Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Unidad didáctica 1: Módulo La Familia - Melil Folil Küpan

Unidad didáctica 1: Módulo La Familia - Melil Folil Küpan

Ratings: (0)|Views: 134 |Likes:
Published by Educalina
Guía Docente de unidad didáctica acerca de pueblos originarios Chilenos
Guía Docente de unidad didáctica acerca de pueblos originarios Chilenos

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Educalina on Aug 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2012

pdf

text

original

 
El MELI FOLIL KÜPAN se define como la procedencia o linaje, aspectos que en la cultura mapuchecada niño o niña necesita conocer. Es así, que la relación de parentesco “comprende un conjuntode conocimientos representados por términos precisos que son utilizados para definir grados deconsanguinidad, organización de la familia-comunidad, trabajo productivo, acceso a recursos,medios y relación de producción (Quintriqueo & Quilaqueo, 2006). De esta manera, se establecea través de la relación de parentesco, una serie de interacciones a nivel familiar y comunitario,que orientan el desarrollo de la vida de niños y niñas.En la familia mapuche el sistema de parentesco constituye un campo de conocimiento muyinteresante por la diferenciación de nombres que se le da a los parentescos según éstos provengande la línea materna (tüwün) o paterna (küpan) , aspecto que no se encuentra presente en la culturaoccidental chilena. En efecto, en el mapunzugun existen términos para denominar parientes segúnun criterio de procedencia, que en el castellano poseen sólo una denominación. Por ejemplo, lapalabra ‘tío/a’ en español designa tanto al hermano de la madre como del padre; sin embargo enmapudungun se diferencia entre ‘malle’ tío paterno y ‘weku’ que es el tío materno.
 Arbol Genealógico o Meli Folil Kupán desde la perspectiva mapuche
37
Chuchu(Abuela)Chedki(Abuelo)Ñukentu(Tía)Weku(Tío)Ñuke(Mamá)Kuku(Abuela)Laku(Abuelo)Chaw(Papá)Malle(Tío)Palu(Tía)Lagmen(Hermana)Inche(Yo)Peñi(Hermano)
La niña debe usar eltérmino "Lagmen" parareferirse a su hermanocomo a su hermana.
 
Esta diferenciación permite una especificación y contextualización mayor que en el castellano yclarifica a través del término de parentesco de quién exactamente se está hablando. En castellanodebemos especificar con un adjetivo si estamos hablando de tío paterno o materno.
38
Familia mapuche
Lagmen(Hermana)
La niña debe usar eltérmino "Lagmen" parareferirse a su hermanocomo a su hermana.
Inche(Yo)Peñi(Hermano)Ñukentu(Tía)Weku(Tío)Ñuke(Mamá)Chuchu(Abuela)Chedki(Abuelo)Chaw(Papá)Malle(Tío)Palu(Tía)Kuku(Abuela)Laku(Abuelo)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->