Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Revista

Revista

Ratings: (0)|Views: 1,476|Likes:
Published by NinesPicado
EDUCACIÓN, INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD
EDUCACIÓN, INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD

More info:

Published by: NinesPicado on Jan 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

07/01/2012

 
Número 75. Septiembre I Octubre de 2003
c e a p a
1
c e a p a
La
Confederación Española deAsociaciones de Padres y Madres deAlumnos (CEAPA)
no se identificanecesariamente con el pensamiento,opiniones y afirmaciones de los artículosque corresponden exclusivamentea sus firmantes.
Edita
Confederación Española de AsociaciónEspañola de Padres de Alumnos(CEAPA).
Directora
Maite Pina
Coordina
Ginés Martínez
Asesor periodístico
Santiago Dosal Ariza
Consejo de Redacción
Ginés Martínez, Clara Rosas, FranciscoDelgado y Pedro Tudela.
Colaboran en este número
Isabel Galvín, Mª Jesús Larios, FrancescCarbonell, Ricardo Montes, José MaríaCastiello, Xavier Lluch, FranciscoDelgado, Josefina Hernández Ros y AnaMª García Cerezuela..
Maquetación
Grupo Gráfico Ser 2000 S.L.
Fotografía
Santiago Dosal
Administración, suscripcionesy publicidad
CEAPA. Puerta del Sol, 4 6º-A28013 MADRIDTlf. 91 701 47 10 Fax 91 521 73 92
Realiza
ROELMA, S.L.Deposito legal: M-10221 - 1998Edición: 12.300 ejemplares
ceapa@ceapa.eswww.ceapa.es
Dirijan sus colaboraciones al fax,e-mail o dirección arriba indicado
CEAPA ES UNA ENTIDAD DECLARADADE UTILIDAD PÚBLICA
2
Editorial / 
El reto de la inmigración
3
Mesa Redonda / 
Madres y padres inmigrantes tienenla palabra
EDUCACIÓN, INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD
9
Inmigración / 
Introducción. Los hijos e hijas de lostrabajadores inmigrantesIsabel Galvín
11
Inmigración / 
Educación intercultural en España
.
Ricardo Montes
15
Inmigración / 
Retos para una integración socioeduca-tiva en contextos multiculturalesFrancesc Carbonelli París
18
Inmigración / 
El derecho a la educación de los inmi-grantesMª Jesús Larios
23
Inmigración / 
Los inmigrantes en los textos escolaresJosé María Castiello
2
Inmigración / 
La comunidad educativa ante el desafíode la incorporación de los inmigrantes a la escuela
Francisco Delgado
31
Inmigración / 
El reto de construir una sociedadinter-culturalXavier Lluch
34
Inmigración / 
IES Pedro Peñalver de Cartagena: unaexperiencia multicultural
39
Actualidad
/
La Coordinadora Laicista exige que lareligión salga de la escuela pública
4 0
Actualidad
/
CEAPA lleva la religión al Supremo
4 1
Actualidad
/
Información sobre el Plan Integral de laFamilia
4 2
Actualidad
75 números de nuestra revista, en 15 añosFrancisco Delgado
4 4
Actualidad / 
Jornadas de La Palma
4 5
Biblioteca de las APAs / 
4
(Con) Federaciones
/
Castilla La Mancha y Cataluña
4 8
Web
/
Novedades
s u m a r io
Número 75.
Septiembre | Octubre de 2003
 
Número 75. Septiembre I Octubre de 2003
c e a p a
2
EDITORIAL
El reto de la inmigración
esde CEAPA entendemos que la escuela debe ser única, esto es, igual para todos y todas.Por lo tanto, creemos que toda la población infantil y juvenil debe recibir la mejor educa-ción posible, sea cual sea su origen social o su procedencia geográfica.La inmigración es un hecho natural en una sociedad que poco a poco va desdibujando las fronteras.Y la inmigración en la escuela se debería abordar como un reto y no como un problema. Un retocomo otros muchos que hay en la escuela ¿O acaso no es un reto socializar a niños y niñas de tresaños? ¿O enseñar a leer disfrutando de la lectura? ¿Es más complicado acercarse a la realidad de unchaval inmigrante que enseñar a leer a adultos españoles?No dejemos que nos confundan. La inmigración no es un problema, el problema lo genera quien nopone recursos, quien no mejora las condiciones sociales del entorno, quien, en definitiva, no cree quela inmigración sea un valor.Creemos que la inmigración en sí es un valor. Por tanto, no pensamos que la solución a la escolari-zación de los inmigrantes sea el reparto de alumnos entre pública y privada, que nos están vendien-do. Nosotros no queremos “quitarnos a nadie de encima”, porque queremos que todos los niños yniñas se eduquen juntos, porque van a vivir juntos.Lo que no podemos tolerar es que con dinero público las escuelas privadas concertadas seleccioneny marginen a los alumnos que no le son gratos, como los inmigrantes, los alumnos con dificultadessocioeconómicas y otros con necesidades educativas especiales, y que las administraciones públicasno destinen esos recursos para una labor de servicio público, para la función de promoción social queforma parte de la esencia misma de la educación.CEAPA cree que la inmigración, siempre y cuando haya más recursos, puede ser una oportunidad deconocimiento para nuestros hijos e hijas, que van a vivir en un mundo mucho más cambiante y diver-so que el nuestro, y la escuela pública es la única que les va a preparar para ello.
 D
“Lo que no podemos tolerar es que con dinero públicolas escuelas privadas concertadas seleccionen ymarginen a los alumnos que no le son gratos,como losinmigrantes,los alumnos con dificultadessocioeconómicas y otros con necesidades educativasespeciales.”
 
Número 75. Septiembre I Octubre de 2003
c e a p a
3
¿Qué dificultades encuentran vuestros hijos e hijasen el sistema educativo de nuestro país?Yolanda.-
En realidad el problema empieza antes dellegar a España. Uno o ambos padres emigran y elniño queda a cargo de un familiar o conocido, y algu-nas veces ese niño se ha desescolarizado. El procesode separación familiar, de separación de la autoridadpaterna o materna, crea unas dificultades que no sontenidas en cuenta a la hora de la incorporación delniño a la escuela. Hay un proceso previo en el que elrol de autoridad por parte de los padres se ha perdido,y en el imaginario de ese niño hay una realidad distin-ta a la que se va a encontrar aquí. Ése es un punto departida sobre el que no se está haciendo nada, porparte del sistema educativo.
Malika.-
La dificultad se vive de manera muy dife-rente si perteneces, por ejemplo, a un ámbito urbanomarroquí, donde la escuela está integrada en la coti-dianeidad de la gente, o si vienes de un lugar donde laescolarización realmente no tiene mucha importancia.Es algo desconocido que si el niño viene con una edadtemprana, supera las dificultades, pero si viene con 11o 12 años, cuando el curso ya ha empezado, o en plenoverano y no sabe nada de castellano, vive la experien-cia como una cosa realmente muy fuerte. La anarquíaen el ritmo de la incorporación a la escuela, debido ala mala gestión de la inmigración en este país, hace elresto. La gente candidata a la inmigración no accederealmente a la información del país donde va a vivir, ytodavía menos sobre lo que es el sistema educativoespañol. Si supuestamente se trata de ordenar los flu- jos migratorios, se trataría quizás de que los centrosculturales, consulados y otras instituciones dieran másinformación.
Vladimir.
- Como apuntaba Yolanda, a muchos denuestros niños y jóvenes no se les ha consultado elproceso migratorio. Ellos dicen: “me trajeron”.Además los contenidos no están en la línea de la inter-culturalidad, del acercamiento, más bien se trata a estealumnado como marginado, como subcultura. El sis-tema español no está preparado, no ha habido prepa-ración para recibir a estos niños y jóvenes diferentes,con culturas diferentes. El sistema educativo busca untipo de alumno ideal, que no se salga del marco, quese adapte correctamente, que esté callado, que hagatodos los deberes. Otro problema es que los profeso-res suponen que nuestros hijos entienden el mismocastellano; suponen ellos que les entienden perfecta-mente, y están totalmente equivocados.
¿Existen diferencias culturales que impiden laintegración del alumnado inmigrante en el sistemaeducativo o esas diferencias se fundamentan enrealidades socieconómicas?
MESA REDONDA
Malika Abdelaziz, enreferencia a los centrosconcertados.- “Espreocupante que tantosfondos públicos esténdisponibles, pero no pararesponder a una misión deservicio público en elmarco de la educación,sino para seguiralimentando esta grandiferencia”.
Madres y padres inmigrantes tienen la palabra
Exigen a la Administración que se cumpla el principio constitucional de igualdadde oportunidades,pues no existen en nuestro país políticas que hagan posible lapromoción social de las clases más desfavorecidas,entre ellos los inmigrantes.Critican también el racismo institucionalizado en muchas escuelas concertadas,que sólo escolarizan al 20% de los alumnos inmigrantes de nuestro país.Además,piden una mayor visibilidad cultural.Ellos son Malika Abdelaziz,de Asociación deTrabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME),YolandaVillavicencio,de América-España Solidaridad-Cooperación (AESCO),VladimirPaspuel de la Asociación Rumiñahui de inmigrantes ecuatorianos,Isabel Galvín,de la Federación de Enseñanza de CC.OO.y Maite Pina,presidenta de CEAPA.
 De izq. a dcha. Maite Pina, (Presidenta de CEAPA), Yolanda Villavicencio,(AESCO), Vladimir Baspuel (Rumiñahui), Malika Abdelaziz (APIME) e IsabelGalbín (FE-CC00)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->