Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CEMENTACION FORZADA

CEMENTACION FORZADA

Ratings: (0)|Views: 596|Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Weimar Michel Orellana on Aug 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/15/2015

pdf

text

original

 
CEMENTACION FORZADA
Uno de los objetivos, es proporcionar condiciones de sello por defectos de una cementación primaria.Abandono de niveles baleados no productores y otro trabajo de aisalmiento especialTodo q a su vez una cementación forzada es una cementación correctiva.Aplicaciones de cementación forzada
Pozo abierto
 
Sellar el pozo (evitando que el agua de formación ingrese al pozo y contamine el lodo)
 
Sellar una formación gasífera evitando que se gasifique la columna de lodo y evitar un posible(blow out) reventon.
 
Estabilizar una formación débil evitando desmoronamiento y posible aprisionamiento.
Pozo entubado
 
Durante la terminación (completacion)
 
Reparación de una cementación primaria, para que este totalmente aislado.
 
Completar el anillo de cemento (si es que no se obtuvo la altura de cemento deseada en elespacio anular)
 
El pozo tiene cavernas grandes y perdida parcial o total de la lechada
 
La lechada es forzada a través de los agujeros baleados y los espacios vacios mas alla de lacañería de revestimiento.
Tecnicas de desplazamiento de la lechada
Tubería de cementación Espacio anular
Equipos y Herramientas de Cementacion
SuperficialesCamion cementador-Lanzador de taponesSub-superficialesRascadores- Tapon superior-Tapon inferiorCollar flotador Grapas Zapatos de cemetnacion EstabilizadoresFctor skin: factor empleado para estimar el daño a la formación, el factor skin será favorables en cuantomas bajo sea.
Tecnicas de Cementacion a PresionCementacion a baja presión
El objetivo de esta cementación forzada es de llenar las cavidades de los baleos y espacios vacios.El volumen de cemento generalmente es pequeño porque la lechada no es bombeada dentro de laformación. Además es necesario un preciso control de la presión hidrostática de la columna de cementoporque un fracturaría a la formación.
 
En cementaciones a baja presión los baleos y canales deben estar libres de lodo u otros solidos. Sepuede bombear continuamente.
Cementacion a alta presión
Hacemos pequeñas fracturas sin expandirlas paraque acepten el fluido viscoso con alto contenido desolidosEl desplazamiento de la lechada de cemento detrás de la cañería de revestimiento se consiguefracturando la formación en los baleos o cerca de ellos.Debe ser llevada a cabo solo si los baleos no pueden ser limpiados o la permeabilidad de la formación nopermite la entrada de agua durante la prueba de inyectividad.Cementos con tapon balanceadoEste método consiste en balancear un tapon de cemento, subir la tubería y lavarla mediante circulaciónpara luego anclar el packer y aplicar presión por directa, para forzar el cemento dentro de los baleos yen áreas de cemento defectuoso.
Diseño de la lechada de cemento para cementaciones forzadas
Varia en función de la terminación que se emplea para la ejecución del trabajo.Filtrado Alto: 100 cc/30minFiltrado Moderado: 50-100 cc/30minFiltrado Bajo: 20-50 cc/30minLa viscosidad debe controlarse para tener oportunidad de inyectar la lechada dentro de los espaciosvacios. El tiempo de fraguado debe ser suficiente para preparar la lechada, bombear al pozo porcirculación hasta dejar en el extremo inferior de la sarta de trabajo. Luego se debe empacar y efectuar lainyección hasta alcanzar la presión deseada acorde a la técnica empleada, y descaragar presión,desempacar y circular de manera inversa hasta eliminar la lechada sobrante.Diseño en GabineteMediante el empleo de un simulador se reproduce el proceso de la cementación forzada y se estudia elfenómeno hidráulico. Se debe trabajar el pozo dentro de los limites de seguridad.
Herramientas auxiliares para la cementación forzada
Las herramientas son los empacadores recuperables o empacadores permanentes molibles. Cuando seopera con un empacador recuperable se ancla y se mantiene pendiente su empacamiento para podercolocar por circulación directa hasta la ubicación de la herramienta o a la profundidad de trabajo,entonces se empaca para dar inicio a la inyección. Cuando se opera con un empacador permanente, sebaja con la sarta de trabajo o cable hasta la profundidad programada. El packer se ancla con vueltas dela sarta de trabajo a la derecha y para empacarlo primero se le aplica tensión lentamente debido a quelas cuñas superiores son las primeras en liberarse.Leak off test

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Amrita Ramdeen liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->