Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Como Nacio La Contabilidad

Como Nacio La Contabilidad

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 11,352 |Likes:
Published by anon_943105121

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: anon_943105121 on Aug 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/12/2014

pdf

text

original

 
1. COMO NACIO LA CONTABILIDAD:
La contabilidad nació con el desarrollo del mercado, entendido éstecomo intercambio de mercancías. La contabilidad es el control y el registro de las operaciones realizadas (delo que se ha recibido y ofrecido). La contabilidad, en las Sociedades antiguas clásicas, como Grecia y Roma,y también en las cortes árabes, se registraba los patrimonios del estado y los de las grandes familias,controlándose por ejemplo, las cantidades de grano de los almacenes. Igualmente la aparición en la edadmedia de los mercados locales generó el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito demercancías que circulaban de una localidad a otra en uno y otro caso, se trataba de formas primitivas decontabilidad. La potencia alcanzada entre los siglos XVI y XVIII por las grandes naciones centralistaseuropeas, basadas en la monarquía absoluta hizo del Estado una especie de enorme empresario comercial aindustrial en el siglo XVIII.Especialmente, los mercantilistas de ésta época introdujeron la conciencia del registro de las actividades económicasy los primeros ministros eran ya hombres que a la visión política debían sumar una visión económica, y para poseer esta última era necesario que dispusieran de una base documental precisa. Con el despegue de la RevoluciónIndustrial, a principios del siglo XIX, y el florecimiento de las empresas privadas de la manufactura y comerciales, seevidenció la necesidad de crear la función específica de la contabilidad, con los especialistas adecuados paradesarrollarlas. La riqueza de las naciones, había dicho Adam Smith; era el beneficio pero para conocer exactamenteeste beneficio era indispensable un control y el control requería el registro, y sobre todo él se elaboraba la
“FILOSOFÍA EMPRESARIAL”. Fue pues, de ese modo como nació la Contabilidad moderna, cuya complejidad ha
sido pareja a la de la economía.
2. Por qué es importante la contabilidad?
Porque todos tenemos en nuestra vida cotidiana la necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestrosgastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursoscontamos para ello. Sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, odesconoceríamos el importe de los préstamos que nos hubiese concedido el banco para comprar un piso y quetodavía se debe devolver.Esta tarea puede resultar sencilla en el ámbito de una familia (basta con una libreta en la que anotar los gastos enque se vaya incurriendo y el dinero disponible), pero en buena medida depende de la cantidad de operaciones que sequieran registrar.Imaginémonos ahora un empresario en la realización de sus actividades.Este empresario necesitará conocer, de alguna manera, cómo va la marcha de sus negocios. Si en el caso de losparticulares, esto se puede conseguir de forma relativamente fácil, en el caso de una empresa esta operación puedeser sumamente compleja. Una empresa puede mover cada día gran cantidad de dinero, y realizar multitud deoperaciones que deben ser registradas. Lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, esnecesario que se haga de forma clara, ordenada y metódica para que posteriormente, el empresario o cualquier otrapersona, pueda consultarlo sin problemas.
 
3. A la contabilidad le encargaremos tres grandes misiones:
 
1.
El conocimiento del patrimonio de la empresa
. Será necesario que se conozca el conjunto debienes y derechos con que cuenta le empresa para el desarrollo de sus actividades, así como lasobligaciones a que debe hacer frente.
2.
 
El registro de las operaciones que realice la empresa en el curso de sus actividades.
3.
 
El cálculo de los resultados de la actividad
. La obtención de un beneficio es la razón por laque actúa un empresario, por tanto, su estimación lo más exacta posible es de gran importancia parael empresario.
4. QUE ES LA CONTABILIDAD?
La contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía,cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera depermitir la toma de decisiones en las compañías y negocios; en términos sencillos, permite entregar una "foto" de loque es una empresa en términos económicos, la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio, suestabilidad y asimismo su capacidad financiera.5.
Clasificación de la contabilidad
 La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que vaya hacer utilizado. Es decir que se divide en dosgrades sectores que son Privada y Oficial.
 
1. Contabilidad Privada:Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuosparticulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.La contabilidad privada según la actividad se puede dividir en:Contabilidad comercialEs aquella que se dedica a la compra y ventade mercadería y se encarga de registrar todas las operacionesmercantiles.Contabilidad de costosEs aquella que tiene aplicación en el sector industrial, deservicios y de extracción mineral registra de maneratécnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados.Contabilidad bancariaEs aquella que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas las operaciones decuentas en depósitos o retiros de dinero que realizan losclientes.Ya sea de cuentas corrientes o ahorros, tambiénregistran loscréditos,giros tanto al interior o exterior, así como otros servicios bancarios.Contabilidad de cooperativas:Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividadescomo: Producción,Distribución,Ahorro,Crédito,Vivienda,Transporte,Salud y la Educación.   Así se encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e interpretar elcomportamiento y desarrollode las cooperativas.Contabilidad hoteleraSe relaciona con el campo Turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de estosestablecimientos.Contabilidad de serviciosSon todas aquellas que presentan servicio como transporte, salud,educación,profesionales, etc.2. Contabilidad Oficial.Registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades dederecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.
6.
HACIENDA PÚBLICA
 
Ámbito y definición de la Hacienda Pública:
 La Ciencia Económica estudia coma satisfacer las necesidades humanas a partir de al utilización de unosrecursos económicos escasos y susceptibles de usos alternativos. Estas necesidades se manifiestan por lademanda de bienes y servicios. La Economía resuelve estos aspectos esenciales de su contenido de acuerdocon el funcionamiento del mercado. La Hacienda pública es un espacio concreto en la Economía, se ocupa delas necesidades colectivas, para satisfacerlas se precisa que intervenga la autoridad (el SP), el mercado quedamás al margen, esto porque las necesidades colectivas se expresan a través del proceso político. Los bienes yservicios colectivos se financian por pagos coactivos.Economía: desarrollan su actividad los individuos y grupos privados, principio regulador el mercado y el sistemade precios.Hacienda: actividad financiera con la que el Estado intenta satisfacer las necesidades colectivas en el ámbitopúblico, ppio rector la autoridad, su financiación los tributos.
8.
Economía:La economía es un tema que mas ahora alcanza relevancia por el hecho de las crisis que se está pasandoahora en día en nuestro país, es por esto que mas ahora se necesitan economistas mas preparados connuevos paradigmas, por que ellos son los encargados de verificar el comportamiento del mercado y ciertamente esto no lo podrían hacer si no existiera la información que proporciona la contabilidad.La relación de la Contabilidad y la Economía se da en base a que la Economía cualifica y cuantifica los recursoscon los que cuenta la humanidad estudiando los fenómenos que tienen relación con la explotación, producción,distribución y consumo de los bienes, y la Contabilidad se enfoca a la valoración, registro, estudio einterpretación de la información recabada de los recursos y bienes de una entidad econmico-social
 
Es de suma importancia conocer los conceptos que a continuación se indican y que son referentes a la teoríaeconómica: la determinación de precios en el mercado por medio de la oferta y la manda, el valor del dinero, laproducción y la distribución de bienes y servicios, los salarios, el proceso inflacionario, etc.
9. RELACION DE LA CONTABILIDAD CON LA ADMINISTRACION Y LA ESTADÍSTICA
 
La Estadística, como ciencia analiza hechos yendo desde los más pequeños hasta los más grandes y a la inversa.Sin embargo de nada le servirían los métodos que aplican si careciera de la información adecuada y esta en buenamedida le será brindada por la Contabilidad, por medio de los registros individuales y de conjuntos. La Contabilidadtambién recurre a los métodos estadísticos para establecer los hechos futuros, en especial la Administración por loque ambas se complementan con mucha frecuencia y buenos resultados. Mientras una proporciona elementos paraque construya con sus métodos los resultados de los datos obtenidos la otra le proporciona las tendencias o lasposibilidades para que proyecte el futuro.La contabilidad a su vez tiene una rama que tiene como herramienta principal La Estadística, esta rama es laContabilidad Administrativa, cuyo concepto es:Contabilidad Administrativa:Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada afacilitar las funciones de planeación, control, y toma de decisiones.
 
La Contabilidad Administrativa, como sistema de información administrativa, recurre a disciplinas como LaEstadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentadoscon el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización.La Contabilidad Administrativa hace hincapié en las áreas de la empresa como células o centros de información(como divisiones, líneas de producción, etc.) para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen,más que toda la empresa vista globalmente, tarea que tiene a su cargo la contabilidad financiera al informar sobre lossucesos ocurridos en la empresa.10.
POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS
 
Individuales:
Su dueño esla empresa,por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.
Unipersonales:
Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de susactivospara la realización de una o varias actividades mercantiles.Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de lasigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos susbienesaunque no estén vinculados a la citada empresa.
Sociedades:
Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo queindica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.
11.
POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
 
Público:
Su capital proviene delEstadooGobierno.Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.
Privado:
Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo:Sociedadescomerciales.
Economía Mixta:
El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, LaPrevisora S.A.
12.
POR SU ACTIVIDAD O GIRO:
Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
a.
 
Industriales:
La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante latransformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
Extractivas;
Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o norenovable.
Manufactureras:
Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y puedenser productoras de bienes de consumo final o de producción.
 
Agropecuarias:
Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
b.
 
Comerciales:
Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra -venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :
 
Mayoristas:
Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo comoal detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.
 
Menudeo:
Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para sureventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera deTijuana.
 
Minoristas o Detallistas:
Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Mayra Aguaguiña liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->