Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Perez Sales Terapia de Grupo en Duelo Complicado

Perez Sales Terapia de Grupo en Duelo Complicado

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Samanta Isabel Lacayo on Aug 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/21/2014

pdf

text

original

 
Casos
TERAPIA DE GRUPO EN DUELO COMPLICADO:UN ENFOQUE DESDE LOS FACTORES DE CAMBIO POSITIVOPan Pérez Sales*', Laura Hernangómez Criado**,Cecilia Santiago Vera***
*Psiquiatra. Centro de Salud Mental de Parla(Madrid),** P.I.R. Psiquiatría. Hospital de Getafe(Madrid),***Asistente Centro de Salud Mental de Parla.
clínicos
sions with specially complex patients pre-unrespondent to individual therapy.
Method.
Controlled studies of group therapy of bereavement are briefly reviewed. The processand dynamics of the group are outlined, as well asinternal and external assessments. Theexperience is critically analyzed and aditionalstrategies for working with this population aresuggested.
Conclusions.
Group therapy is a powerful ad- toolto other therapies, although the enormousheterogeneity of the multiple proces- that canappear surrounding the complicated grief experience, demand a detailed analysis case bycase and sesion by sesion in order to properly fullfilthe particular needs of all participants.
ResumenObjetivo.
Se revisan los factores terapéuticosespecíficos e inespecíficos de los grupos y suaplicación al caso del duelo complicado desdeuna perspectiva práctica. Se hace especial énfasisen los recursos positivos. Se comparte de maneracrítica la experiencia de un grupo abierto dedieciseis sesiones con pacientes especialmentecomplejos, que no habían respondido previamentea terapia individual según el criterio de susterapeutas.
Método.
Se repasan brevemente los estudioscontrolados sobre terapia grupal de duelo. A la luzde este análisis se detallan los contenidos ydinámicas utilizados en el grupo, así como lasevaluaciones de proceso internas y externas delas mismas. Se analiza críticamente la experienciay se proponen estrategias adicionales.El duelo constituye el paradigma de procesohumano normal que la sociedad contemporáneaintenta cada vez más en medicalizar dentro de lacarrera por eliminar las sensaciones de distrés delespectro de reacciones emocionales. Se hadefinido el duelo desde múltiples modelos (lateoría psicoanalítica clásica, los modelos delapego','°3, la teoría del estrés', los modelossistémicos y relacionales...) definiendo diferentesfases -según unos- o tareas' -según otros-, queconducen a la superación de dicho proceso.Pensamos que probablemente sería más cercanoa la realidad algún modelo basado en la teoría delcaos. Podría propugnarse, según esto, que elduelo es una reacción (1) compleja ymultidimensional, (2) impredecible, (3) de carácter recurrente y fluctuante y (4) de intensidadgeneralmente decreciente. Gráficamente serepresentaría por el paso de un huracán o las olasde una gran marea que alternan embates
IntroducciónConclusiones.
La terapia grupal se muestracomo un coadyuvante poderoso a otras terapias,si bien la gran heterogeneidad de las formas yprocesos posibles alrededor de la experiencia delduelo complejo requerirán de un detallado análisiscaso por caso y sesión por se- para poder responder a las particulares ne- de todos losparticipantes. Aim. Sixteen specific and unspecific healingáctors in therapeutic groups are reviewed . Aletailed analysis is made of their application in hecase of a complicated bereavement group.Emphasis Os put on positive individual and Toupresources and to practical issues in plan- groupactivities. The authors describe the Experience of an open group of sixteen ses-
Abstract
 
a personas viudas que no han pedidotratamiento, que están en la etapa de aislamientoque surge en el inmediato post-fallecimiento,forzarlas como algo terapéutico a salir y participar en actividades sociales puede promover lasculpas, la tristeza, la sensación de extrañamiento,etc. Lo que se infiere en realidad del metanálisises, en nuestra opinión, que lassobreintervenciones sobre el duelo no patológicono sólo no son útiles sino que pueden ser yatrogénicas. Lo que no deja de ser toda unaconclusión.No conocemos estudios controlados conpoblaciones clínicas con duelo complicado. Laexperiencia que presentamos corresponde a unestudio no controlado con una población clínicaseleccionada por su demanda de ayuda y por larefractariedad a otro tipo de intervenciones decarácter individual.
Elementos terapéuticos en el proceso grupal:características específicas de un grupo deduelo
Las terapias de grupo ofrecen elementosreparadores específicos que les confieren unpotencial único. Constituyen la reproducción en unespacio pequeño y controlado de parte de lo queocurre en la sociedad y como tales permitenreproducir cíenos procesos psicosociales. La tabla1 considera cuales son los principalescomponentes terapéuticos de un proceso grupal y
La experiencia en Parla
Se han propuesto numerosas formas grupales deayuda o autoayuda para pacientes en duelofundamentalmente desde servicios de atenciónpsicológica ligados a unidades médicas. Se trata deestructurar y ordenar lo que la sociedad de modoespontáneo debería hacer: acompañar en esteproceso. Lo dudoso de este tipo de intervencionesviene señalado indirectamente por la única revisiónmetaanalítica existente sobre el tema'. Estos autoresrepasan S estudios adecuadamente controlados deterapia de grupo en duelo con resultados más quedesalentadores. En seis trabajos la intervención notiene níngún resultado positivo. En el séptimolevemente positivas y sólo un estudio' reflejaresultados muy positivos tras ocho sesionessemanales de 2 horas de duración. Se trata de ungrupo de viudas recientes (menos de seis meses) enel que se recomendaban lecturas que se discutíandespués, se daba espacio para compartir y algunastécnicas específicas (escribir a la persona fallecida,hacer un recuerdo o memorial, escribir un diario delduelo). El metanálisis global daba un tamaño delefecto casi nulo (0,052) y recomendaciones acordecon ello. Pero esta revisión es probablementeengañosa. Analiza grupos terapéuticos cuyoparadigma es la búsqueda activa de casos. Así, enuno de los estudios se recluta a viudas a partir de lasesquelas de los periódicos locales -en otro, sereclutan directamente en el Tanatorio-. Los autores(de Standford) se sorprenden de que dos terceraspartes rehusen participar y que los resultados finalesglobales sean muy desalentadores... Una conclusiónmás realista hubiera sido, quizás, que un grupoterapéutico tiene sentido cuando hay una demandaespecífica y un grupo de autoapoyo cuando por cualquier razón se carece de ese soporte en elentorno natural.Más aún, los autores desglosan el efecto en (a)intervención de soporte social, (b) intervenciónpromoviendo actividades sociales y (c)intervenciones sobre estrés/afrontamientoencontrando que la primera tiene un efectoligeramente beneficioso, la segunda perjudicial y latercera ningún efecto. Parece plausible queSe describe a continuación la experiencia con ungrupo de pacientes con duelo complejo realizadoen el Centro de Salud Mental de Parla (Madrid)estructurado según los siguientes criterios:
Selección.
Pacientes remitidos por su terapeutahabitual por considerar que se trata de casos queno respondían suficientemente a una terapia deapoyo o insight o en los que el duelo se habíacronificado y formaba parte de la estructura defuncionamiento diario del paciente. Evaluaciónde la historia clínica por los coordinadores delgrupo.
 
Factores terapéuticosnerales de los procesos degrupoDificultades específicas de ungrupo de dueloFactores positivos en ungrupo de dueloElementos terapéuticos a considerar derivados de lo anterior 
1. Universalidadsentimiento deexperiencia compartida("no soy un bichoraro").1. En el duelo, no es raro quecada persona pueda pensar que su dolor es único eirreparable y que nadiepuede entenderlo; puedeincluso expresar rechazoante comparaciones con eldolor ajeno.2. Pueden establecerserivalidades entre los"diferentes tipos de muerte"y sus dificultades (súbita,por suicidio, hijo-pareja-progenitor, circunstancias,etc).
Cada muerte es única, por lo que se vive desde laintimidad del procesopersonal. Pueden ser grupos que remuevan másprofundamente laestructura global defuncionamiento de lapersona y su manera deestar en el inundo. Hablar con los demás del duelopermite recapitular lapropia vida: prioridades,significado, valores,soledad, impotencia, etc.
Sería recomendable validar elsentimiento de que el dolor ante lamuerte de un ser querido es único,pero a la vez enfatizar que es unaexperiencia compartida: se estátan solo ante la muerte como loestán los demás.2. Explicitación. puededarse un nombre a loque ocurre y esto es ensí mismo terapéutico.
Riesgo de medicalizar elproceso de duelo.
La sensación de irrealidady aturdimiento de las primerassemanas o meses nosprotege del dolor. Explicitar el duelo ayuda a volver al aquíy ahora de la realidad de lapérdida. Estamos aquí
 porque
alguien ha muerto.
Plantear el duelo como un procesonormal que, por su intensidad oduración, se ha convertido enbloqueante y requiere atención(puede ocurrirlo mismo con otrasreacciones fisiológicas normalesdel cuerpo ante agresiones comopor ejemplo la fiebre o la tos).
Respeto a los intentos de algunaspersonas por no explicitar que unser querido ha muerto y que sesufre por ello.3. Información. El grupocomo fuente deeducación para lasalud. El dinamizador/terapeuta esdepositario de unaautoridadmoraldelegada por losdemás que,adecuadamenteusadaconfiere valor terapéutico a suspalabras y consejos.
No hay sugerenciasuniversales sobre cómosuperarlo.
Esperanza: es posibleafirmar que el 90% de laspersonas son capaces deintegrar con el tiempo eldolor de una pérdida.
*Expresar que el terapeuta sólopuede aportar lo que ha sido deayuda a otras personas en otrosgrupos o/y contextos.
*Normalizar las reacciones (rabia,ira, desprecio ) en base a laexperiencia con otras personas.
Sólo cuando el individuo estácomprometido con el deseo deintegrar el dolor, será vivido comoalivio los mensajes destinados afomentar la esperanza de que éstoes altamente probable.4. Validación delsufrimiento: "lo que meocurre es relevante ymerece que los demásle presten atención".
En ocasiones, los miembrosdel grupo pueden anclarseen la contemplación de lapena y el dolor y en unacompetición por comprobar quién sufre más y quiénacapara más la atención delgrupo y del terapeuta.- Superar el proceso dedesfase social: tras unprimer momento en que eldoliente recibe unaenorme atención, apareceun segundo de evitaciónsocial del tema por miedoo aburrimiento, y enocasiones un tercero decompasión o rechazo. Elgrupo suple el desfaseentre las necesidades dela persona y la respuestapsicosocial.- Ruptura del tópico social"debes ser fuerte, la vidacontinúa".
Ruptura de la imagen delduelo prolongado comosigno de debilidad decarácter y reivindicacióndel derecho al dolor.
Prestar atención individualizada ydejar un tiempo suficiente a cadauno para la narración detallada desus circunstancias, con la únicalimitación de intentar que puedanhablar todos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->