Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
10Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Recursos y Manejo de Recursos

Recursos y Manejo de Recursos

Ratings: (0)|Views: 2,431|Likes:
Published by Nidia C Dos Santos

More info:

Published by: Nidia C Dos Santos on Jul 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
Recursos y Manejo de recursos
Las distintas sociedades, a lo largo de la historia, han utilizado los recursos naturales que le ofrecen los ambientes; de diversasformas; según sean sus necesidades, historia, cultura, tecnología, capacidad financiera, población; etc.El término "manejo", hace referencia a las diferentes modos en que un grupo social, toma, explota y utiliza los recursos naturales delmedio. Cada sociedad adopta un determinado patrón de manejo y de trasformación de los elementos naturales, que está relacionadocon su capacidad financiera y la disponibilidad- utilización de la tecnología que emplea para aprovechar los mismos.
Clasificación de los recursos¿Qué son los recursos naturales?
A través del trabajo, la sociedad se apropia , toma posesión de los elementos de la naturaleza que necesita para satisfacer susnecesidades. Por ejemplo, cuando la sociedad decide la explotación de los peces, minerales, bosques, fuentes de energía: carbón,petróleo y gas, etc., valoriza su territorio, tomando posesión de aquellos elementos de la naturaleza que le son útiles.En este proceso los elementos de la naturaleza se convierten en recursos naturales para la sociedad: en el ejemplo anterior, lospeces, los minerales oro, plomo, hierro, cobre, etc; el gas, petróleo y carbón son los recursos naturales valorados.Según sean las necesidades, la capacidad tecnológica, financiera, humana, la organización política-económica y cultural que poseanlas sociedades en cada momento histórico, se apropiarán de la naturaleza y organizarán la explotación de los mismos, que el medioles brinda.Desde esta perspectiva el espacio geográfico, se presenta como el producto de las distintas actividades económicas resultantes de laexplotación de los recursos naturales .Estos son transformados mediante el trabajo y la tecnología en bienes y servicios que secomercializan en el mercado y cuya finalidad es la satisfacción de necesidades sociales.
El manejo de los recursos
A lo largo del tiempo, las distintas sociedades adoptaron diferentes formas de manejar los recursos. Los grandes cambios sociales,económicos y políticos producidos en el último siglo incidieron notablemente sobre estos patrones de manejo. Teniendo en cuentaestos cambios, el ecólogo argentino Jorge Morello estableció una clasificación que distingue entre tres tipos de manejo:explotacionismo, conservacionismo y ecodesarrollismo. Estos patrones predominaron en diferentes momentos, pero no implica quehayan desaparecido, las tres formas coexisten en muchas partes del mundo.
Explotacionismo: extraer mucho y rápido
La característica de esta forma de manejo está sustentada en el uso masivo y acelerado de los recursos sin tener en cuente las leyesnaturales que gobiernan los ecosistemas.En una etapa anterior a 1930, los recursos eran concebidos como un stock fijo. Esta idea está ligada a la necesidad de obtener beneficios económicos en el menor tiempo posible lo que llevó, en muchos casos al rápido agotamiento. Al mismo tiempo se buscabansustitutos para reemplazar los recursos agotados.En esta modalidad subyace una confianza absoluta en la tecnología
Conservacionismo: cuidar el ecosistema
Pero a raíz de las consecuencias del modelo anterior, se comenzó a tomar conciencia de las leyes naturales que gobiernan elfuncionamiento de los ecosistemas. En este patrón se comenzó a considerar los efectos negativos de la explotación incontroladadominante hasta entonces.El motor de esto fue el concepto de escasez.El conservacionismo no tubo igual significado en todo el mundo. Mientras en los países ricos la conservación de los recursos fuepracticada con relativo éxito, en los países pobres se hizo casi imposible, ante situaciones de pobreza extrema. 
Ecodesarrollismo: en busca del equilibrio
 A partir del 1960, surgió la preocupación por los daños económicos y sociales producidos por la acumulación de residuos en losecosistemas (contaminación). En estos años las sociedades advirtieron que la naturaleza es el destinatario final del efecto de losprocesos de extracción y transformación de sus elementos.Esta nueva visión reconoció las limitaciones de las formas de manejo explotacionista y conservacionista, lo cual derivó en unaaproximación mucho más cautelosa a la naturaleza. Se trata de respetar al máximo las leyes que rigen los ecosistemas.Esta forma de manejo considera los tiempos naturales y los tiempos sociales. Propone usar los recursos de forma tal que se logrensatisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades futuras, incorporándose en esta explotación la dinámica propiade cada ecosistema.Nuevamente, los países pobres se vieron ante la disyuntiva de elegir entre la necesidad de desarrollo socioeconómico y la necesidadde que el manejo de recursos posibilite la supervivencia de la población actual sin comprometer el futuro de los sistemas naturales. 
Del ecodesarrollo al desarrollo sustentable
 
 A partir de la Conferencia de Estocolmo (1972) la preocupación por las problemáticas ambientales pasó a los gobiernos, a los mediosde comunicación, a los distintos organismos y dejó de ser exclusividad de los círiculos científicos. La noción de desarrollo que surgeaquí se llamó “desarrollo sustentable”: es una forma de desarrollo económico y social que administra de manera responsable losrecursos del Planeta, para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero protegiendo al mismo tiempo los intereses delas generaciones futuras.Ya no se trata de un modelo alternativo, sino que es visto como único modelo posible y en consecuencia es instrumentado en lasdecisiones e incluso forma parte de los programas políticos.¿Es posible el desarrollo de un país y al mismo tiempo conservar los recursos naturales? Esto requiere de gestos cotidianos de lossimples ciudadanos, de las acciones gubernamentales de cada país y sobre todo del compromiso y la responsabilidad de lasorganizaciones internacionales en las que los problemas se discuten en escala mundial y global.Se sabe cuáles son los requerimientos del desarrollo sustentable, pero cómo alcanzarlo es la gran cuestión debido a que tienesignificaciones distintas para el Norte, rico, y el Sur, pobre. Para el Norte desarrollo es un concepto entendido en términos económicos,para el Sur es entendido en términos sociales (pobreza, calidad de vida). Sustentable en el Sur tiene que ver con la eliminación de lapobreza, en el Norte la preocupación central es la prevención del cambio global y la preservación de la biodiversidad
Los seis requerimientos básicos para alcanzar el desarrollo sustentable son:
1. Un sistema político que asegure la participación de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones.2. Un sistema económico capaz de generar excedentes monetarios y conocimiento tecnológico sobre la base de la sustentabilidad.3. Un sistema social que prevea soluciones para los conflictos surgidos del desarrollo no armonioso con la naturaleza.4. Un sistema productivo respetuoso de la base ecológica necesaria para el desarrollo5. Un sistema tecnológico capaz de buscar nuevas situaciones, siempre sobre bases sustentables6. Un sistema internacional capaz de promover patrones comerciales y financieros sustentables
El teléfono celular y la minería: las peores amenazas para el Congo
Se venden millones. Parecen la tecnología más eficiente, "imprescindible", inofensiva. Supropaganda con modelos publicitarios está siempre en todo medio de difusión masiva. Parece queno hay nada malo en tenerlos, regalarlos… Pero muchos podemos ser sin querer cómplices de losque están destruyendo a la segunda área verde del planeta después del también amenazadoAmazonas: las selvas y bosques del Congo, centro enorme de biodiversidad y hogar deinnumerables especies, ahora severamente amenazadas. Este informe explica por qué. La tragediaque se oculta detrás de los teléfonos celulares.Las montañas orientales del Congo son una región de diversidad biológica inmensa donde vivenanimales en mucho peligro de extinción (hipopótamo, rinoceronte, bonobo, okapi, y uno denuestros parientes más cercanos: el gorila de montaña (Gorilla beringei). El Parque Nacional deVirunga y sus zonas aledañas, de este lugar estamos hablando, eran hasta hace poco uno de loslugares más bellos y luminosos de la Tierra, un paraíso, pero la codicia de algunos hombres y deempresas multinacionales, pueden acabar rápida y definitivamente con este paraíso.
Coltán y niobio.
¿Qué son? Cobalto y uranio son más conocidos. Más todavía: oro, diamantes,cobre y estaño. Son todos minerales que hay en las montañas de esta región de la RepúblicaDemocrática del Congo (RDC), en áreas que por ser parques nacionales - declarados Patrimoniode la Humanidad por la UNESCO - deberían ser zonas protegidas. Pero no lo son (aunque algunosfueron asesinados por defenderlas, sólo en el Volcán Virunga mataron casi cien guardaparques), yla desolación que cada vez hay más en el lugar hace ver la crueldad de estas multinacionales y lahipocresía internacional –que se lava las manos en vez de elegir el cuidado de la vida en vez del"progreso" comercial tecnológico.¿Para qué se usan los cuatro primeros minerales que nombramos?
El coltán se usa con elniobio para fabricar los condensadores para manejar el flujo eléctrico de los teléfonoscelulares
. Los otros dos,
cobalto y uranio, son elementos esenciales para la industrianuclear, química, aerospacial y de armas de guerra
. Los dos primeros prácticamente sólo seencuentran en esta región del mundo (alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltánestán en el Congo).Por el control - sobre todo - de estos cuatro minerales escasos hay en África una guerra tremenda.Desde 1996, esta nación vive una tragedia donde (según Amnistía Internacional) ya murieron másde 3,9 millones de personas por las invasiones y guerras patrocinadas por los poderesmultinacionales para controlar la minería de la región.
El motivo del genocidio es estosminerales que buscan las corporaciones.
En 1996, EE.UU. patrocinó una invasión de fuerzas militares de las vecinas Rwanda y Uganda.Hacia 1998 tomaron el control y ocuparon las áreas mineras estratégicas. Muy pronto, el ejércitorwandés comenzó a ganar más de 20 millones de dólares por mes con la minería del coltán.Aunque el precio del metal ha caído, Rwanda mantiene su monopolio de la explotación y comerciodel metal del Congo. Hay cientos de informes sobre abusos de los derechos humanos en esa regiónminera. El coltán sale de las minas a puestos comerciales clave, donde lo compran mercaderesextranjeros que lo envían al exterior, principalmente a través de Rwanda. Las empresas concapacidad tecnológica suficiente convierten al coltán en el codiciado tantalio en polvo y lo vendena Nokia, Motorola, Compaq, Sony y a otros fabricantes que lo usan en teléfonos celulares y otrosaparatos de tecnología "de punta".El próximo paso, una vez entendida la explotación y la violencia introducida entre los habitantes deÁfrica central, es responsabilizar a corporaciones como Sony y Motorola de alimentar con elhambre y la destrucción los juguetes de alta tecnología que consumen EEUU. y las clasesopulentas del Mundo. Estas corporaciones no desean movimientos de protesta que empañen sureputación. Y sobre todo, tampoco desean llamar la atención hacia el coltán que mata a los gorilas,ni sobre las guerrillas que subvenciona.

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jota Lokrio liked this
natafeli liked this
carlos liked this
Mary González liked this
Corina Abad liked this
Yulenny Gamboa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->