Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Capacidades y Habilidades Que Se Desarrollan Con La Ciencia

Capacidades y Habilidades Que Se Desarrollan Con La Ciencia

Ratings: (0)|Views: 156 |Likes:
Published by Mayra Chein

More info:

Published by: Mayra Chein on Aug 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/08/2013

pdf

text

original

 
 
PROCESOS CIENTIFICOS BASICOS
3
 
Cuando le preguntaron a Sócratescuál había sido su logro más importante,él respondió:
“Les
enseño a los hombres a
 preguntar”.
 
C. Roland Christensen
 
CAPACIDADES Y HABILIDADES 
A
OBSERVAR.
 
Es más que mirar, es describir un objeto o fenómeno
unasituación
usando el máximo de los órganos de los sentidos (siempre y cuandoello no implique riesgos para los niños). Pueden ser de dos tipos: cualitativas ycuantitativas; las primeras se refieren a aspectos externos como forma, color,tamaño, textura, olor; al igual que los cambios físicos de los objetos,organismos y fenómenos naturales. Las segundas, en cambio, incluyen datosnuméricos sobre determinadas características: peso, longitud, grosor, temperatura, tiempo,capacidad, volumen, etc. No hay que confundir observaciones con interpretaciones. Si alguiendice, por ejemplo, que el agua es fundamental para la vida animal y vegetal, no está registrandouna observación; está describiendo un aspecto utilitario del agua.
InferIR.
 
Es hacer interpretaciones o deducciones sobre un hecho o fenómeno particular,fundamentalmente sobre lo que ha ocurrido; se basa en la experiencia, en lo que ya se conoce, esrazonable y se puede verificar su validez. Por ejemplo: una persona podría describir a otra lascaracterísticas de un líquido (agua), sin decirle de qué líquido se trata; la persona que está atentaa la descripción podría inferir que se trata de agua. Las inferencias se hacen más bien sobre loque ha ocurrido y no tanto sobre hechos que van a suceder.
PREDICIR.
Es un pronóstico razonable y verificable, que se hace sobre un hecho o acontecimientonuevo o desconocido. Se caracteriza por anticipar lo que va a ocurrir, tiene su base enobservaciones, mediciones e inferencias; una predicción que no se sustenta en antecedentes seriosno es científica: es una adivinanza o conjetura. Por ejemplo, un meteorólogo fundamenta suspredicciones en una serie de observaciones (datos) que provienen básicamente de dos fuentes:estaciones meteorológicas terrenas y oceánicas, y satélites meteorológicos. El hombre de cienciaregistra e interpreta las regularidades observadas para formular sus predicciones. Además, existeuna estrecha relación entre hipótesis y predicciones, ya que a partir de las hipótesis se puedenformular predicciones; si éstas se cumplen, las hipótesis pueden seguir considerándose válidas; si nose cumplen, deben rechazarse o modificarse.
FORMULAR Hipotesis.
 
Es plantear una aproximación ala verdad, de carácter general, que se formula paraexplicar determinados hechos o fenómenos, debiendoconsiderar el conocimiento disponible; de traspasarestos límites se transforma en adivinanzas o conjeturas.Por ejemplo, formular hipótesis sobre la desapariciónde especies en la Tierra (un hecho objetivo), o sobre elpoblamiento humano en Marte (por ahora en elámbito de la ciencia ficción).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->