Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
2Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Encuesta ATU II-III-IV Bochoa2003

Encuesta ATU II-III-IV Bochoa2003

Ratings: (0)|Views: 3|Likes:
Published by Brindis Ochoa
Resultados de la Encuesta a Participantes del II, III, y IV Concurso de Proyectos del Programa A Trabajar Urbano
Resultados de la Encuesta a Participantes del II, III, y IV Concurso de Proyectos del Programa A Trabajar Urbano

More info:

Published by: Brindis Ochoa on Aug 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2015

pdf

text

original

 
 
eessuullttaaddoossddeellaaEEnnccuueessttaaaaPPaarrttiiccii p paanntteessddeellIIII,,IIIIIIy yII V  V CCoonnccuurrssooddee PPrroo y yeeccttoossddeellPPrrooggrraammaa A TTrraabbaajjaaUUrrbbaannoo IInnoorrmmeeddeeeessuullttaaddooss  Área de Monitoreo y Evaluación del Programa
1
 
Lima, Septiembre de 2003
 ____________________ 
1
El presente informe fue realizado por el Área de Monitoreo y Evaluación del Programa A Trabajar Urbano. Laresponsabilidad estuvo a cargo de Brindis Ochoa, analista del área, quien desea agradecer la colaboración delÁrea de Asistencia Técnica y Evaluación de Proyectos y la Oficina de Informática de la Oficina Nacional; y lasOficinas Zonales de Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Lima Centro-Callao,Lima Este, Lima Huacho, Lima Norte, Lima Sur, Piura, Puno y Ucayali.
 
 
RESUMEN EJECUTIVO
 El objetivo del presente estudio es evaluar los resultados del II, III y IV concurso de proyectos, paraello, se ha aplicado dos cuestionarios: el primero para una revisión en gabinete de los proyectos y elsegundo para levantar información sobre los participantes. Este estudio se realizó entre el 22 de abril y el 19 de mayo, estableciéndose una muestra de 1,045 participantes y 276 proyectos. A continuaciónse presenta los resultados más importantes:
 Rotación, suplantación, selección y seguro para participantes
a.
 
 La rotación de participantes titulares y eventuales es de 25%, no se ha observado problemas desuplantación de participantes.b.
 
 El 93% de los participantes han ingresado al Programa a través de un proceso de selección.c.
 
 El 2.5% de participantes no estaba asegurado, además, el exceso de participantes asegurados erade 77%. Por otro lado, sólo el 55% de los participantes acuden a un centro de salud en caso deaccidente o enfermedad.
Características demográficas y socio económicas del participante
d.
 
 Los participantes son mayoritariamente: convivientes o casados (75%), con estudios secundarios(52%), mujeres (54%) con una edad promedio de 37 años. Sus viviendas son propias (59%), dematerial concreto (32%), pisos de tierra (55%), con 3 ambientes, donde habitan 5 personas en promedio, tienen servicios de red privada de agua (58%), desagüe (50%) y luz eléctrica (82%).e.
 
 En promedio hay 1.8 aportantes del hogar, el ingreso promedio del hogar es de S/.318 y el 61%de sus gastos son en alimentación.
 Focalización
 f.
 
 En términos geográficos, el 40% del presupuesto está orientado al primer quintil y el 65% a losdos primeros quintiles de severidad de pobreza; utilizando la encuesta de la ENAHO III-2001como parámetro de comparación, el 39% de los participantes pertenece al primer quintil y el79% a los dos primeros quintiles de pobreza. El 90% de los participantes tienen al menos un hijomenor de edad y el 84% lo acredita con la Partida de Nacimiento.
 Impactos de corto plazo en los ingresos del participante y el consumo en el hogar
g.
 
 El 67% de los participantes percibía S/.223, en promedio, antes del Programa. El 23% percibíaS/.173 por actividades secundarias durante su estadía en el Programa. Sin considerar losingresos por actividades secundarias, el Programa incrementa el ingreso del participante enS/.108 (72%). S/.159 en mujeres y S/.50 en varones.h.
 
 La mujer destina el 98% de la compensación económica al gasto del hogar y el varón el 94%, entotal el 58% es orientado a la alimentación. La compensación económica incrementa en 27% elconsumo del hogar (S/.97).
 Empleo y empleabilidad 
i.
 
 El 3% de los participantes eran inactivos (el 65% eran mujeres), el 30% estaba desocupado (el63% eran mujeres) y el 67% estaba ocupado. En promedio el varón buscaba empleo por 6 semanas y la mujer 8. j.
 
 El 94% percibe algún tipo de aprendizaje en la obra (41% en albañilería y 33% en jardinería),de este porcentaje, el 88% piensa que lo aprendido le será útil para conseguir un nuevo empleo. El 45% de los participantes piensa buscar un nuevo empleo alguna obra del Programa y el 22% piensa regresar a su antigüa actividad.k.
 
 El 37% manifiesta haber recibido capacitación teórica y práctica por 74 minutos en promedio,durante la semana anterior a la encuesta, el tema de más recurrente de capacitación es laorganización del trabajo en obra. El 95% piensa que su participación en el proyecto incrementasus redes sociales, pero sólo el 5% logró obtener ingresos a partir de dichas redes (los varonesmás que las mujeres, 4% Vs 1%).
 
 
 Percepción sobre la necesidad y utilidad de la obra para el proceso de desarrollo local 
l.
 
 Los participantes manifiestan que los proyectos que se ejecutan satisfacen necesidades de ornato(39%), vías de acceso (33%), deporte y esparcimiento (25%), mayormente. El 89% declara queexisten negocios (bodegas y tiendas) cercanos a la obra que pueden potenciarse, el 98%manifiesta que las obras favorecen el desarrollo local y el 77% piensa que favorece la creaciónde nuevos negocios.
 Participación del jefe(a) de hogar en el proceso de desarrollo local 
m.
 
 El 65% de los entrevistados participan en por lo menos una organización, generalmente comitésde vaso de leche (56%) y comedores popules (20%). En estas organizaciones, los participantesson miembros activos (50%), dirigentes (8%) o miembros no activos (17%), el 62% estáinteresado en presentar nuevamente proyectos al concurso. La forma más usual de participacióndel entrevistado durante la formulación del proyecto es con ideas de proyecto (30%) o aporteseconómicos (24%) y durante la ejecución, sólo trabajando (50%).n.
 
 El 47% de los participantes conocen al Organismo Ejecutor, el 89% conocen sobre la coberturadel seguro y el 98% sobre el monto de la compensación económica diaria.o.
 
 El 13% de los participantes manifiesta haber realizado aportes para el cofinanciamiento,generalmente, estos participantes se enteran sobre dichos aportes el día de la selección de participantes, pero el 65% de ellos no esta de acuerdo con dichos aportes. La institución a la cualacuden con mayor rapidez, ante necesidades de cofinanciamiento, son a las municipalidadesdistritales. Es necesario mencionar, que los participantes de la sierra sur son los que máscofinancian los proyectos, debido a que en esta zona geográfica el 61% de proyectos son obrasurbanas y edificaciones. p.
 
Cuando el Organismo Ejecutor es una institución claramente de la sociedad civil (OSs, Gremios,entre otros), los participantes mayoritariamente viven cerca del lugar de la obra.
 Percepción del participante sobre la gestión del Programa y el Organismo Ejecutor
q.
 
Tanto la gestión del Programa como del Organismo Ejecutor, es evaluada como buena por el participante.
 Programación y uso del recurso participante
r.
 
Se observa que no existen diferencias sustanciales en los cronogramas de recurso participantedurante la formulación del proyecto hasta el inicio de obra. Sin embargo, no existe una relaciónestrecha entre la programación, la selección y el uso del recurso participante.
Otros resultados
s.
 
 Las municipalidades y las organizaciones sociales ejecutan el 70% de los proyectos, 32% deobras urbanas y edificaciones, 21% de áreas verdes y forestación, entre otros.t.
 
 Las municipalidades cofinancian más que las organisaciones sociales (45% Vs. 19%).u.
 
 En promedio, la intensidad de la mano de obra no calificada de los proyectos es de 64%, lasobras de defensa rivereña e irrigación son las más intensivas en mano de obra no calificada(84%).v.
 
 Las obras y servicios tienen una duración promedio de 4 meses, estos proyectos en promedio seemplean a 49 participantes, 32 de ellos titulares, tienen una duración promedio de 97 días útiles. En el día 84, que fue la encuesta, los proyectos tenían un avance físico de 77%, un avance financiero en desembolsos transferidos de 65%, de los cuales 55% habían sido rendidos por elOrganismo Ejecutor.w.
 
 Los organismos públicos del gobierno central tienen el nivel más elevado de cumplimiento delcofinanciamiento, y las municipalidades y el sector privado, el más bajo. x.
 
 Aproximadamente, sólo el 69% de los cronogramas que requieren ser reprogramados se realizan formalmente. Generalmente, los proyectos requieren una reprogramación de cronogramas por ampliación de plazo y paralizaciones de obra.
y.
 
 En total, el 39% de los proyectos sufrieron al menos una paralización de obra, la misma que duró
 
en promedio 16 días útiles.
 

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->