Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Factores que determinan la renuncia a jurisdicción en casos de menores

Factores que determinan la renuncia a jurisdicción en casos de menores

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 294|Likes:

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Nicole Marie Díaz González on Aug 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/03/2014

pdf

text

original

 
ESCUELA DE DERECHORECINTO DE RÍO PIEDRASUNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
Factores que determinan la renuncia dejurisdicción en casos de menores
Nicole M. Díaz González801-04-2347DERE 7600-2U1 - Ley y Procedimiento de MenoresProf. Olga Resumil
 
I
NTRODUCCIÓN
Al enumerar los tipos de eventos que suelen permear en la memoria histórica de unpueblo, inevitablemente tenemos que mencionar los crímenes que captan la atención de laprensa e impactan las sensibilidades de las personas. Puede tratarse de los que sonextremadamente violentos, aquellos en los que la víctima era una figura pública o los queson perpetrados por un individuo que no queremos pensar que sea capaz de tal ofensa.Esto último es lo que ocurre cuando un menor de edad es acusado de asesinato en elsistema criminal usualmente reservado para los adultos. Estos casos a menudo sonvigilados de cerca por la prensa pero usualmente se le presta poca atención a la normativavigente que permite que un menor sea procesado como si fuera un adulto. Sin embargo, lasopiniones abundan en torno a la legitimidad de este proceso, desde aquellos que ven en elacusado a sus hijos, aún incapaces de tomar responsabilidad por sus actos, hasta los queconsideran que este tipo de ofensor juvenil no merece más oportunidades pues representauna grave amenaza a la sociedad.
1
Precisamente, el tema de este escrito es el traslado de casos de menores ofensores alsistema criminal de adultos. En específico, veremos las diferentes formas en que lostribunales de menores renuncian a su jurisdicción sobre los jóvenes, los factores queinfluencian esta decisión y las críticas que éstas han recibido por parte de los estudiososdel tema. Además, veremos algunas alternativas propuestas para reformar este proceso.El tema que nos ocupa resulta sumamente relevante en la medida en que se toma encuenta el dramático aumento en el número de menores de edad procesados en el sistema
1J
EFFREY
F
AGAN
& F
RANKLIN
Z
IMRING
, E
XECUTIVE
S
UMMARY
. T
HE
C
HANGING
B
ORDERS
 
OF
J
UVENILE
J
USTICE
: T
RANSFER
 
OF
A
DOLESCENTS
 
TO
 
THE
C
RIMINAL
C
OURT
1, disponible en http://www.adjj.org/downloads/8710Changing%20Borders.pdf.
 
judicial criminal. Éste es un hecho al que apuntan todos los textos revisados. Señalanademás que este incremento ha ocurrido sin que haya un aumento correspondiente en latasa de delitos graves cometidos por menores de edad.Para tener una idea, en Puerto Rico, durante el mes de abril de 2012 había unos 432jóvenes sumariados o sirviendo sentencia en una institución correccional de adultos.
2
Ellorepresenta una aumento de casi 25% en relación a la reportada cuatro años antes, la cualera de 328.
3
En otra estadística relevante, durante el 2009 la cantidad de solicitudes derenuncia a jurisdicción en casos de menores con un total de 70 casi se triplicaron encomparación al 2008 y al 2007 cuando las sumas fueron de 24 y 25, respectivamente.
4
Delas resueltas durante ese año, 21 fueron aprobadas lo que representa un aumento, aunquemenor, en relación a los años anteriores cuando la cifra fue de 14 en ambos años.Según la mayoría de los investigadores, esta tendencia que comenzó en los años '80responde a presiones poticas, incluso activismo potico, de aquellos que ven latransferencia como una estrategia esencial en la guerra contra el crimen.
5
Un ejemplo deeste tipo de acción política es la organización Basta Ya Puerto Rico, creada por el señor LuisRomero a raíz del asesinato de su hijo Julián a manos de Jonathan González Cruz, unadolescente de catorce años. Mientras aún trataba de manejar el dolor provocado por lapérdida de su hijo, Romero lanzó una campaña mediática abogando por que todo el peso de
2Departamento de Corrección y Rehabilitación, Informe Diario de la Población Correccional, Promedio delMes Abril 2012, disponible en http://cce.estadisticas.gobierno.pr/Documentos/3D50EB88-7C97-4D6A-BEA8-8772095BE7F7/201204_AC_PoblacionCorreccional.xlsx.3Departamento de Corrección y Rehabilitación, Informe Diario de la Población Correccional, Promedio delMes Marzo 2008, disponible en http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/LinkClick.aspx?fileticket=g1VwIJMiDK8%3d&tabid=186.4Departamento de Justicia, Informe Estadístico Anual de las Procuradorías de Menores, Año Fiscal 2008-2009 comparativo con el 2007-2008, disponible en http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/LinkClick.aspx?fileticket=VXTAUK13saA%3D&tabid=186 .5John W. Parry, Transfers to Adult Court and Other Related Criminal Incompetency Matters InvolvingJuveniles, 33 Mental & Physical Disability L. Rep. 188, 189 (2009).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->