Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Música - chamamé

Música - chamamé

Ratings: (0)|Views: 356|Likes:

More info:

Published by: Wanessa Ribeiro de Sousa on Aug 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/01/2012

pdf

text

original

 
Escola de Música da UFRJ – Mestrado em MúsicaDisciplina: Seminário de Musicologia II (Etnografia Musical; Princípios e Métodos)Responsável: Samuel Araujo
Texto:
Cragnolini, Alejandra. “El chamamé en Buenos Aires. Recreación de la música tradicional y construcciónde la identidad en el contexto de migración”. Música e investigación 1, 1997: p. 99-115.
Objetivo:
Refletir sobre o processo de recriação da “tradição” musical de migrantes correntinos na cidade deBuenos Aires a partir da década de 30.
Ponto de partida
: Resultados obtidos em trabalhos de campo realizados em conjunto e organizados por Héctor Goyena e Alejandra Cragnolini vinculados a projetos radicados no Instituto Nacional de Musicologia “CarlosVega”.
Questões relevantesConsiderações sobre o chamamé:
Música
“La descripción siguiente solo intenta dar cuenta de ‘ciertas’ melorítmicas presentes en el chamamé […].Una de las principales características del chamamé es la presencia de birritmia con la superposición demetros 6/8 y ¾. La melodía se desarrolla en un compás de 6/8 mientras que el acompañamiento de laguitarra superpone el 6/8 y ¾. […] Es usual la ejecución de dúos en terceras y sextas paralelas, tanto anivel instrumental como formal. […] El texto, es generalmente elaborado en cuartetas octosilábicas,predominando las temáticas de cacter amoroso, las costumbristas, y las vinculadas a lasconsecuencias psico-sociales de la migración” (Nota, pág: 105)“ […] sapukay, una emisión vocal que adquiere su forma en función de la emoción o el sentido queexpresa.” (pág: 106)“ […] La audición de su música, y la elaboración de un imaginario social definitorio de las característicasde la ‘correntinidad’ , contribuyeron a la delimitación grupal.” (pág: 103)
Dança
“Para los porteños, el baile permitía un acercamiento pasajero entre actores sociales pertenecientes asectores sociales diferentes.” (pág: 103)“ La práctica de esta danza, se constituyó en un elemento altamente significativo en la construcción deidentidad de sus cultores en el contexto urbano. Los sentimientos de orfandad y pérdida, producidos por la migración, y sintetizados por quienes los padecen, en el dicho ‘no me hallo’, encontraron su catarsis enel referente musical, y en el ejercicio del baile de chamamé.” (págs: 104-105)El baile de pareja enlazada y sin coreografía establecida, permite a sus cultores una serie devariaciones que dependen de la habilidad individual. En la actualidad existen diversos estilos generadosa partir de su ejecución por los bailarines provenientes de las provincias de Santiago del Estero y Chaco.[…]. De esta manera […] los correntinos reconstruyen su identidad, a partir de la negación de larecreación de un baile que vivencian como ‘propio’.y sobre el que se auto adjudican la totalidad delconocimiento y del sentimiento necesarios para su ejecución.” [págs: 106-107)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->