Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
365Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Direccion IP y Mascaras de Red

Direccion IP y Mascaras de Red

Ratings:

4.75

(12)
|Views: 66,043 |Likes:
Published by david_dv5

More info:

Published by: david_dv5 on Jan 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

08/28/2014

 
 DIRECCIÓN IP Qué son las direcciones IP?
Una
dirección IP 
es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a unainterfaz  de un dispositivo (habitualmente unacomputadora ) dentro de unared que utilice el  protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referenciaOSI . Dicho número no se ha de confundir con ladirección MAC   que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice unadirección IP. Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma deasignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente seabrevia como IP dinámica). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentementeconectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con unadirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red. A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivasdirecciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otranotación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducciónentre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS .
Tipo de dirección IP:
  Es la que hemos visto hasta el momento, y sirve para identificar a nuestra máquina. Esta dirección puede ser a su vez de dos tipos diferentes:
- IP pública:
  Es la dirección IP con la que nos identificamos al conectarnos a otras redes (Internet). Esta IP nos la asigna nuestro proveedor ISP, y no tenemos control sobre ella. A su vez  puede ser de dos tipos diferentes:
- IP estática:
  Es cuando tenemos una dirección IP fija asignada. Este tipo es poco utilizado, carecede interés para el usuario doméstico y además los proveedores ISP suelen cobrar un suplemento por ellas.
- IP dinámica:
  Es la utilizada habitualmente. Nuestro proveedor ISP nos asigna al conectarnos a lared (Internet) una dirección que tenga disponible en ese momento. Esta direccióncambia cada vez que nos desconectamos de Internet y nos volvemos a conectar.
 
- IP privada:
  Es la dirección IP de cada equipo (ordenador o cualquier elemento que se conecte através del protocolo TCP/IP) de nuestra red. Al contrario de lo que ocurre con la IP pública, la IP privada sí que la asignamosnosotros, aunque se puede asignar de forma automática (mediante DHCP).
Clases de direcciones IP:
 
Clase A:
  En esta clase se reserva el primer grupo a la identificación de la red, quedando los tres siguientes para identificar los diferentes host. Los rangos de esta clase estáncomprendidos entre 1.0.0.0 y 127.255.255.255. Actualmente la ICANN asigna redes deeste grupo a gobiernos de todo el mundo, aunque hay algunas grandes empresas quetienen asignadas IP's de esta clase.
Clase B:
  En esta clase se reservan los dos primeros grupos a la identificación de la red,quedando los dos siguientes para identificar los diferentes host. Los rangos de estaclase están comprendidos entre 128.0.0.0 y 191.255.255.255. Actualmente la ICANN asigna redes de este grupo a grandes y medianas empresas.
Clase C:
  En esta clase se reservan los tres primeros grupos a la identificación de la red,quedando el último para identificar los diferentes hosts. Los rangos de esta clase estáncomprendidos entre 192.0.0.0 y 223.255.255.255. Actualmente la ICANN asigna redesde este grupo a aquellos que lo solicitan.
 Dentro de estas clases hay otra serie de asignaciones:
 -La dirección 0.0.0.0 se utiliza por las máquinas cuando están arrancando o no se lesha asignado dirección.- La dirección que tiene su parte de host a unos sirve para comunicar con todos loshosts de la red en la que se ubica. Se denomina Dirección de broadcast.-Las direcciones 127.x.x.x se reservan para pruebas de retroalimentación. Sedenomina Dirección de bucle local o loopback. Al usuario lo que más le interesa es un grupo de direcciones IP que no están asignadasdentro de cada grupo. Son las que reciben el nombre de
 Redes privadas
 , y son las que pueden ser utilizadas por los hosts que usan traducción de dirección de red ( 
 NAT 
 ) paraconectarse a Internet o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no puede haber dos direcciones iguales, pero sí se pueden repetir endos redes privadas que no tengan conexión entre sí.
 
 Las direcciones privadas dentro de cada clase son:
 
- Clase A:
10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts)
- Clase B:
172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts)
- Clase C:
192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits red, 8 bits hosts)
 Direcciones IPv6 
 La función de la dirección IPv6 es exactamente la misma a su predecesor IPv4, perodentro del protocolo  IPv6 . Está compuesta por 8 segmentos de 2 bytes cada uno, que  suman un total de 128 bits, el equivalente a unos 3.4x10
38
hosts direccionables. Laventaja con respecto a la dirección IPv4 es obvia en cuanto a su capacidad dedireccionamiento.Su representación suele ser hexadecimal y para la separación de cada par de octetos seemplea el símbolo ":". Un bloque abarca desde 0000 hasta FFFF. Algunas reglasacerca de la representación de direcciones IPv6 son:
 Los ceros iniciales, como en IPv4, se pueden obviar.
 Direcciones IPv4 
 En su versión 6.55, una dirección IP se implementa con un número de 32 bits que suele ser mostrado en cuatro grupos de números decimales de 8 bits (  IPv4 ). Cada uno deesos números se mueve en un rango de 0 a 255 (expresado en decimal), o de 0 a FF(enhexadecimal) o de 0 a 11111111 (en binario). Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatrooctetos. El valor decimal de cada octeto puede ser entre 0 y 255 (el número binario de8 bits más alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimalesde 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255 en total). En la expresión de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carácter ".". Cada uno de estos octetos puede estar comprendido entre 0 y 255, salvo algunasexcepciones. Los ceros iniciales, si los hubiera, se pueden obviar.
 Ejemplo de representación de dirección IPv4: 164.12.123.65 Hay tres clases de direcciones IP que una organización puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (  ICANN  ): clase A, clase B yclase C. En la actualidad, ICANN reserva las direcciones de clase A para los gobiernosde todo el mundo (aunque en el pasado se le hayan otorgado a empresas de granenvergadura como, por ejemplo, Hewlett Packard) y las direcciones de clase B para lasmedianas empresas. Se otorgan direcciones de clase C para todos los des solicitantes. Cada clase de red permite una cantidad fija de equipos (hosts).
 En una red de clase A, se asigna el primer octeto para identificar la red, reservandolos tres últimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo quela cantidad máxima de hosts es 2
24
- 2 (las direcciones reservadas de broadcast [últimos octetos a 255] y de red [últimos octetos a 0]), es decir, 16 777 214 hosts.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->