Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trastronos Afectivos Final

Trastronos Afectivos Final

Ratings: (0)|Views: 0|Likes:
Published by tulich

More info:

Published by: tulich on Aug 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2014

pdf

text

original

 
GEROINFO. PUBLICACIÓN DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA“Trastornos afectivos en el Adulto Mayor. Algunas consideraciones sobre el tema”
Autora: 
Raquel Pérez Díaz
 
Lic. Psicología. MsC. Medicina Natural y Tradicional. Centro de Investigaciones sobre Longevidad,Envejecimiento y Salud (CITED).Calle G y 27, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.CP 10400.geroinfo@infomed.sld.cu 
RESUMEN
 Los adultos mayores con trastornos psicogeriatrícos constituyen un grupo significativo de la poblacióngeneral, prevaleciendo el mismo espectro de trastornos que en los adultos más jóvenes, según algunosestudios. Algunas patologías son particularmente relevantes en esta etapa (trastornos cognitivos,trastornos afectivos - en especial depresión -, trastorno por ansiedad, abuso y dependencia de alcohol,y los trastornos de personalidad). Si bien, algunas investigaciones se centran en la resolución de estostrastornos, queda mucho por hacer en este terreno y en especial en el área de los trastornos afectivos.El presente trabajo hace algunas reflexiones y valoraciones acerca de los trastornos afectivos en elanciano y deja abierta algunas interrogantes que serán de valor en el campo de la investigación, eldiagnóstico y el abordaje de la ansiedad y la depresión en la tercera edad.
Palabras claves:
trastornos afectivos, depresión, ansiedad, tercera edad, adulto mayor.
GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 2 No. 2. 2006
 
Una de la áreas en que la Psicología, como ciencia que estudia al ser humano en su dimensiónbiopsicosocial, deberá y debe centrar su atención es en el adulto mayor, no sólo por la realidad palpablede la prevalencia que este grupo etáreo tiene y tendrá dentro en el mundo y en especial, en nuestro país,sino también por el enorme costo que representará este tipo de atención.Los adultos mayores con trastornos psicogeriátricos constituyen un grupo significativo de la poblacióngeneral, ellos padecen el mismo espectro de trastornos que los adultos más jóvenes, pero algunaspatologías se vuelven particularmente relevantes (trastornos cognitivos, trastornos afectivos - enespecial depresión -, trastorno por ansiedad, abuso y dependencia de alcohol, y los trastornos depersonalidad). Estos síntomas de ansiedad y depresión se ven por los médicos en general comopropios del proceso de envejecimiento, existiendo un sesgo a la hora de brindar atención a losproblemas de salud mental de los adultos mayores. (1-3) Por otra parte, las reacciones de adaptación alos problemas personales los hacen más vulnerables a padecer de alguna afección mental. (4). Lacomorbilidad y la polifarmacia asociada hacen que los médicos tratantes alejen su foco de atención dela sintomatología psiquiátrica, la que a su vez puede ser más sutil y/o encontrarse enmascarada por lossíntomas orgánicos. El diagnóstico preciso de los trastornos de ansiedad, por ejemplo puede serespecialmente dificultoso por la gran superposición de síntomas con los cuadros de ansiedad de origenorgánico asociados tanto a enfermedades físicas como a los medicamentos utilizados para tratarlas (3).
GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 2 No. 2. 2006
 
.La ansiedad puede ser: síntoma, síndrome o trastorno y estar asociada a un estado psiquiátricocomórbido (como por ejemplo de depresión o demencia) o ser provocado por enfermedades omedicamentos (4,5).Los estudios epidemiológicos ponen de manifiesto (independientemente de sus resultados culturalesindividuales) que los trastornos de ansiedad son importantes en la tercera edad aunque se presentan enmenor proporción que en edades más jóvenes y tienen especificidades para los sexos (1, 6-8).Los trastornos de ansiedad son, como grupo, las enfermedades mentales más comunes, con unaprevalencia de un mes del 7,3% en adultos de todas las edades. En adultos mayores de 65 años estaprevalencia mensual baja al 5,5%; se acerca al 20% en un período de 6 meses y al 35% en el ciclo vital(4,9). En la mayoría de los casos, el trastorno comienza en la vida adulta y tiende a cronificarse, conremisiones y recaídas de diversos grados intercaladas hasta llegar a la tercera edad. El inicio en estaetapa es posible, si bien poco común. (3,9). Los trastornos de ansiedad del anciano en general tienenuna prevalencia de 5-10%, siendo las fobias sobre todo la agorafobia y los trastornos adaptativosansiosos los más frecuentes. Varios autores señalan también los trastornos de ansiedad generalizadacomo de gran relevancia en el adulto mayor y han encontrado una alta comorbilidad de esta con ladepresión (4). Las crisis de pánico y los trastornos obsesivos compulsivos han sido señalados en menorcuantía. (9).Diversos autores han reportado la existencia de cuadros de ansiedad secundaria a fármacos, alpadecimiento de enfermedades somáticas (sobre todo endocrinopatías, problemas cardiorrespiratorios)
GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 2 No. 2. 2006

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->