Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Chile en El Siglo Xx

Chile en El Siglo Xx

Ratings: (0)|Views: 35 |Likes:

More info:

Published by: Escuela Libre Luchín on Aug 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/22/2013

pdf

text

original

 
Chile en el siglo XX
Bloque V
298
 
Chle e el gl XX
P
rinciPales
 
Procesos
:
Constitución de 1925, fin del parlamentarismo
Crisis económica de 1929 y sus consecuencias
Estado de bienestar
Proceso de industrialización (ISI)
Proyectos políticos globales y excluyentes
Polarización política y social
Quiebre del sistema democrático yrégimen militar (1973-1989)
Liberalización de la economía
Retorno al sistema democrático
Los gobiernos en democracia (1990-2011)
Desafíos del futuro
U
 
11
El uev l el E yl efm eucule
U
 
12
L U Ppul, el gbe ml y el e l emcc
Bloque V
298
 
299
El nuevo rol del Estado y las reormas estructurales
UNIDAD 11
 
Visión sinóPtiCa dEL PEríodo
L
a recesión y posterior ocaso de la industria salitrera en el norte de Chile marcó el inicio de unperíodo de crisis económica y social, al que luego se sumarían los efectos de la gran depresiónde 1929. La Constitución de 1925, no fue suficiente para terminar con la inestabilidad política einstitucional generada en el período.El Frente Popular llevó a la presidencia a Pedro Aguirre Cerda con un programa de gobierno basado enla industrialización del país y en el fomento de la educación y de la salud. Durante los años cincuentael país discutía sobre las alternativas de futuro, debido a problemáticas económicas y sociales.La Revolución en Libertad, del Presidente Frei Montalva (1964 y 1970), impulsó trascendentalesreformas en el país. Los jóvenes de la época encarnaron un gran protagonismo en los cambios.En 1970 se inicia el gobierno de la Unidad Popular con un programa de profundos cambios económicosy sociales, el que se vio interrumpido por el golpe militar de 1973, poniendo término al sistemademocrático e iniciando un período de marcado autoritarismo político y de profundas reformas en elplano económico y social.A partir de 1980 se sucedieron movimientos de protesta y oposición al régimen militar, que culminaríancon el triunfo del "No" en el plebiscito de 1988 y con elecciones libres que llevaron al poder a laConcertación de Partidos por la Democracia. Dicha coalición, que se mantendría en La Moneda porviente años, condujo el proceso de transición democrática.En marzo de 2010 asume el presidente Sebastián Piñera, en representación de la Coalición por elCambio, pacto que logró llevar a la derecha al gobierno, después de dos décadas de democracia.
299
 
300
Algunos conceptos relevantes del bloque
EstADo DE bIENEstAR:
en el Chile de fines de los años treinta, las ideas predominantes fueron la democratización, el desarrollo indus-trial y la justicia social, con fuerza suficiente para orientar y dirigir los rumbos de la sociedad chilena hasta 1973. El motor de este cambiosería, principalmente, el Estado, que asumiría un nuevo papel: ser promotor y ga-rante de un desarrollo nacional que significara mejorar la calidad de vida de todoslos ciudadanos. Un Estado que podemos denominar “Estado de bienestar”, en lamedida que asume como tarea propia la de expandir crecientemente la seguridad yel bienestar de la ciudadanía. Así, la educación, la salud, la vivienda, la previsión, pa-san a ser preocupaciones del Estado, que fue también llamado a velar por la justiciaen las relaciones laborales y se transformó en un creador de fuentes de trabajo.
 
CAmbIo soCIAl, REfoRmAs EstRUCtURAlEs y REvolUCIóN:
los benefi-cios del progreso económico logrados desde los años 30 no alcanzaban paratodos o no eran distribuidos equitativamente. La marginalidad y la pobreza afec-taban a importantes sectores de la sociedad. Muchos pensaron que esa realidadde injusticia no podría ser modificada sin cambios a nivel de las estructuras. Laidea de cambio social comenzó a ser parte del clima cultural de los años 60. Pare-cía que este cambio no podía tener sino dos caminos posibles: el de las reformasestructurales o el de la revolución. Sin embargo, cualquiera de estos dos caminosdebía enfrentarse a la resistencia de grupos tradicionales que sentían y veían ame-nazados sus intereses y privilegios.
Le clgc el blque

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->