Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Componentes de La Resina

Componentes de La Resina

Ratings: (0)|Views: 208 |Likes:
Published by Luis Alaniz

More info:

Published by: Luis Alaniz on Aug 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/20/2012

pdf

text

original

 
COMPONENTES DE LA RESINA:Los composites oresinascompuestas son materiales sintéticos que están mezclados heterogéneamente y que formanun compuesto, como su nombre indica, están compuestos pormoléculasdeelementosvariados. Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesión y los de refuerzo. Los componentes de cohesión envuelven y unen loscomponentes de refuerzo (o simplemente refuerzos) manteniendo la rigidez y la posición de éstos. Los refuerzosconfieren unas propiedades físicas al conjunto tal que mejoran las propiedades de cohesión y rigidez. Así, estacombinación de materiales le da al compuesto unas propiedades mecánicas notablemente superiores a las materiasprimas del que procede. Tales moléculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas, por este motivo se utilizandesde mediados del siglo XX en los más variados campos:aeronáutica,fabricación deprótesis,astroycosmonáutica,  ingeniería naval,ingeniería civil,artículos decampismo,etc El adobe, formado porarcillaypaja,es el composite más antiguo que conocemos y que hasta hace poco era utilizado en la construcción de viviendas. Macroscópicamente la arcilla (cohesión) se distingue de la paja (refuerzo) pero lamezclaheterogéneatienen unas propiedades mecánicas mejores de sus respectivos componentes individuales. Otro ejemploclaro lo podemos encontrar en los cimientos de los edificios:hormigónreforzado con una matriz deacerocorrugado (red dealambre), los innovadores cimientos de goma y muelles de Japón para amortiguar los terremotos(aislamiento sísmico). Los composites se utilizan en la industria aeroespacial yaeronáuticapara aligerar el peso de la estructura y revestimiento de satélites, transbordadores y aviones.Contenido
 
 
 
 
 
5 Véase tambiénFabricación de compositesExiste un amplio abanico de industrias que se dedican a la fabricación de composites:
 
Hay composites que se usan para el empastado y remodelación de dientes.
 
Los tubos de lanzagranadas y de mortero en el ámbito militar o los mástiles de regatas están hecho de fibrasde hilo urdido en diagonal embebidas en una resina termoestable.
 
La cubierta de las ruedas de cualquier vehículo, los maguitos (o tubos) del circuito de agua de unmotor decombustión internarefrigerado por agua, están hechos decauchoreforzado de fibras.
 
La carpenta y revestimiento de aviones, helicópteros, cohetes espaciales están formados por cajones y panelesde fibra de vidrio o fibra de carbono.
 
La fabricación de grandes recipientes deplásticoen los que se envuelven con fibra.
 
Materiales de construcción: agregados de áridos, asfato, cerámicas y cementos.Composites en BicicletasUn composite de fibra y carbono llamadoSílex,de alta resistencia al esfuerzo mecánico y a la intemperie, desarrolladoporMOBICCI,ha destacado su utilización en la producción de bicicletas con diseños totalmente futuristas y ha llevado ala bicicleta hasta convertirla como el transporte personal más eficiente, dinámico, ergonómico, aerodinámico y súperresistente del mundo.
 
Composites en odontologíaDiente reparado con composite.Se utilizan enodontologíaparaobturardientes.A diferencia de laamalgamade plata, que necesita tener unas cavidades especiales(cavidades de Black)para su obturación, el composite se adhiere micromecánicamente a la superficie deldiente sin depender de la cavidad. Las resinas compuestas están formadas por un componente orgánicopoliméricollamado matriz, y un componente inorgánicomineralde relleno.La primera resina compuesta, sintetizada en1962por Ray Bowen estaba formada porbisfenol glicidilcomo matriz orgánicaycuarzocomo rellenoinorgánico.  Una de las grandes ventajas de los composites es que permiten diversos colores, que emulan la coloración de las piezas.ComposiciónMatriz orgánica:BIS GMA: bisfenol glicidil metacrilato, tiene un alto peso molecular, es muy viscoso por lo que es difícil sumanipulación, su estructura química tiene dos enlaces reactivos en ambos extremos de la molécula.UDMA: uretano de metacrilato, fue descubierto por Forter y Walkeu en1974.Se diferencia del anterior en quetiene mejor viscosidad y rigidez y mayor contracción depolimerización. Monomeros: Son partículas de bajo peso molecular, también llamados controladores de viscosidad.Relleno inorgánico: En toda resina compuesta la parte orgánica dará las propiedades negativas y la parte de rellenoinorgánico las propiedades positivas. Los minerales más utilizados en la actualidad para el relleno inorgánico son: cuarzo, zirconitay lossilicatosdealuminio.  Otros componentes: podemos mencionarAgentes de unión: son lossilanos. Iniciadores-activadores: Puede ser por medio de una reacción química usando peróxido de benzoilo y aminasterciarias o por reacción foto-química, porfotopolimerización,usando canforquinona yaminasterciarias.
El enlace covalente
 El enlace covalente consiste en el compartimiento de pares de electrones por dos átomos, dando lugar a moléculas ypuede ser polar o no polar.
 
El enlace covalente puede dar lugar a compuestos sólidos cristalinos de malla rígida tridimensional que une a cada unode los átomos con todos los demás, en los que la totalidad del cristal es una sola molécula (p. ej., el cuarzo y eldiamante), o bien a moléculas discretas que, en estado sólido, están unidas por fuerzas intermoleculares y reciben elnombre de cristales moleculares. Estos compuestos, en cualquiera de los estados de agregación, están formados por lasmismas moléculas y sólo se diferencian en la ordenación de éstas.El modelo de enlace entre iones no se puede utilizar para explicar la unión entre cualquier pareja de átomos. Si dosátomos son iguales, no existe ninguna razón que justifique que uno de estos átomos se transforme en ión. Para justificarestas situaciones se utiliza otro modelo de enlace. Cuando los átomos que forman un enlace comparten sus electronescon la finalidad de cumplir con la regla de los ocho, se forma un enlace. El tipo de enlace que se observa en la moléculade hidrógeno y en otras moléculas en que los electrones son compartidos por los dos núcleos se llama enlace covalente.En la molécula de H2 los electrones residen principalmente en el espacio entre los núcleos en donde son atraídos demanera simultánea por ambos protones. El aumento de fuerzas de atracción en esta zona provoca la formación de lamolécula de H2 a partir de dos átomos de hidrógeno separados. La formación de un enlace entre los átomos dehidrógeno implica que la molécula H2O es más estable por determinada cantidad de energía, que dos átomos separados(energía de enlace).
Otros tipos de enlaces covalentes entre los átomos
 Hasta el momento se han considerado dos tipos de enlace extremos. En el enlace iónico, los átomos que participan sontan distintos que ganan o pierden uno o más electrones para formar iones con carga opuesta. El enlace se debe a lasatracciones entre los iones. En el enlace covalente dos átomos idénticos comparten electrones de manera igual. Laformación del enlace se debe a la atracción mutua de los dos núcleos hacia los electrones compartidos. Entre estosextremos se encuentran casos intermedios en los cuales los átomos no son tan distintos que ganen o pierdan electronesen su totalidad, pero son bastante distintos para que haya un compartimento desigual de electrones y se forme lo quese conoce como enlace covalente polar. La molécula de fluoruro de hidrógeno (HF) contiene este tipo de enlace en elcual existe la siguiente distribución de carga:
Enlace covalente multiple
 Hasta ahora hemos analizado la formación de enlaces sencillos, es decir aquellos en que se comparten un solo par deelectrones entre los átomos, como en el hidrógeno. Alguno elementos del sistema periódico tienen la particularidad depoder establecer uniones covalentes en las que se comparten varios electrones formándose enlaces covalentesmúltiples. Este es el caso, por ejemplo, de las moléculas de oxígeno y nitrógeno. En efecto, el oxígeno es un elementoque se encuentra en la sexta columna del sistema periódico por lo que tiene seis electrones de valencia y le faltan dospara completar el octeto.
Enlace covalente coordinado
 Cuando el par de electrones compartidos pertenece solo a uno de los átomos se presenta un enlace covalentecoordinado o dativo. El átomo que aporta el par de electrones se llama donador y el que los recibe receptor o aceptor. Eldonador será siempre el elemento menos electronegativo, tal como se muestra en el ejemplo entre el oxígeno y elazufre, que puede dar lugar a las moléculas correspondientes a distintos óxidos de azufre. Este enlace una vez formadono se diferencia para nada del enlace covalente normal. Sin embargo debido a cómo se origina se le puede denominarenlace covalente dativo o coordinado. Conviene tener en cuenta que no siempre las moléculas que teóricamente sepodrían formar utilizando este tipo de enlace, existen en la realidad, ya que en ello intervienen también otros factoresque aquí no hemos tenido en cuenta, como por ejemplo, el tamaño de los átomos que van a enlazarse y la propiageometría o forma de las moléculas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->