Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Salud Familiar Instrumentos de Evaluación Familiar R. Castillo 2012

Salud Familiar Instrumentos de Evaluación Familiar R. Castillo 2012

Ratings: (0)|Views: 154 |Likes:
Published by cursoonline
Actualización en Instrumentos de Evaluación Familiar realizada por el docente René Castillo Flores. Chile 2012
Actualización en Instrumentos de Evaluación Familiar realizada por el docente René Castillo Flores. Chile 2012

More info:

Published by: cursoonline on Jul 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/03/2012

pdf

text

original

 
 
Salud Familiar
 
Instrumentos de Evaluación Familiar
30/07/2012OTEC InnovaresEU René Castillo Flores
www.CapacitacionesOnline .com 
 
  _________________________________________________________________________________________
EU René Castillo Flores
 
www.CapacitacionesOnline .com 
Índice 
Introducci
ón………………………………………………………………………………….2
 
Genograma……………………………………………………………………………………
3
Apgar familiar……………………………………………………………………………….
.13
Ecomapa……………………………………………………………………………
.
…………
.15
 
  _________________________________________________________________________________________
EU René Castillo Flores
 
www.CapacitacionesOnline .com 
INTRODUCCIÓN
La evaluación familiar es la estimación o determinación del significado, importancia, valor o peso de lascaracterísticas del sistema familiar, incluyendo aspectos de la estructura, las relaciones intrafamiliares y lasinteracciones con su contexto social. Este término es más amplio que diagnóstico, que se asocia más bien auna categorización individual y de dicotomía sano o enfermo. Además es necesario desarrollar unaevaluación familiar diferente a la evaluación de individuos, ya que los intentos de relacionar las categoríasdiagnósticas individuales con los problemas de las familias y los procesos familiares no han sido exitosos(Constantine, 1986)En las últimas tres décadas, la evaluación familiar ha constituido un campo de estudio e investigación muyimportante para poder conocer los aspectos relevantes de las familias y distinguir los diferentes modos defuncionamiento familiar en sus propios ecosistemas, de modo tal que se puedan generar acciones apropiadaspara la promoción y prevención de la salud familiar. Este campo requiere de instrumentos de evaluaciónapropiados y que cumplan los requisitos de confiabilidad y validez (Schwab, Stephenson, & Ice, 1993)Para evaluar el funcionamiento familiar es relevante conocer:
  
 
Datos demográficos de la familia, estructura familiar, idealmente de tres generaciones.
  
 
La historia de desarrollo familiar: evolución del ciclo vital de la familia, transiciones, crisis normativas,eventos idiosincráticos de la familia (enfermedades, accidentes, etc.).
  
 
Evaluar a cada miembro en cuanto a su desarrollo individual, autonomía y fuerza del yo, capacidadde vinculación afectiva, manejo del estrés y ansiedad.
  
 
La dinámica relacional en la familia yen los subsistemas (pareja, padres hijos, hermanos, abuelos).Esto incluye patrones de comunicación, límites internos y externos, alineamientos,triangularizaciones, aglutinamiento y desligamiento.
  
 
Identidad familiar y patrones transgeneracionales en relación a valores, mitos, coaliciones.
  
 
Características del sistema social y de sus redes de apoyo incluyendo barrio, escuela, iglesia y redessociales.Existe una serie de posibilidades de mediciones basadas en datos poblacionales (estadísticas vitales, registrosclínicos, estudios epidemiológicos) de aspectos individuales que tienen estrecha relación con la familia. Porejemplo, composición de la familia, edad de sus miembros, mortalidad, morbilidad, percepción subjetiva delimpacto de enfermedades en la familia, presencia de eventos estresantes, etc.Por otra parte, debemos distinguir las aproximaciones clínicas, tanto en instrumentos estructurados comoinestructurados, ya sea que implique una evaluación realizada por un experto, o bien, instrumentos deevaluación que se basan en la percepción de los propios individuos o miembros de la familia respecto decuestiones generales o específicas de la familia (autoadministrados o administrados por otros).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->