formar el canal. Desde entonces los orunos (viejos)son los que determinan cuando los muchachos pueden trabajar como operarios.
Baba Iwori Meyi
Iré:
Ifá de viajes y al lugar donde usted vaya encontrará la suerte y fortuna. Así como el güiro estálleno de cuentas, usted llenará sus arcas de dinero. La persona de este Ifá suele ser inteligente einvestigadora. Por estas cualidades le mandarán a buscar de un lugar para dirigir algo que le seráprovechoso. En este signo se es dedicado a la familia y al hogar. Odún de alegría y fiestas.
Osógbo:
Trastornos en los órganos reproductores. Cuídese de la promiscuidad pues puedecontagiarse con enfermedades venéreas. Cuidado con la envidia y las calumnias. Usted debe oír consejos y no debe querer saber más que los santos. Prescribe falsas acusaciones que le puedenenredar con la justicia y usted puede perder su libertad.
Historia:
En un tiempo hubo un hacendado que tuvo mucha gente trabajando en su finca. Un día se leapareció Iwori Meyi y le dijo que él solo hacía más que todos los que allí trabajaban. Y el hacendadole contestó que si eso era así desde ese momento podía empezar. Pero Iwori Meyi le contestó:«Bueno, pero a mí me hace falta $2.00 para hacer un pago» El hacendado se los dio. Pero al otrodía Iwori Meyi se puso solamente a mirar a quienes trabajaban. Llegó la hora de almorzar y así lohizo. El hacendado le dijo: «Bien, ¿cuándo vas a empezar a trabajar?» Iwori Meyi le respondió:«Por la tardecita» La cuestión fue que Iwori Meyi no hacía nada. El hacendado con disimulomandó a buscar al alcalde. Y después de hablar y de hablar varias cosas con él, le dijo: «Esteseñor que está aquí me ha cobrado un trabajo adelantado y estas son las santas horas que no hahecho nada» Iwori Meyi que le oyó, se dirigió a él y le dijo: «Doctor, pronto llegará un hombre acaballo corriendo a buscarle, porque a su señora está de parto. Para que ella pueda parir bien,tiene que hacer ebó, sino se muere». En eso llega el señor a caballo con el mensaje anunciado. Elalcalde preguntó: ¿No hay remedio para evitar eso? Iwori Meyi dijo: «Dos pesos» Y le dijo tambiénal señor hacendado que sacara el caballo que se había robado y tenía oculto. El hacendado le dijoque se callara. Iwori Meyi le devolvió los dos pesos que le había dado, y luego le dijo:«Si quiere que me calle me tiene que dar dos pesos más» Y desde ese momento Iwori Meyi sequedó de adivino en ese pueblo.
Baba Odí Meyi
Iré:
Tenga paciencia que los santos tienen para usted una gran suerte por sus actos y conductas.
2
 
3
Odí Meyi significa suerte. Reencuentro con familiares deseados. Ríase que las penas de hoy seránla felicidad del mañana. Usted nació para no carecer de nada, dinero, casa, salud, estabilidad.Habla de cargos de jefatura o empleos grandes según su capacidad. Los que hoy le desprecian yabandonan mañana vendrán a sus pies.
Osógbo:
Por cuenta de un hijo se pasa un gran bochorno. Cuídese al elegir a su pareja pues sepueden escoger compromisos de conducta liberal. El desespero puede llevarle a un descalabro.Cuidado con robo de objetos valiosos. No se deslumbre por las apariencias. La bebida y la malavida le pueden llevar a la destrucción de su organismo.
Historia:
Había tres hermanos que se dedicaban a las labores del campo. Eran cortadores de hierba. Deellos había dos que no creían en santos. Y el que si tenía fe decidió ir a registrarse con Orúla paraasí no seguir pasando trabajos. Pero desde ese día, Codina que así se llamaba, cuando tenía queir al trabajo perdió las herramientas. Les pedía las herramientas prestadas a sus hermanos, peroestos se las negaban. Cuando ellos terminaron de trabajar fueron a contarle a su madre Obataláque Codina se había ido a casa de un brujo y que extravió su machete en un ebó. Obatalá sepuso indignada. Codina determinó realizar sus labores con las manos. Un día que cortaba hierbasde una cereza vio un bulto y al irlo a cortar, era un nido de loro con varios huevos. Era el mimo loroque se le había perdido a Obatalá hacia ocho años. Codina cogió el loro y salió muy contento allevárselo a su madre, que al verlo con su loro se puso también muy contenta. Desde ese díaCodina no salió más al campo de trabajo. Y fue el favorito de la casa. Después los demáshermanos se quejaban de que no se ocupaban de ellos. Y llegaron a cogerle envidia a Codina.
Baba Iroso Meyi
Iré:
Mañana o pasado mañana usted será una persona muy preciada en todos sus negocios oconvenios. Tendrá mucha suerte tanto en la vida social como en sus relaciones amorosas. Llegaráa ocupar altos cargos en el gobierno. Este es un signo poderoso y virtuoso. Solo tiene que hacer sacrificios para que le llegue la suerte que Dios le tiene destinada.
Osógbo:
Cuidado con trampas, con la esclavitud o ataduras a otras personas por malos convenios. Abra los ojos pues sus enemigos le rinden pleitesías y comparten con usted pues le temen y lorespetan, pero no confíe. Odún de presidio y de largas condenas en la cárcel.
Historia:
Hubo una región en el que el pueblo elegía al rey y éste, después de elegido, se reunía con ungrupo de hombres que formaba la corte del reino. Tan pronto el rey tomaba posesión loscortesanos le enseñaban todos los departamentos y comodidades del palacio hasta llegar a uncuarto que tenia trampa en el piso. Cuando el rey entraba primero se caía y se enterraba unoshierros de punta que había abajo. Entonces los cortesanos anunciaban la muerte del rey y seelegía otro que correría igual suerte. Hasta que un día el pueblo eligió a Orúla. Este antes de ir seconsultó le y salió que aceptara y ocupara el puesto, pero que antes hiciera ebó. Así lo hizo.Cuando le coronaron empezaron a mostrarle todos los departamentos, pero como ya Orúla sabíaque había una trampa no aceptó. Orúla pidió todos los planos del palacio y cuando le conveníavisitaba un apartamento en compañía de la camarilla, pero nunca entraba el primero, sino despuésde los demás. Y así lo hizo hasta que solamente le faltaba visitar el lugar misterioso. Al llegar almismoTodos se negaron a pasar entonces y fue así como Orúla descubrió todos los crímenes. Y desdeentonces se gobernó con tranquilidad.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->